ACTUALIDAD

Las ciudades con más y menos renta de España

Nueve de las diez con mayor renta media por habitante están en las provincias de Madrid y Barcelona, siendo Pozuelo de Alarcón la más destacada.

0
Ciudades españolas más renta menos paro esperanza de vida Madrid Barcelona Pozuelo de Alarcón

El Instituto Nacional de Estadísticas ha elaborado un ranking sobre la calidad de vida de las principales ciudades de España, en base a unos indicadores urbanos donde se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la renta por habitante, la tasa de paro y la esperanza de vida. Y de las diez primeras con mayor renta y esperanza de vida, nueve se encuentran en las provincias de Madrid y Barcelona, mientras que cuatro del País Vasco están en las que tienen menos paro.

Pero la gran destacada de este listado en los tres aspectos es Pozuelo de Alarcón (Madrid), que repite por cuarto año consecutivo. Es la que tiene una mayor renta por habitante, con 28.326,13 euros, al igual que una menor tasa de paro, con un 6,45% en 2020 según los últimos datos, y una mayor esperanza de vida, de 86,24 años en 2018, también lo último que se tiene.

Esta clasificación del INE recoge los datos de la renta neta media anual por habitante hasta el año 2018, pero con los datos registrados por la Agencia Tributaria cada año no lo sería, ya que en el 2018 Pozuelo se quedó en los 79.506 euros y Matadepera (Barcelona) registró 218.788 euros.

Las otras nueve ciudades más ricas

La segunda ciudad con mayor renta por habitante es Boadilla del Monte (Madrid), con 21.795,38 euros, y la tercera Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 20.581,73 euros. Completan las primeras posiciones las ciudades madrileñas de Torrelodones, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos, así como la barcelonesa Sant Quirze del Vallès y la vasca Getxo.

Por áreas metropolitanas, es San Sebastián la que lidera la tabla con 16.276 euros de media, seguida de Madrid, Bilbao, Vitoria, Barcelona, Irún, Burgos, Oviedo y Zaragoza. Y por barrios, los diez con mayor renta están en Madrid y Barcelona, aunque los tres primeros son de la capital: El Viso (44.825 euros), Recoletos (43.567 euros) y Piovera (40.510 euros).

Las ciudades con menos renta

En el extremo opuesto, teniendo en cuenta ciudades con menos de 20.000 habitantes, destacan para mal Níjar (Almería) con 7.306,73 euros y Vícar (Almería) con 7.450,60 euros. Casi una cuarta parte de lo de Pozuelo. Después están, en Sevilla, Los Palacios y Villafranca, con 7.506,64 euros.

Completan este lado del cuadro Barbate (Cádiz), con 7.635,70 euros, e Isla Cristina (Huelva), con 7.691,12 euros, como ciudades andaluzas, que son ocho de las diez últimas. Las otras dos que están en la cola son Almoradí y Torrevieja, ambas de Alicante.

Esperanza de vida y tasa de paro

Por último, los otros dos indicadores destacados son la esperanza de vida y la tasa de paro. Para la esperanza de vida se han analizado las 126 ciudades con más de 50.000 habitantes, y el orden es similar al de la renta, ya que la primera es Pozuelo de Alarcón, la segunda es Majadahonda, y la tercera Alcorcón. Y las tres superan los 85 años de edad. Por lo general, salvo La Línea de la Concepción (Cádiz), todas las ciudades recogidas superan los 80 años de esperanza media.

Y con respecto a la tasa de paro, que sí llega hasta datos del 2020 y también para las mismas 126 ciudades, el orden de las más destacadas por tener menos paro es Pozuelo de Alarcón, San Sebastián, Sant Cugat, Las Rozas, Majadahonda, Vitoria / Gasteiz, Getxo, Rivas-Vaciamadrid, Irún y Alcobendas. Todas con menos del 8% de desempleo. Y por abajo, la que tiene más paro es Linares (Jaén), con un 32,5%, seguida de Córdoba, Granada, Talavera de la Reina, Alcalá de Guadaira, Almería, La Línea de la Concepción, Dos Hermanas, Santa Lucía de Tirajana y Mérida.