Las imágenes del eclipse lunar y de la superluna roja en el mundo
Tuvo una duración de 15 minutos y fue visible en gran parte de Sudamérica, la costa oeste de Norteamérica y diversos lugares de Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Durante la madrugada del 26 de mayo se vivió un singular espectáculo: el primer eclipse lunar de 2021. Aquellas personas que lo observaron pudieron percibir no solo la ocultación de nuestro satélite, sino la llamada superluna y luna de sangre.
Este evento sucede cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, generando una sombra sobre ésta última. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados. La superluna se da cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento del satélite a nuestro planeta, lo que provoca que se vea más grande.
Época de aparición de flores
Este fenómeno también es conocido como "superluna de las flores": coincide con la época en que aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte. La órbita de la Luna destaca por ser elíptica, y un lado está a unos 50.000 kilómetros más alejado de la Tierra que el otro.
En este eclipse, la Luna se vio rojiza debido a que la luz solar no llegaba directamente a la Luna, sino que parte de la misma estaba filtrada por la atmósfera terrestre y se trazaban sobre nuestro satélite colores rojizos y anaranjados. Debido a ello, este efecto se conoce como "luna de sangre".
Apenas 15 minutos
El eclipse tuvo una duración de 15 minutos y fue visible en gran parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. Parcialmente se observó en diversos lugares de Centroamérica, Europa y en la zona oriental de algunas naciones asiáticas y de Oceanía.
Cuatro en 2021
A lo largo de este 2021 se podrán ver cuatro eclipses. El siguiente ocurrirá el 10 de junio y será un eclipse solar anular. Uno lunar tendrá lugar el 18 de noviembre, mientras que el último del año será un eclipse solar total y sucederá el 4 de diciembre.