ACTUALIDAD

La misteriosa base aérea que se está construyendo en una isla volcánica frente a Yemen

Ningún país ha asumido la realización de las obras, aunque los gobernantes yemeníes sí tienen un posible autor: Emiratos Árabes Unidos.

La misteriosa base aérea que se está construyendo en una isla volcánica frente a Yemen

Unas imágenes satelitales han desvelado la construcción de una misteriosa base aérea en la isla yemení de Perim, situada a 3,5 kilómetros de la costa sur del país. Se trata de una zona de gran importancia estratégica, ya que permite controlar las rutas marítimas que atraviesan el mar Rojo, el golfo de Adén y las aguas de África oriental.

Según detalla AP, la sede se está levantando en un archipiélago de origen volcánico de 14 kilómetros cuadrados de superficie y alrededor de 8 kilómetros de costa. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril se apreciaban volquetes y niveladoras construyendo una pista de aterrizaje de 1,85 kilómetros de largo y en las nuevas instantáneas se podían observar también tres hangares ya finalizados.

Trabajos similares

Lo extraño del caso es que ningún país ha asumido la realización de las obras. Aunque los gobernantes de Yemen sí tienen un posible autor: Emiratos Árabes Unidos (EAU). El motivo de la sospecha se debe a que en 2016 realizaron trabajos similares (aunque se suspendieron por dificultades técnicas) con ayuda de maquinaria trasladada por remolcadores emiratíes.

Y aunque en 2019 Abu Dabi se retiró de la coalición contra los rebeldes hutíes en Yemen, algunos expertos apuntan que quienes están detrás de la edificación parecen guiarse por motivos estratégicos a largo plazo.

Sin sistemas de identificación

Tal y como informa AP, varios oficiales yemeníes han reconocido que EAU ha desplegado hasta Perim armamento, tropas y equipamiento bélico. Además, las embarcaciones que habrían participado en las obras no figuran en los registros de navegación, lo que sugiere la posibilidad de que lo hubieran hecho con los sistemas de identificación desconectados.