ACTUALIDAD

El hombre que ha superado a Bezos como el más rico del mundo

Bernard Arnault y su familia son propietarios de la empresa Louis Vuitton, líder mundial en artículos de moda, con un patrimonio neto de 186.200 millones de dólares.

0
Bernard Arnault Louis Vuitton Forbes más rico del mundo Bezos

Hay nuevo líder en la clasificación de mayores fortunas del mundo. El propietario de Amazon, Jeff Bezos, ha sido superado por Bernard Arnault y su familia, que ya son los más ricos del planeta, según la revista Forbes. Son los propietarios de la empresa de moda Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), líder mundial en la venta de estos artículos de lujo.

Además de esta, supervisa en torno a 70 marcas de prestigio a nivel mundial, como Sephora, Tiffany & Co, Stella McCartney, Gucci, Christian Dior o Givenchy, todas ellas bajo el paraguas, aunque de manera independiente, de LVMH.

En total, el patrimonio neto de Arnault asciende a 186.200 millones de dólares (152,6 mil millones de euros), subiendo de posición tras un año en el que las ventas han decrecido por la pandemia. Sus acciones subieron un 0,4% durante las primeras horas de apertura de la Bolsa de la pasada jornada, logrando situar su capitalización de mercado en 320 mil millones de dólares (262 mil millones de euros) y su participación personal en más de 600 mil millones (491 mill millones de euros).

Recuperación de la pandemia en este 2021

Arnault no ha sido del todo ahorrador, sino que en los últimos años o meses ha intentado ir a más. Por ejemplo, recientemente se gastó 538 millones de dólares en adquirir acciones de su propia marca principal. O en enero de 2021 adquirió el mayor fabricante de joyas de Estados Unidos, Tiffany & Co., por 15,8 millones de dólares.

Su año 2020, como la mayoría de empresas y empresarios, estuvo marcado por la caída en ventas. Aunque tuvo unos ingresos de 44,7 mil millones de euros, supuso un descenso del 17%. Sus ingresos orgánicos también cayeron un 16% frente a 2019, debido al cierre de tiendas y de establecimientos de fabricación.

No obstante, en el primer trimestre de este 2021 sus ingresos han sido de 14.000 millones de euros, un aumento del 32% en comparación con el primero de 2020. Según Forbes, desde marzo de 2020 a este pasado lunes su fortuna ha aumentado de 76 mil millones de dólares a 186,3, es decir, un aumento de más de 110 mil millones.

Al margen de la adquisición de Tiffany, el aumento de las ventas en Louis Vuitton y Dior impulsaron bastante a LVMH en la primera parte de 2021, sobre todo en Asia y Estados Unidos frente a la caída general en gran parte de Europa. Por ejemplo, en Asia las tiendas han estado abiertas desde la pasada primavera, y también los clientes con más dinero han comprado bastante en línea.

Un ascenso meteórico superando a grandes fortunas

Antes de desbancar a Bezos de la primera posición logró reemplazar a la que era la segunda persona más rica del mundo, Elon Musk, propietario de Tesla y Space X, que posee 147,3 mil millones de dólares (120,6 mil millones de euros).

Durante más de dos décadas han sido Bill Gates, de Microsoft, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, los que han ocupado los primeros puestos, al margen de Bezos o Musk que han sido los más recientes. Y todo comenzó en 1985, cuando aportó unos 15 millones de dólares al negocio de construcción de su padre para comprar Christian Dior. No fue hasta el año 2005 cuando debutó entre los diez primeros, y desde 2018 ha estado siempre entre los cinco primeros menos el pasado año.