CORONAVIRUS

La COVID golpea al campo base del Everest

Pese a que las autoridades nepalíes insisten en desmentirlo, testigos aseguran que el brote alcanza ya el centenar de infectados.

0
La COVID golpea al campo base del Everest
Monika Deupala REUTERS

Ni las zonas más remotas de la tierra parecen librarse de la presencia del coronavirus. El Everest pasa por un brote de, al menos, 100 personas entre alpinistas y personal de apoyo, según informó un guía de montañismo. Una información que aparece en medio de las negativas de las autoridades oficiales de Nepal, que niegan que el virus haya podido llegar al punto más alto del mundo, según recoge The Guardian.

Sin embargo, el austriaco Lukas Furtenbach, se ha visto en la obligación de suspender su expedición a la zona, por miedo al virus que azota el Everest. Según indica este alpinista, uno de sus guías extranjeros y seis guías nepalíes habían dado positivo en coronavirus. "Creo que con todos los casos confirmados que conocemos ahora por parte de los pilotos de rescate, de los seguros, de los médicos, de los líderes de la expedición, tengo las pruebas positivas para poder demostrarlo", dijo Furtenbach desde la capital de Nepal, Katmandú.

E insiste en su información: "Tenemos al menos 100 personas con un mínimo de positivos por COVID en el campamento base. Las cifras podrían ser algo así como 150 o 200”. Y es que, insiste, es claramente visible que la gente en este campamento está enferma, incluso se escucha a la gente toser desde sus tiendas de campaña.

Los funcionarios nepaleses niegan los positivos

Un año después de cerrar el alpinismo debido a la pandemia, el país ha dado permisos a un total de 408 alpinistas extranjeros para escalar el Everest esta misma temporada. Para ello han sido ayudados por cientos de miembros del personal de apoyo de la base, que se encontraban allí ya desde abril. Aún con un centenar de casos en la zona, funcionarios nepaleses de montañismo insisten en negar que haya casos de coronavirus activos en esta temporada, ni entre los que se atreven a escalar ni por parte de su personal en los campamentos de montaña.

Lukas Furtenbach ha asegurado que la mayoría de los equipos de montaña no llevaban pruebas de coronavirus. De hecho, antes de que su equipo se retirara de esta expedición que fue cancelada, habían ayudado a realizar pruebas diagnósticas y se habían confirmado dos casos. Incluso se conocen casos de alpinistas que, tras bajar del Everest, han dado positivo en COVID-19.

El primer caso, registrado el pasado mes de abril

Un alpinista noruego fue la primera persona en dar positivo por coronavirus en el campo base del Everest. Fue a finales de abril y tuvo que ser trasladado en helicóptero a Katmandú para tratarse y, tras mejorar sus condiciones, pudo regresar a casa.

Un mes después, Nepal vuelve a notificar un aumento de los casos de la enfermedad, incluso con nuevos récords que no se habían dado en toda la pandemia. Incluso en toda Asia la situación va a peor, con una vacunación muy lenta. De hecho, China canceló de nuevo sus permisos de escalada en su lado del Everest por temor a que el virus pueda traspasar fronteras y aumentar el número de casos que ya tienen en el país.

Nepal informó el viernes de 8.607 nuevas infecciones y 177 muertes, lo que eleva el total del país desde que comenzó la pandemia a más de 497.000 infecciones y 6.024 muertes.