ACTUALIDAD

A un paso de descubrir el secreto mejor guardado de Colón

El marino dejó escrito y firmado de su puño y letra que había nacido en Génova, pero algunas investigaciones ponen en duda la versión oficial.

0
A un paso de descubrir el secreto mejor guardado de Colón

Cristóbal Colón, navegante, cartógrafo y reconocido explorador, se hizo mundialmente conocido por haber descubierto América el 12 de octubre de 1492. Murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, pero más de cinco siglos después, todavía se discute sobre su lugar de nacimiento.

Existen numerosas teorías acerca de su origen: genovés, gallego, valenciano, mallorquín, portugués, vasco o alcarreño son algunas de las hipótesis. El marino dejó escrito y firmado de su puño y letra que había nacido en la localidad italiana de Génova, una prueba que debería ser lo suficientemente aceptada. 

Restos inhumados en la catedral de Sevilla

Pero debido a su relevancia histórica, han existido varias investigaciones que ponen en duda la versión oficial. Aunque este interrogante tiene las horas contadas: el próximo 12 de octubre se estrenará un largometraje que desvelará los resultados de los análisis de ADN realizados a sus restos, que fueron inhumados en la catedral de Sevilla. 

José Antonio Lorentedirector de los estudios genéticos y catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, explicó que "por nuestra parte no se duda de que Colón nació en Italia, pero hay ciertas contradicciones e información contrastada por diferentes personas que no encajan en la teoría oficial".

Alta tecnología

El estudio genético de los huecos arrancará en dos o tres semanas y se realizará en colaboración con otros cuatro laboratorios europeos y americanos. Los primeros resultados se esperan para dentro de poco más de dos meses: "Se va a hacer de forma intensiva por personal muy cualificado y con mucha experiencia. Nuestro objetivo es tratar de ofrecer toda la información posible para que los historiadores la analicen", recalcó Lorente.

Para poder llevar a cabo el proyecto, su laboratorio cuenta con un presupuesto de 30.000 euros: "Ahora disponemos de tecnologías de secuenciación de nueva generación. Ha aumentado la capacidad de extracción de ADN del material óseo y de los dientes; y la tecnología es mucho más sensible, capaz de dar mucha más información partiendo de menos cantidad de ADN", declaró el científico.

Información fiable

Además del centro granadino, los restos se van a analizar en la Universidad del Norte de Texas, la Universidad de Florencia y la Universidad de Roma Tor Vergata. Una vez que se obtengan los primeros datos, serán evaluados, tal y como señaló Lorente: "Cuando todos laboratorios hayamos terminado, pondremos las cartas encima de la mesa. Queremos tratar la mayor cantidad de información posible y fiable en el sentido de que no se pueda discutir".