ACTUALIDAD

Junco, el perro que busca a Anna y Olivia en Tenerife, halla tres puntos calientes en la casa

El can llegó el pasado domingo a la isla para ayudar en la labores de investigación. Es un perro de agua de dos años experto en detectar restos óseos.

0
Junco, el perro de la Guardia Civil que busca a las dos niñas de Tenerife
Telecinco

Han pasado ya más de tres semanas y todavía no se ha dado con el paradero de Tomás Gimeno, que se marchó con sus dos hijas pequeñas, Anna y Olivia, el pasado 27 de abril. Efectivos de la Guardia Civil tratan de encontrar al padre y a las niñas de 1 y 6 años, por el momento sin éxito.

A ellos se les ha sumado esta semana Junco, un perro de la Guardia Civil experto en detectar restos biológicos y de huesos que ha detectado tres puntos calientes en la vivienda del padre de las pequeñas. Se trata de un perro de aguas que en agosto cumplirá dos años. Llegó el pasado domingo en avión a Santa Cruz de Tenerife junto con su guía humano. Además de Junco ha llegado también Bill, un pastor belga de tres años; ambos rastrean la casa, el barco y el coche del padre en busca de restos que supongan nuevas pistas.

Unidad creada en 2006

Junto con otros cuatro agentes forman esta unidad especializada, cuyo origen se remonta a 2006, siguiendo los pasos de la que ya existía por aquel entonces en Suiza. Forman parte de una unidad mayor como es el Servicio Cinológico, integrado por 500 perros expertos en la detección de drogas, explosivos y el rescate de personas vivas.

Como su hermano Dylan, en la misma unidad, Junco llegó pasó a formar parte de la Guardia Civil siendo un cachorro, desde la cantera de un policía local de San Fernando (Cádiz), que educa a este tipo de perros de forma desinteresada. Xena, bautizada así por la princesa guerrera de la serie de televisión, es una única fémina de un grupo que se completa con Ator.

Agua embotellada, piensos selectos...

La mayoría viven en la sede central, ubicada en El Pardo (Madrid), lugar donde se prepara a los cachorros para que se conviertan en futuros agentes. Pero otros como Junco y su hermano Dylan tienen la suerte de vivir en casa de sus guías.

La importancia de Junco es tal que viajó en el avión junto a su guía, evitando así posibles resfriados por viajar en la bodega. Además, duerme con él en un hotel de Santa Cruz de Tenerife, mientras que Bill lo hace en las instalaciones de la Guardia Civil en La Laguna. Sus guías solo les dan de beber agua embotellada, con el fin de evitar indisposiciones. Y para comer, los mejores piensos de Europa.

Experiencia en búsquedas

Bill, el compañero de Junco, participó en la búsqueda de Marta Calvo, entre otras. Mientras, el segundo es sobrino de Marley, otro perro que formó parte del instituto armado y que estuvo en las labores de investigación de Diana Quer y Gabriel Cruz, antes de morir en 2019.

Ahora la búsqueda se centra en la finca de Tomás Gimeno, el último lugar del que se conoce que el padre estuvo con las niñas. Una vecina aseguró haber escuchado a las pequeñas jugar en la tarde de la desaparición.