ACTUALIDAD

La semana negra de Elon Musk

El dueño de Tesla y Space X ha sufrido una pérdida millonaria y un recorte importante en el valor de sus compañías tras unos últimos actos.

0
Elon Musk Tesla Space X pérdidas millonarias semana bitcoin demanda
JOE SKIPPER REUTERS

El mes de mayo no comenzó de la mejor de las maneras para el empresario Elon Musk, dueño de Tesla y Space X. Su patrimonio neto cayó en 25.000 millones de dólares durante esta semana porque Tesla ha dejado de aceptar pagos en bitcoin, es decir, por un cambio de estrategia que hizo que bajaran las acciones de su compañía.

Esta bajada comenzó cuando actuó en el programa de televisión 'Saturday Night Live', el 8 de mayo, y el pasado 13 de mayo, su patrimonio cayó a 159.000 millones de dólares, frente a los 184.000 millones del 9 de mayo, como informa el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Así, las acciones de Tesla han ido cayendo durante toda la semana tras el anuncio del cambio de estrategia y el bitcoin se desplomó hasta un 15%.

Los efectos de su decisión sobre los bitcoin

Todo comenzó en febrero, en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, cuando Tesla reveló la compra de 1.500 millones de dólares en bitcoin, con la posibilidad de invertir más ahí o en otras criptomonedas en el futuro. Sin embargo, a principios de esta semana Tesla anunció que dejaría de aceptar pagos en bitcoin para los automóviles por el uso de combustibles fósiles en la minería de criptomonedas.

Musk afirmó que, pese a defender la inversión en criptomoneda y seguir “creyendo firmemente”, no podía impulsar “un aumento del uso de combustibles fósiles”. “Tesla también está buscando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía de transacción de bitcoins”, explicó.

Esto hizo que las acciones Tesla confirmaran la caída durante la semana, aunque las dogecoin, otras monedas, se recuperaron más tarde.

Su aparición televisiva como inicio y una demanda lo remató

Antes de esa decisión, Elon Musk actuó en el programa televisivo estadounidense 'Saturday Night Live' el 8 de mayo, algo que sorprendió y que sucedió de manera discreta, ante lo cual el patrimonio del millonario empezó a caer, según Bussines Insider. Antes de esta aparición se había mantenido constante tras una caída en 10.000 millones de dólares en abril.

Posteriormente a eso sucedió lo de los bitcoin, que dio un empujón a las pérdidas, y el pasado 14 de mayo Tesla fue golpeada por una demanda colectiva, presentada por un cliente de Solar Roof (iniciativa de Tesla por la que te cambian tu techo por otro con tejas de energía solar) que argumentaba que el precio de su techo había aumentado en 70.000 dólares más de lo acordado en el contrato.

Incluso el 13 de mayo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras abrió una investigación sobre un accidente mortal de Tesla en California, otra mala noticia más.

La única buena noticia para Musk es que Space X empieza a dar mejores resultados, y recientemente se ha dado a conocer el plan de su primer vuelo de prueba orbital con el cohete Starship, tras el éxito de su prototipo de prueba.