ACTUALIDAD

15M: origen, significado y qué fue el movimiento de los indignados del 15 de mayo

Mañana se cumplirá el décimo aniversario del Movimiento 15M, un acontecimiento histórico trascendental en la historia política y social española.

0
15M: origen, significado y qué fue el movimiento de los indignados del 15 de mayo

Mañana, 15 de mayo del 2021, se cumplirán 10 años desde que se fundó el Movimiento 15M, un acontecimiento social que comenzó con una serie de manifestaciones por todo el territorio español donde los ciudadanos mostraron su descontento ante la crisis económica de 2008 y ante los recortes en las ayudas sociales y públicas.

La concentración más masiva fue la que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, donde más de 20.000 personas protestaban contra el dominio de los bancos y en busca de una democracia mucho más participativa donde la actividad política se alejase del tradicional dominio del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Al concluir el acto, muchos de los asistentes a la manifestación decidieron, de forma improvisada, acampar en la céntrica plaza madrileña. Cabe resaltar que estos hechos se produjeron a tan solo una semana de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Efecto llamada

Las concentraciones y acampadas en Sol tuvieron un efecto llamada en otros puntos del país. Así, las grandes plazas de Barcelona y otras ciudades también se fueron llenando de personas que reivindicaban cambios en la Ley Electoral, la garantía del cumplimiento de los derechos básicos de la Constitución, una reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, la condena de la corrupción o la recuperación de la memoria histórica, entre otros aspectos.

Las plazas se llenaban durante el día hasta que por la noche las fuerzas del orden las desalojaban. La última acampada en ser disuelta fue la de Sol, que permaneció vigente hasta el 12 de junio de 2011 tras 28 días de duración.

Cambio político y social

Del descontento ciudadano en el Movimiento 15M surgieron varias iniciativas políticas y sociales que pretendían dar respuesta a los programas políticos de los indignados.

Mareas

La Marea Blanca, en defensa de la Sanidad Pública, y la Verde, en defensa de la Educación Pública, todavía defienden en la actualidad diez años después sus consignas y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector. También se crearon la Marea Violeta (igualdad), la Roja (empleo de calidad) o la Naranja (servicios sociales), entre otras.

STOP Desahucios

La plataforma ciudadana STOP Desahucios continúa diez años después dando soporte y apoyo a las personas que van a ser desahuciadas de sus hogares.

Unidas Podemos

El principal partido político que surgió producto del 15M fue Unidas Podemos, que vio la luz en 2014 con la obtención de cuatro diputados en las elecciones al Parlamento Europeo. Varios de sus fundadores fueron cabezas visibles de las movilizaciones ciudadanas durante el movimiento.

El partido morado adoptó en sus inicios parte de los principios del 15M en sus programas electorales, pero no fue el único en hacerlo, ya que también surgieron el Partido X o la Agrupación de Electores Recortes Cero.

¿Por qué se les llamó ‘indignados’ a los manifestantes?

El día 21 de octubre de 2010, el escritor francés Stéphane Hessel, escribió un manifiesto titulado “¡Indignaos!” en el que llamaba a la “insurrección pacífica” contra el sistema. Se cree que fue este escrito el que, gracias a la interacción en redes sociales, el causante del nombre con el que se calificó a los manifestantes del 15M.