CORONAVIRUS

Velocidad de crucero: una comunidad anuncia fecha de vacunación de 30 a 39 años

Al haber acortado las fechas para las personas de entre 40 y 49 años a la primera semana de junio, prevén pasar a los siguientes en la última semana.

Vacunación Castilla La Mancha jóvenes 30 39 años junio
Enric Fontcuberta EFE

La Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las primeras en confirmar, en el día de ayer jueves, que comenzarían con la vacunación de la población de 16 a 39 años a partir del mes de julio. Sin embargo, ahora se ha unido Castilla-La Mancha a la hora de dar fechas e incluso se ha adelantado en cuanto a los plazos, hablando ya de la última semana de junio.

Según ha confirmado el Gobierno autonómico de Castilla y La Mancha, la población de entre 40 y 49 años empezará a recibir el primer pinchazo antes de lo previsto, a partir de la primera semana de junio, de manera que la estimación es que la vacunación a menores de 40 años se adelante también y pueda arrancar antes de que finalice el mes.

Por el momento, ya que las demás comunidades se irán sumando a confirmar fechas en función de cómo avance la campaña de vacunación, es la comunidad que comenzará antes a vacunar a la población de la treintena.

La vacunación entre 40 y 49 años en la comunidad

En Castilla-La Mancha el 38% de la población tiene ya al menos una dosis puesta, y el 18% la pauta completa. Además, en los 14 días que han transcurrido del mes de mayo se han puesto tantas vacunas como en todo el mes de marzo, es decir, más de 200.000 dosis. Por ejemplo, solo ayer jueves ya se puso la vacuna a 32.000 personas.

Esto ha provocado, para bien, que la vacunación a mayores de 40 años pueda empezar en un plazo de tres semanas, antes de lo previsto, aunque evidentemente son estimaciones y todo dependerá de cómo avance el ritmo en esta segunda quincena del mes. La previsión inicial era de inocular 15.000 dosis diarias, pero las últimas cifras han superado con diferencia las expectativas.

Por otro lado, los mayores de 80 años ya han recibido la pauta completa, al 100%, y los mayores de 60 años, entre los que se incluyen los anteriores, han recibido una dosis en el 92% de los casos y la pauta completa en el 44,5%.

Varias comunidades empezarán a vacunar a mayores de 40 años

La Comunidad de Madrid ha sido una de las encargadas de anunciar la vacunación a las personas de entre 40 y 49 años el próximo mes y a los menores de 40 en julio. Cataluña también maneja estas mismas previsiones.

En la Comunidad Valenciana se ha comunicado que el 17 de junio comenzaría la inoculación de dosis a la población de entre 40 y 50 años, y para entonces los mayores de 50 años ya habrían recibido al menos una dosis o completamente inmunizados.

Castilla y León o Navarra también se han fijado a mediados de junio como el momento en el que comenzar a vacunar a los mayores de 40 años, al igual que Asturias, Andalucía o Extremadura, todos ellos en el próximo mes. Eso sí, siempre y cuando se vayan cumpliendo las previsiones.