ACTUALIDAD

La "advertencia expresa" de Trabajo a los ERE de BBVA y CaixaBank

El ministerio de Yolanda Díaz ha enviado una carta de advertencia a las entidades bancarias, que anunciaron recientemente un ERE masivo.

0
Trabajo interviene en los ERE de BBVA y CaixaBank

Hacia finales del mes de abril, dos de las principales entidades bancarias de España, BBVA y CaixaBank, anunciaron sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con una reducción total de trabajadores que ronda los 12.000 (8.291 CaixaBank y 3.798 BBVA). Sin embargo, según ha podido conocer El País, el Ministerio de Trabajo ha tomado la decisión de intervenir a través de una "advertencia expresa".

En estos escritos, a los que ha tenido acceso el citado medio, se les recuerda "la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas".

Después de la última reforma laboral instaurada en 2012, las autoridades laborales no pueden vetar los despidos colectivos de las empresas. Lo que sí pueden hacer es advertir a dichas compañías que ponen en marcha los ERE de la falta de documentación o los defectos de forma del proceso iniciado. Por tanto, lo ocurrido en esta ocasión no es nada habitual tras la citada reforma laboral. El ministerio de Trabajo, dirigido por la ministra Yolanda Díaz, ha emitido un escrito directo a BBVA y CaixaBank.

Contenido de la carta

En la misiva enviada a las entidades, se les recuerda lo que señala el reglamento respecto a los procedimientos que deben seguir los despidos colectivos, citando que las empresas están obligadas a buscar medidas con las que "evitar o reducir" los recortes de plantilla, y atenuar las consecuencias "con medidas sociales de acompañamiento". Estas suelen estar relacionadas con los planes de reinserción y recolocación de los afectados.

El citado texto también ha sido enviado a los representantes de los trabajadores de las dos entidades y a la Inspección de Trabajo, que deberá acompañar el proceso y emitir un informe sobre el mismo. Desde hace varias semanas, el Gobierno ya había emitido varias señales en este sentido. El mismo presidente, Pedro Sánchez, señaló la semana pasada en la cumbre social de la Unión Europea en Oporto que había sectores donde se producían sectores donde sus ejecutivos "tienen salarios de seis cifras. No creo que sea aceptable, necesitamos dar una respuesta fuerte". En el primer trimestre del año, BBVA ganó 1.210 millones y CaixaBank 4.786 millones.