CORONAVIRUS

Nuevas restricciones en las comunidades por coronavirus: toque de queda, mascarillas...

El toque de queda se mantiene en pocas comunidades, mientras que las mascarillas continúan siendo obligatorias. Estas son las medidas de cada región.

0
Nuevas restricciones en las comunidades por coronavirus: toque de queda, mascarillas...
LORENA SOPENA LORENA SOPENA

El fin del estado de alarma, anunciado por parte del Gobierno el pasado 9 de mayo, ha aliviado las medidas de seguridad y restricciones existentes. De esta forma, las Comunidades Autónomas trabajan en nuevo escenario mientras continúan avanzando con el plan de vacunación y, en total, se han administrado 20.162.661 dosis. Por consiguiente, el 29,6% de la población española ha recibido al menos una dosis y las personas con pauta completa ascienden al 13,3% de la población. No obstante, los positivos por coronavirus alcanzan en el país los más de 3,5 millones de casos y preocupa el nivel de incidencia acumulada, especialmente en Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Las Comunidades Autónomas dependerán de los tribunales superiores de justicias para aplicar sus restricciones, aunque la última palabra la tiene el Tribunal Supremo a consecuencia del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Estas son las nuevas medidas impuestas por cada región hasta el momento:

Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con las nuevas restricciones para la comunidad andaluza fuer publicado el 7 de mayo. Las principales medidas recogen el uso obligatorio de la mascarilla, la supresión del toque de queda y el fin del cierre perimetral de la comunidad.  Además, la hostelería podrá mantener sus negocios abiertos hasta las 0:00 horas y los locales de ocio nocturno abrirán hasta las 2:00 horas. El número de comensales por mesa será de diez personas en terraza y 8 en el interior. Por su parte, tampoco habrá límite de personas para las reuniones privadas.

El propio texto establece una desescalada progresiva. Así, el BOJA explica que "esta desescalada, vinculada al nivel de vacunación en Andalucía, estará dividida en tres fases: la primera fase de estabilización desde el día 9 de mayo; fase de avance, a partir del día 1 de junio, y fase de normalización, el día 21 de junio. Para esta fecha, la previsión del Gobierno andaluz es que el 70% de la población andaluza tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizada".

Región de Murcia

El Gobierno regional murciano aprobó las nuevas medidas el viernes 7. Estas ponen fin al cierre perimetral de la comunidad, al toque de queda nocturno y permiten la apertura de la actividad no esencial hasta las 0:00 horas. En su caso, los locales de hostelería podrán atender mesas de hasta seis comensales tanto en terraza como en el interior del espacio y los aforos se establecen en un 30% para interior y un 100% para exterior. Por su parte, el número de personas permitidas en reuniones sociales pasa de cuatro a seis individuos.

Por su parte, aquellos municipios que superen los 250 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes o en los que haya crecido un 80% respecto al dato de la semana anterior volverán al confinamiento debido a las medidas de contención.

Castilla-La Mancha

La comunidad castellano-manchega anunció el sábado la entrada en vigor del decreto que contenía las nuevas medidas tras la supresión del estado de alarma. Así, Castilla-La Mancha ha levantado el toque de queda y el cierre perimetral.

La hostelería ejercerá su actividad hasta la una de la madrugada, aunque no se podrá vender ni consumir alcohol entre las 1:00 y las 6:00 horas. Los grupos de comensales ascenderán hasta diez tanto en el interior como en el exterior con un aforo de 75% y 100%, respectivamente. No obstante, el consumo en barra sigue prohibido y la mascarilla se mantiene obligatoria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que aquellos municipios o zonas geográficas con tasas de incidencia acumulada podrán ver ratificadas las retricciones impuestas por la Dirección General de Salud Pública.

Extremadura

Extremadura anunció el viernes que no continuará con el toque de queda ni con el cierre perimetral de la comunidad. Además, los extremeños podrán viajar a Portugal, pues los lusos abrieron la frontera con España el pasado fin de semana.

En cuanto a la hostelería, el aforo se reduce al 50% en el interior con seis personas por mesa y un 85% con 8 personas por mesa en el exterior. La actividad hostelera funcionará hasta las 0:00 horas, pero el ocio nocturno aún deberá esperar para volver a abrir sus puertas. Por su parte, el aforo permitido en los comercios será el 75%, el mismo aplicado para cines, auditorios y teatros.

Además, Extremadura ha establecido un sistema para medir el riesgo epidemiológico con el objetivo de reforzar o aliviar las medidas en función de los datos obtenidos. Así, aquellos municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes mantendrán el cierre.

Madrid

La mascarilla seguirá siendo obligatoria, pero el toque de queda y el cierre perimetral desaparecieron en la capital de España el sábado. Sin embargo, las restricciones de movilidad se mantienen en aquellas zonas básicas de salud con más riesgo. La Comunidad de Madrid recomienda que las reuniones sociales no superen el máximo de seis personas, mientras que los encuentros en domicilios se limiten a los convivientes.

Por su parte, la hostelería abrirá sus negocios a las 6:00 horas y cerrarán a las 00:00 h, pero no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. El aforo de los negocios mantendrá las restricciones iniciales: 50% en el interior y el 75% en el exterior, lo mismo que en los centros comerciales. Además, los cines, teatros y auditorios mantendrán el aforo en 75% pudiendo terminar su actividad a las 00:00 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una de las pocas regiones que ha mantenido el toque de queda. De esta forma, se restringe la libre circulación entres las 23:00 y las 06:00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de 10 personas, a excepción de que se trate de personas convivientes y no más de dos núcleos de convivencia.

La hostelería verá limitado su aforo interior a un 50%, mientras que en la terrazas el aforo será del 100%. Además, dichos negocios deberán cerrar a las 23:30 horas, el máximo de comensales por mesa será de 10 personas y la prohibición de consumir en barra. No obstante, la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas queda suspendida.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León aplicará sus restricciones en función de los niveles de alerta de cada zona geográfica. No obstante, se establece el nivel 4 de manera general en toda la comunidad castellano-leonesa. Por tanto, las medidas son: el fin del cierre perimetral y el toque de queda, así como la ampliación del horario de la hostelería en toda la región. Esta finalizará su actividad a las doce de la noche. 

Además, decaen la limitación de las reuniones familiares y sociales en lugares públicos y privados, y la reducción del aforo en los lugares de culto. No obstante, la región mantiene las restricciones más estrictas en aquellos municipios con una incidencia acumulada igual o superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, como el cierre del interior de la hostelería.

Aragón

La región aragonesa se suma a la lista de comunidades autónomas sin cierre perimetral ni toque de queda. Por su parte, la mascarilla y la distancia de seguridad serán obligatorias. Eso sí, el gobierno podrá seguir estableciendo confinamientos perimetrales a las áreas más afectadas.

Según las restricciones para las zonas con nivel de alerta 3 ordinario, impuesto en la mayor parte de los municipios aragoneses, las actividades no esenciales cerrarán a las 22:00 horas y la hostelería limitará su aforo a un 30% en el interior y a un 100% en el exterior con un máximo de 6 personas por mesa. Además, los museos, salas de exposiciones y demás actividades culturales mantendrán el aforo en un 50%, mientras que en los gimnasios será de un 30%.

Cataluña

El fin del estado de alarma ha provocado la supresión del confinamiento nocturno y perimetral en Cataluña. Sin embargo, los encuentros sociales seguirán siendo de máximo 6 personas y los bares y restaurantes abrirán hasta las 23:00 horas con un máximo de 4 comensales por mesa.

Por su parte, los comercios, actos culturales e instalaciones deportivas cesarán su actividad a las 23:00 horas y los actos religiosos reducirán su aforo hasta el 50%. Por el momento, el ocio nocturno permanecerá cerrado.

La Rioja

La comunidad riojana presenta uno de los escenarios más aliviado en cuanto restricciones. De esta forma, se recomienda un máximo de 6 personas en encuentros sociales, se establece un aforo máximo del 75% en los comercios, así como en los centros de enseñanza, mientras que los centros deportivos y las instalaciones culturales y de ocio verán su aforo reducido hasta el 50%. Por su parte, la hostelería cerrará sus establecimientos a las doce de la noche. Además, el gobierno riojano ha solicitado a los tribunales poder mantener el confinamiento perimetral en los municipios o zonas con riesgo elevado.

Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado el toque de queda impuesto por la comunidad foral, pese a la intención de la comunidad foral de mantenerlo. Además, el órgano tampoco ratifica la orden del gobierno de cerrar la hostelería a las 22:00 horas, pero sí respalda la limitación de reuniones a 6 personas, tanto en el ámbito público como en el privado, la prohibición del botellón y actividades similares, la limitación del aforo en actividades culturales al 50%, así como la reducción de este al 30% en las instalaciones deportivas.

En cambio, la hostelería solo podrá servir en terraza con un 100% de aforo con un máximo de 4 personas por mesa, pudiendo aumentar a 6 si se respeta la distancia de seguridad entre ellas. La mascarilla será obligatoria en todo momento menos a la hora de comer o beber. Las salas de juego y demás negocios similares permanecerán cerrados. Además, el comercio minorista reduce su aforo al 50% y cerrará a las 21:00 horas. Por último, las actividades culturales y los locales tendrán un aforo del 50%.

País Vasco

El Gobierno vasco recomienda evitar agrupaciones de más de 4 personas, pero elimina las restricciones de movilidad impuestas anteriormente y la limitación horaria. Además, la mascarilla continúa siendo obligatoria y no se podrá consumir alcohol en la vía pública. Las playas y las piscinas contarán con limitaciones específicas según estipulen las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.

La hostelería podrá completar su aforo completo en terraza, pero el aforo interior está limitado al 50%. Además, los comensales por mesa no podrán superar el máximo de cuatro personas, salvo que se trate de una unidad familiar o convivientes, y se deberá garantizar en todo momento que se mantiene la distancia de seguridad. El horario de los negocios será desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.

Cantabria

Cantaria ha anunciado que implantará las medidas sanitarias individualizadas por municipios con el objetivo de controlar la evolución de la pandemia de manera exhaustiva. Los nievles estipulados por el Gobierno cántabro son bajo (25 casos por 1000 habitantes), medio (entre 25 y 75 casos por 1000 habitantes), alto (entre 75 y 125 casos por 1000 habitantes) y muy alto (más de 125 casos por 1000 habitantes). Estas son las medidas según el nivel de riesgo aplicado:

El nivel de alerta en cada municipio se puede consultar en la página web del Servicio Cántabro de Salud.

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias anunció la apertura perimetral de la región y la supresión de la limitación nocturna. Por su parte, la hostelería atenderá a sus clientes hasta la 1:00 horas y a un máximo de seis personas por mesa, tanto en el interior del local como en el exterior.

Las limitaciones en domicilios y al aire libre también han desaparecido, pero los comercios minotistas reducen su aforo al 50%. No obstante, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados elevan su capacidad hasta el 70%. Las actividades culturales deberán garantizar la distacia de 1,5 metros de seguridad entre personas y no podrán superar el aforo de 300 personas.

Además, están permitidas las actividades físicas al aire libre, aunque la mascarilla será obligatoria. Las instalaciones deportivas cerradas no podrán superar el 50% de su aforo y no podrá haber más de 15 personas en una sala. Finalmente, los lugares de culto reducen su aforo al 50% y se limitan laos velatorios y entierros a un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en el interior.

Galicia

Galicia ha eliminado el cierre perimetral de la comunidad, pero mantendrá confinados aquellos municipios que superen una incidencia de 500 casos por cada 1000 habitantes. El toque de queda también ha desaparecido de la comunidad gallega, aunque no están permitidas las reuniones entre no convivientes entre las 1:00 y las 06:00 horas.

Los restaurante abrirán hasta las 01:00  horas, mientras que los bares lo harán hasta las 23:00 horas y el aforo dependerá del nivel de alerta de cada municipio. Así, las localidades con una incidencia aumulada superior a 500 casos no podrán abrir sus negocios hosteleros y aquellas con una incidencia entre los 250 y los 500 casos atenderán únicamente en terraza al 50% de su aforo. El aforo exterior se mantiene en los municpios con una incidencia inferior a 250 casos, pero se abre el interior de los bares al 30%. Por último, la hostelería en aquellas localidades con una incidencia inferior a 150 casos atenderá sus terrazas al 75% de aforo y el interior al 50%.

La limitación del aforo en actividades culturales se reduce al 50% en espacios interiores, con un máximo de 150 personas en exteriores y las instalaciones deportivas reabrirán sus puertas, aunque el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Canarias

Las medidas impuestas por el Gobierno canario atienden a los niveles de alerta establecidos en cada isla. No obstante, Canarias ha eliminado las restricciones de movilidad y el toque de queda en toda la región. Estas son las restricciones según el nivel de alerta de cada isla:

Baleares

La región ha vuelto a abrirse perimetralmente, pero es una de las pocas comunidades que aún mantiene el toque de queda. Este está establecido entre las 23:00 horas y las 06:00 horas hasta el 23 de mayo. Además, las reuniones sociales están limitadas a un máximo de 6 personas.

La restricciones impuestas a hosterlería y restauración dependenden de la zona geográfica. Así, Mallorca e Ibiza mantienen el interior de los negocios cerrados, pero podrán atender en terraza con un aforo del 100% a mesas de máximo cuatro comensales. Además, deben cerrar de lunes a jueves entre las 17:00 horas y las 20:00 horas y cesar su actividad a las 22:30 horas. Viernes, sábados y domingos el cierre tendrá lugar a las 17:00 horas. Por el contrario, Menorca y Formentera podrán atender el interior de los negocios a un 50% del aforo y con un máximo de cuatro personas por mesa. Las terrazas podrán abrirse al 100% y tendrán un máximo de seis personas por mesa. La actividad hostelera en estas islas deberá finalizar a las 17:00 horas de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo cerrará entre las 17:00 horas y las 20:00 horas, terminando su actividad a las 22:30 horas.

Los cines, teatros y espectáculos tendrán aforo limitado al 50% y las playas permanecerán abiertas desde las 07:00 hasta las 21:00 horas. Un máximo de 15 personas podrán asistir a los velatorios y entierros, mientras que el aforo en los lugares de culto se establece en un 30%.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta levantó el confinamiento perimetral y el toque de queda el pasado 7 de mayo, así como las restricciones a las reuniones sociales en domicilios o al aire libre. Además, los comercios y centros comerciales reducen su aforo al 50% y cerrarán a las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos esenciales.

La hostelería y restauración terminará su actividad a las 00:00 horas y el máximo de comensales por mesa será de 6 personas. Por su parte, el aforo en el interior es del 30% y en terrazas se amplía hasta el 75%. Las actividades culturales y deportivas limitan también su aforo al 30% y los velatorios y entierros no permitirán más de ocho personas en la entrada del tanatorio ni más de 10 personas en la comitiva del entierro.

Melilla

El toque de queda y el confinamiento perimetral también decayeron en Melilla junto con el fin del estado de alarma el 9 de mayo. Sin embargo, las limitaciones a las reuniones sociales de máximo 6 personas podrían entrar en vigor a partir del 14 de mayo, pues la ciudad autónoma espera su ratificación judicial. Además, el aforo de los comercios y los centros comerciales se establece en un 50% y estos podrán prestar sus servicios hasta las 22:00 horas, salvo los establecimientos esenciales.

Por su parte, bares y restaurantes abrirán sus negocios a las 7:00 y cerrarán a las 21:00 horas con un tercio del aforo y mesas de máximo 4 comensales. Por el contrario, cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 50% y en el interior de los recintos estará prohibido comer y beber. El interior de los gimnasios permanecerá cerrado y las instalaciones deportivas al aire libre abrirán con un aforo máximo del 30%, aunque a partir del 14 de mayo se amplía al 100 %.