EMPLEO

¿Será automática la renovación del paro tras el fin del estado de alarma?

La renovación será manual en la mayoría de las comunidades donde se habilitó la opción que evitaba la preocupación por este trámite a las personas en paro.

0
¿Será automática la renovación del paro tras el fin del estado de alarma?

El fin del estado de alarma ha tenido multitud de consecuencias. Además de las más evidentes, como el fin del toque de queda y el cierre perimetral en la mayoría de autonomías, trámites como el de la renovación del paro también se han visto afectados tras la finalización del período en el que estaba en vigor este instrumento jurídico.

Mientras ha durado el estado de alarma, la mayoría de comunidades habilitaron la renovación automática de la demanda de empleo -comúnmente conocido como la renovación del paro-, lo que ha permitido a muchos ciudadanos no tener que preocuparse al respecto durante seis meses.

Las comunidades autónomas que lo habilitaron fueron Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla. En la mayoría de ellas, esta opción estuvo vigente hasta el 30 de abril. ¿Cómo será la renovación del paro en mayo en estas comunidades?

Prórroga en Andalucía

El Servicio Andaluz de Empleo anunció que ampliaba la renovación automática del paro hasta el 31 de mayo, así que ninguna persona tendrá que renovar la demanda de empleo durante este mes.

A partir de entonces, los andaluces tendrán que renovar el paro con el uso del certificado electrónico a través de internet o por la app del propio servicio de empleo.

Cataluña

En Cataluña, el Servei d’Ocupació no ha comunicado que la renovación automática continua en vigor tras la finalización del estado de alarma, por lo que los demandantes de empleo catalanes tendrán que renovar el paro manualmente a través de internet o de forma presencial.

Madrid

En la CAM, la renovación automática del paro se ha prolongado hasta el 30 de junio.

Baleares concede una prórroga

Al igual que Andalucía, los servicios de empleo insulares han concedido una prórroga hasta el 1 de junio. A partir de entonces, los baleares tendrán que acudir a renovar el paro o hacerlo por internet si la situación epidemiológica mejora.

Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas, el plazo de la renovación automática del paro finalizó el pasado 26 de abril, por lo que los demandantes de empleo residentes en estos dos lugares tendrán que sellar el paro de manera manual.

Asturias, Castilla y León y Navarra

En las tres comunidades, el período de renovación automática de la demanda de empleo acabó el 30 de abril. A partir de entonces, los parados asturianos, castellanoleoneses y navarros deberán acudir a la oficina de empleo o hacer uso de los canales telemáticos para cumplir el trámite.

Extremadura prorroga hasta el 30 de junio

En la región extremeña, los servicios de empleo han decidido ampliar el plazo en el cual el SEXPE renovará de manera automática el paro a los demandantes de empleo hasta finales del mes de junio.

En Galicia es manual desde enero

Los servicios de empleo gallegos avisaron el 3 de enero de que, con la entrada del nuevo año, volvía a ser obligatorio renovar de manera manual, ya fuese vía web o de manera presencial, la demanda de empleo.

País Vasco

En País Vasco, no se ha renovado el plazo y desde el 30 de abril es obligatorio sellar el paro manualmente, bien de manera presencia o a través de internet.

Canarias

En las islas, la renovación de la demanda de empleo continuará siendo automática hasta nuevo aviso.