CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: ¿qué comunidades levantan el cierre perimetral y en cuáles se mantiene?

A partir del domingo todo volverá a la normalidad, con el cese de las medidas frente a la pandemia, llegando el momento de tomar decisiones.

Cierre perimetral estado de alarma mayo fin comunidades autónomas

Este próximo domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma que se ha estado utilizando hasta ahora para aplicar restricciones para controlar la COVID-19, como los cierres perimetrales, el toque de queda, los aforos o los horarios de apertura de hostelería y comercios. Será a partir de entonces cuando el Consejo Interterritorial y las comunidades autónomas tendrán el poder de decisión sobre qué hacer.

En estos últimos días cada una de ellas trabaja en su plan para contener el virus de cara a la semana que viene y en adelante, de manera que poco a poco irán anunciando qué medidas se mantendrán y cuáles no. Una de las que se está valorando seguir teniendo, en lo que a movilidad se refiere, es la de los cierres perimetrales.

Algunas ya han avanzado que quitarán todo, otras que se lo están pensando, y otras que lo intentarán mantener contando con el beneplácito de los tribunales. Aunque será el Tribunal Supremo el que dicte sentencia de manera definitiva, estas son las intenciones de cada comunidad autónoma.

Andalucía

Lo único que ha decidido es que no va a mantener el toque de queda. De momento está valorando y analizando cómo poder decretar aislamientos y cierres perimetrales en domicilios o por áreas sanitarias en función de su incidencia.

Aragón

Si lo hace por decreto ley y es ratificado por el Parlamento autonómico, podrá seguir manteniendo los confinamientos perimetrales y las limitaciones de horarios y aforos. Lo que sí queda fuera de su jurisdicción es el toque de queda o un confinamiento a nivel autonómico. Va a flexibilizar las restricciones en zonas no confinadas perimetralmente.

Asturias

Ya ha decidido ampliar el horario del cierre de la hostelería hasta las 1:00 horas, mientras que el de las barras se mantiene, e igualmente se va a ampliar el límite de personas en mesas de cuatro a seis. El ocio nocturno seguirá cerrado.

Baleares

Ya ha tomado algunas decisiones. El toque de queda se mantiene de 23 a 6 horas hasta el 23 de mayo, al igual que los controles a pasajeros en puertos y aeropuertos. Se impiden reuniones de más de seis personas, independientemente del espacio o si es exterior o interior. En interior se limita a dos núcleos de convivencia como máximo. Los lugares de culto y celebraciones, al 50% de capacidad.

Canarias

Pretende tener el control de aforos, límites de movilidad, entradas por puertos y aeropuertos, y exigirá PCR negativa.

Cantabria

Revilla, su presidente, ya ha confirmado que la comunidad queda “desconfinada”, pero se mantiene otros 14 días el cierre del interior de la hostelería. Se estudia que haya cierre perimetral de municipios y toques de queda, pero en principio el confinamiento perimetral de la región se levanta.

Cataluña

También ha anunciado que se levanta el toque de queda y el cierre perimetral. La hostelería podrá atender a clientes hasta las 23 horas. No se descarta endurecer las medidas en función de la evolución de la pandemia en la comunidad.

Castilla-La Mancha

Levantará el cierre perimetral, pero sí que mantendrá medidas como el toque de queda. Todavía debe firmar un decreto en donde quede fijado.

Castilla y León

Nada de toque de queda ni de cierre perimetral. Solo creará una especie de semáforo con recomendaciones, como el cierre de la hostelería en función de la incidencia. Se ha manifestado por no tener instrumentos legales propios y pide una nueva ley de salud pública.

Comunidad Valenciana

Todavía no ha anunciado lo que hará, pero se da por hecho que el cierre perimetral finalizará, y se trabaja para que el toque de queda no decaiga por completo. Su intención es una desescalada lenta y progresiva.

Extremadura

Entre sus medidas a partir del domingo consta la reducción de aforo del 50% en el interior de la hostelería y del 85% en terrazas, así como el 50% en lugares de culto cerrados, según consta en el ya aprobado Sistema de Medidas y Aforos. Parques y zonas de esparcimientos podrán estar al 100% y el resto de aforos en gimnasios, hoteles o teatros al 75%.

Galicia

Tras el Consello de Saúde, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha anunciado la relajación de medidas que al comunidad autónoma tendrá vigentes con la caída del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo. La región gallega eliminará sus cierres perimetrales, permitiendo la entrada de turistas a la comunidad -incluso procedentes de Portugal-, aunque con intensos controles en caso de que provengan de zonas con alta incidencia. De hecho, el presidente indicó que esos viejeros tendrán que anotarse para que se le realice un test anticovid, menos aquellos que se presenten la cartilla de vacunación.

Además, el toque de queda también se eliminará. Lo hará ya desde el sábado, retrasando la restricción hasta las 00.00h ya que Feijóo ha calificado de 'ilógico' hacer que la gente entre en sus casas por una hora. Además, también se amplían los horarios de la hostelería y las reuniones con no convivientes no se permitirán más allá de la 1 de la madrugada.

Comunidad de Madrid

No pretende hacer muchos cambios. Aún valora qué hacer con el toque de queda, pero no modificará la estrategia de restringir la movilidad por zonas básicas de salud y localidades en función de la incidencia.

Murcia

Ante la incidencia elevada se apostará por un plan alternativo al del Ministerio de Sanidad, pero aún no se ha concretado por parte de sus servicios jurídicos y sanitarios lo que hacer. No obstante, es partidaria de mantener el confinamiento perimetral “dos o tres semanas más”.

Navarra

Se recomendará las limitaciones de reunión en domicilios, mientras que se ampliará a las 22 horas el horario en terrazas. El toque de queda se podría mantener de 23 a 6 horas.

País Vasco

Trabaja en un decreto con medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales, aunque la Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a que se autoricen judicialmente.

La Rioja

No habrá cierre perimetral ni toque de queda y sí se implantará, como en otras comunidades, un semáforo con recomendaciones.