ACTUALIDAD

Terror en Río de Janeiro: un tiroteo entre narcotraficantes y policías deja 25 muertos

La operación tenía como objetivo arrestar a integrantes de bandas de delincuentes que reclutan a menores para efectuar acciones criminales.

Terror en Río de Janeiro: un tiroteo entre narcotraficantes y policías deja 25 muertos
RICARDO MORAES REUTERS

Jacarezinho es una favela situada en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil) donde este jueves se han vivido momentos de terror tras un tiroteo entre la Policía y narcotraficantes. El resultado ha sido dramático, ya que 25 personas han perdido la vida, una de ellas un agente.

Además, dos policías resultaron heridos y un hombre recibió un tiro en el pie cuando estaba dentro de su domicilio. Y los disparos también alcanzaron a dos personas que viajaban en un vagón de metro, puesto que en esa zona circula por la superficie. 

Acción más letal

Algunos vídeos publicados en las redes sociales muestran a los heridos y el pánico vivido. Asimismo, se puede observar a los helicópteros mientras sobrevuelan la zona. Este suceso se trata de la acción más letal por parte de la Policía "en toda la historia de la democracia de Río de Janeiro", tal y como informó el Grupo de Estudios de Nuevos Ilegalismos de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

Según apuntó la Policía, la operación tenía como objetivo arrestar a integrantes de bandas de narcotraficantes que reclutan a menores para efectuar acciones delictivas: "Los criminales llevan a cabo prácticas como el narcotráfico, robo de carga, asaltos contra peatones, homicidios y secuestros de trenes SuperVia, entre otros delitos que se practican en la región".

269 tiroteos desde 2016

Jacarezinho es una de las zonas de control de la facción Comando Vermelho, considerada como una de las mayores organizaciones de narcotraficantes del país. La aplicación Fogo Cruzado, que ofrece alertas de lugares con disparos en tiempo real, señala que esta favela registró 269 tiroteos desde 2016, y un 35% estuvieron relacionados con operaciones policiales.