EMPLEO

ERE en Norwegian en España: despedirán a más 1.100 empleados

La compañía aérea de bajo coste toma esta decisión tras las grandes pérdidas acumuladas en 2020 por la pandemia. Solo permanecerán las bases de Málaga y Alicante.

0
ERE en Norwegian en España: despedirán a más 1.100 empleados

La paralización casi total de los vuelos por culpa de la pandemia del coronavirus ha hecho mella en las compañías aéreas. Los desplazamientos en avión, tanto nacional como internacionalmente, se han reducido casi a la mínima expresión y ello ha obligado a las aerolíneas a hacer retoques en su plantilla.

Una de estas compañías es Norwegian, que este lunes comunicó a sus sindicatos la intención de despedir a 1.191 trabajadores en España, lo que representa el 85% del total de la plantilla entre pilotos y tripulantes en cabina. Este recorte supondría la desmantelación casi completa de la aerolínea de bajo coste en España: solo permanecerían activas las bases de Málaga y Alicante, cerrando las de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Ya desde antes de la pandemia la amenaza de quiebra planeaba sobre Norwegian, y la llegada de la COVID no ha hecho otra cosa que acentuarla. Actualmente se encuentra en mitad de un plan de reestructuración después de fracasar un plan de expansión que acabó en serios problemas económicos, con un cambio de propietarios y el rescate parcial del gobierno noruego.

En ERTE desde el año pasado

El pasado mes de marzo de 2020, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma, Norwegian mandó a todos sus trabajadores a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ahora, un año después, este ERTE ha pasado a ser un ERE después de valorar la situación, sobre la que no se espera una recuperación en los niveles de tráfico previos a la pandemia, además de su propio recorte de vuelos y destinos debido a su crisis financiera.

Con esta decisión se eliminan los vuelos largos, mientras que los más cortos se quedan drásticamente reducidos: los cierres de las bases de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur se suman a los de Madrid y Mallorca, que se llevaron a cabo antes de la llegada de la pandemia. Así, en las bases restantes de Málaga y Alicante solo habría tres aviones en cada una, y la previsión para 2022 es que trabajen en ellas un total de 215 personas entre pilotos y tripulantes. Para la campaña veraniega de este año el plan es reactivar solo dos aviones, uno en cada una de las bases.

Reestructuración global de la flota

El pasado 14 de enero la compañía anunció su plan de reestructuración a nivel global, en el que se incluye esta decisión para su flota de España. De esta forma, Norwegian realizará vuelos domésticos en Noruega y contadas rutas al resto de Europa, con 50 aviones en 2021 y 70 en 2022. Muy lejos de la flota de 156 aeronaves con las que contaba la firma a finales de 2019 (37 de larga distancia, Boeing 787 Dreamliner; y 119 de corta distancia o pasillo único, Boeing 737).

"Se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, Reino Unido, EE UU, Italia y Francia", dijo la compañía en un comunicado. Ahora, se iniciará un periodo de negociaciones con los sindicatos que se prolongará un máximo de un mes. Mientras, el sindicato USO de tripulantes en cabina como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denuncian la decisión en España a la vez que "continúa su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, países donde ha iniciado procesos de contratación de pilotos y con los que pretende realizar los vuelos y por tanto la producción española".

La aerolínea perdió solo en 2020 unos 2.253 millones de euros debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, una cifra que multiplica por 14 las pérdidas sufridas en el año 2019. En marzo presentó a los accionistas y acreedores su plan de reconstrucción, con el que pretenden reducir su deuda hasta unos 1.939 millones de euros y obtener hasta 485 millones a través de una nueva emisión de acciones.