CORONAVIRUS

Negligencia en Alemania: derrama dosis de vacunas y las rellena con suero fisiológico

Una enfermera ha confesado el suceso después de vacunar con la solución salina a 200 personas, que deberán volver al centro de vacunación para ser examinadas.

0
Negligencia en Alemania: derrama dosis de vacunas y las rellena con suero fisiológico
LISI NIESNER REUTERS

Una enfermera alemana ha sido acusada por negligencia después de confesar que había rellenado con suero fisiológico seis jeringuillas de la vacuna contra la COVID-19 que se estaban administrando en un centro de vacunación en la región de Frisia, Baja Sajonia, según informa Deutsche Welle. La sanitaria, de 40 años, reconoció que se le había caído el vial que contenía la vacuna de Pfizer/BioNTech durante su manipulación, una cantidad que equivale a seis dosis, y llenó las jeringas con la solución salina para “evitar tener que informar a alguien sobre el frasco que se le había caído”, cuenta la policía. Sin embargo, le contó lo sucedido a un compañero y este compartió la información con las autoridades.

“Este caso es profundamente impactante y mi máxima prioridad ahora es contactar a los ciudadanos afectados y evitar que un incidente así vuelva a ocurrir”, dijo el gobernador del distrito Sven Ambrosy (SPD), quien ya ha tomado medidas para evitar que se repita este acto. Al conocerse que la mujer actuó sola, Ambrosy ha decidido aplicar “el principio de los cuatro ojos en el centro de vacunación, para que dos personas intervengan siempre al mismo tiempo en la manipulación de las dosis de vacunas y en la preparación de las jeringas”.

Pruebas a las personas vacunadas

Debido a que la enfermera no comunicó inmediatamente el cambio, las 200 personas que fueron vacunadas ese día deberán regresar el 5 de mayo al centro de vacunación de Frisia para realizar una prueba de anticuerpos y así poder saber con certeza quién recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech, y quiénes fueron las seis personas que fueron inoculadas con solución salina, sustancia que es totalmente inocua, por lo que no representa ningún riesgo para la salud. La indignación entre la sociedad se ha producido porque esas seis personas han quedado desprotegidas contra la COVID-19.

Vacunación en Alemania

Alemania continúa acelerando su ritmo de vacunación, logrando administrar entre 500.000 y 700.000 dosis diarias. Actualmente, el 23,7% de la población alemana ha recibido al menos una dosis, mientras que el 7,12% ya ha completado la pauta de vacunación, alrededor del doble de personas que a principios de abril, según los datos del portal Our World in data. Debido a esta mejora, el Gobierno espera poder eliminar los grupos de prioridad en junio para que todos los adultos tengan acceso a la vacuna.