SEGURIDAD SOCIAL

Prestación por desempleo: cómo calcular, dónde ver el estado de mi solicitud y cómo solicitar al SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece diferentes ayudas por desempleo según diversas condiciones. Existen dos vías para esta solicitud.

Prestación por desempleo: cómo calcular, dónde ver el estado de mi solicitud y cómo solicitar al SEPE
EFE EFE

En estos tiempos de pandemia y con ciertas restricciones todavía vigentes en España, cada vez son más los que dependen de los ingresos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por desempleo. Un ingreso vital para sobrevivir a esta situación epidemiológica tan frágil, de la que se espera ir remontando con las campañas de vacunación masivas ya activas en todo el territorio.

Entre muchos de estos solicitantes, se encuentran todos esos españoles afectados por los ERTE, que, debido al cierre de sus empresas, han podido acceder a esta prestación por desempleo sin tener en cuenta su tiempo cotizado. En estos casos, la propia empresa y el SEPE se encargaron de sus tramitaciones, sin tener que presentar ninguna solicitud. Sin embargo, en casos donde no se está afectado por los ERTE, las personas deberán solicitar este subsidio.

Dos vías de solicitud y documentación necesaria

Para ello, el SEPE, a través de su página web, ha habilitado un formulario de pre-solicitud online de esta prestación por desempleo que se tendrá que rellenar a través de este enlace. Sin embargo, esta vía estará disponible en la sede electrónica para aquellos que dispongan de los certificados necesarios para acceder, es decir, el DNI electrónico, un certificado digital o la cl@ve. Si no es tu caso, tendrás que pedir cita previa para alguna de sus oficias en España. Eso sí, antes de empezar el procedimiento, deberás estar apuntado como demandante de empleo -la tarjeta del paro-.

Y, además, es importante contar con todos los documentos necesarios para solicitud esta prestación por desempleo, evitando que pueda ser denegada en un futuro. Para ello, es necesario el certificado de la empresa -que debemos solicitar al antiguo jefe-, el DNI, NIE o pasaporte vigente, es decir, sin caducar; el impreso de solicitud de la prestación contributiva y los contratos de trabajo a tiempo parcial que haya tenido en los últimos 6 años anteriores al cese -puede ser necesario para calcular los días cotizados si ha trabajado con parcialidad-.

Estado de la solicitud

Podrás consultar el estado de tu solicitud y de tu prestación por desempleo a través de la misma sede electrónica del SEPE. Eso sí, para ello, será necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve o pin al teléfono móvil.

Tendrás que acceder a través de este enlace y seleccionar abajo la pestaña “Consultas de la prestación”. De seguido, tendrás que entrar en ‘datos de contraste’ e introducir tus datos para acceder. En este apartado podrás ver la cuantía y la duración de la prestación si está reconocida.

Calculadora de la prestación

Tanto si ha finalizado tu contrato como si has agotado la prestación contributiva por desempleo, puedes saber qué prestación te corresponde, en el primer caso, o si tienes derecho a subsidio, en el segundo. Se podrá hacer de manera muy sencilla, a través de esta calculadora de su sede electrónica, un programa de autocálculo de la prestación.

Eso sí, tal y como indica la página, hay que tener en cuenta que el resultado que se obtiene a través del simulador no es vinculante para el SEPE, ni genera derecho alguno a tu favor.