ACTUALIDAD

Nace en el zoo de Barcelona una cría de una especie extinguida en su hábitat

El zoo de Barcelona ha sido el lugar de nacimiento de una cría de oryx blanco, una especie de antílope extinguida en libertad.

0
Nace en el zoo de Barcelona una cría de una especie extinguida en su hábitat
Jürgen Bierlein Pixabay

El Zoo de Barcelona ha visto nacer hoy a una cría de oryx blanco, una especie de antílope completamente extinguida en su hábitat natural, según ha explicado la entidad catalana.

Tumbuctú, como sus criadores han bautizado al bóvido, es el hijo de dos oryx, uno procedente de Stuttgart (Alemania) y otro nacido en Planckendael (Bélgica). Ambos fueron trasladados a Barcelona en 2018 como parte de un programa de conservación de la especie.

Desde comienzos desde 2020 han sido tres las crías de esta especie las que han nacido en el Zoológico de Barcelona, donde a día de hoy residen cuatro machos y tres hembras. “En el centro, nuestra principal misión es la cría y, si llega el momento, la reintroducción de estos animales en su hábitat natural para repoblar la especie”, ha explicado el director del zoo, Sito Alarcón.

Programa Europeo de Especies en Peligro

El Zoo de Barcelona forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro, puesto en marcha por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, que pretende reintroducir especies en peligro de extinción en sus hábitats naturales. En el caso de los oryx blancos, su lugar de origen son las reservas de Guembeul o de Ferlo Norte (Senegal).

“La cría y conservación de especies amenazadas o, incluso extintas, como el oryx blanco, es uno de los pilares del trabajo en el Zoo, ya que permitirá preservar la biodiversidad del planeta”, ha argumentado la presidenta del Patronato de la Fundación Barcelona Zoo, Laia Bonet.

Un modelo repetido

Hace unas semanas nació también en el Zoo de Barcelona una cría de gacela dama mohor, una especie también extinta en su hábitat natural con la que en el recinto de la Ciudad Condal ha repetido el modelo del oryx blanco.

De hecho, varios ejemplares de esta especie de gacela han sido ya reintroducidos en varias zonas de Marruecos y Túnez, según Alarcón.