Hallan el submarino hundido en Indonesia partido en tres: los tripulantes han fallecido
Actualmente se están investigando las causas del incidente, pero por el momento se descarta que se haya producido debido a un error humano.
El pasado miércoles se conoció que el submarino KRI Nanggala de Indonesia había desaparecido en aguas de Bali. Y finalmente se han confirmado las peores noticias posibles, puesto que el sumergible ha sido encontrado en el lecho marino partido en tres, lo que ha llevado a dar por muertos a los 53 tripulantes que iban a bordo.
Los equipos de rescate obtuvieron imágenes de partes del submarino, como el timón vertical trasero, varias anclas o secciones del casco exterior. El sábado, día en el que se agotaban las 72 horas de oxígeno disponibles, se localizaron restos en la superficie, así como enseres de los navegantes.
Así lo explicó Yudo Margono, comandante de la Armada indonesia, que apuntó que el submarino teledirigido del MV Swift Rescue de Singapur entró en el agua a las 07:00 horas de la mañana y que sobre las 09:00 logró las primeras imágenes del submarino siniestrado, a 850 metros de profundidad: "El KRI Nanggala está partido en tres partes: el casco, la popa y la parte principal están separadas. La parte principal está agrietada".
Reflotar el submarino
Actualmente se están investigando las causas del incidente, pero por el momento se descarta un error humano. Ahora, el objetivo es reflotar la nave, de fabricación alemana y con 44 años de antigüedad, aunque Margono apuntó que las peculiaridades del caso hacen difícil decidir un método apropiado.
Una vez confirmado el fatal desenlace, Joko Widodo, presidente de Indonesia, expresó sus condolencias a los familiares de los 53 fallecidos: "Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos".