Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un superyate de 94 metros atraviesa el canal de Rotterdam

El buque atravesó la ciudad holandesa desde el lugar donde fue fabricado hasta el mar del Norte ante el asombro de los vecinos de la localidad.

Un superyate de 94 metros atraviesa el canal de Rotterdam
Instagram @tomvanoossanen@tomvanoossanen via REUTERS

Un yate de 94 metros de largo ha atravesado el canal de Rotterdam ante el asombro de los vecinos de la localidad. El buque, con un ancho ligeramente inferior al del canal, recorrió la ciudad neerlandesa para desplazarse desde el lugar donde fue fabricado, la isla Kaag, hacia el mar del Norte, donde realizará las pruebas definitivas antes de ser lanzado oficialmente.

El navío, bautizado como Proyecto 817, ha sido fotografiado mientras navegaba la ciudad por Tom van Oossanen. “Entre cuatro y seis grandes yates realizan este recorrido anualmente, pero prácticamente ninguno es tan grande como el Proyecto 817, ha relatado.

Un procedimiento complicado

El traslado del yate a lo largo de los canales de Rotterdam es un proceso complicado, pues las dimensiones del barco dificultan algunos giros o desplazamientos “a pesar de que el navío ha sido diseñado para encajar en la ruta fluvial”, según Oossanen. Precisamente por eso, tal y como ha explicado el fotógrafo, las dimensiones del Proyecto 817 sean las máximas, tanto en su ancho como en su largo, para poder navegar por el canal.

La primera fase de la operación tuvo lugar en el lado Braassemermeer, donde el Proyecto 817 fue ligeramente levantado con pontones para impedir que su base tocase el fondo del canal. Posteriormente, dos barcos remolcadores se han unido a ambos lados del yate para guiarlo.

Una vez preparado el proceso, el viaje se puso en marcha. La operación ha dejado imágenes tan inusuales como el yate pasando al lado de iglesias y casas o por debajo de los puentes por los que circulaban los peatones. “El desplazamiento del barco hacia el mar del Norte puede causar tranquilamente retrasos de una hora en el tráfico de la ciudad”, ha añadido Oossanen. Finalmente, tras cuatro días de trayecto, el navío llegó a su destino.

Último viaje de un superyate a través del canal

La compañía Feadship, encargada de la elaboración de estos tipos de navíos, ha abierto una fábrica en Ámsterdam donde pueden construir yates de hasta 160 metros de largo. Por ello, teniendo en cuenta los elevados costes económicos y riesgos de un trayecto como el del Proyecto 817, Oossanen cree que los próximos barcos se fabricarán ya allí.