CORONAVIRUS

Nuevo lío a la vista con Europa y AstraZeneca

La Unión Europea se está preparando para iniciar un proceso legal contra AstraZeneca debido a su reiterado incumplimiento de entregas de vacunas.

Nuevo lío a la vista con Europa y AstraZeneca
Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

La Comisión Europea planteó ayer en una reunión de embajadores iniciar procedimientos legales contra la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca para que cumplan el contrato firmado entre la compañía y los veintisiete países comunitarios, según informa el medio Político.

Un diplomático ha afirmado a dicho medio que el objetivo de este proceso legal que se avecina es hacer obligatorio que la compañía cumpla su contrato y entregue a los países de la Unión Europea las vacunas correspondientes.

Existe una fecha límite a finales de esta semana, momento en el que los países comunitarios deben iniciar los trámites legales del procedimiento, según informaron dos diplomáticos a Político.

Vacunación obstaculizada

Según este medio, la Unión Europea recibiría el apoyo de todos los países ante las quejas por la falta de vacunas que se ha ido incrementando desde el mes de enero. En ese momento, AstraZeneca le trasladó a la UE que no podría cumplir con lo prometido y solo entregó en el primer trimestre 30 de los 100 millones de dosis que se acordaban en el contrato.

Este hecho provocó el retraso en la vacunación de todos los países de la Unión Europea, en la que hay actualmente vacunado con al menos una dosis un 19,39% de toda la población y un 7,10% completamente inmunizado. Unas cifras que están alejadas de las de Reino Unido (39,85 y 15,36 por ciento, respectivamente), país que también está vacunando mayoritariamente con AstraZeneca.

La farmacéutica tiene planeado entregar 70 millones de dosis para finales del mes de junio, cuando, según el contrato firmado con la Unión Europea, para esa fecha debería haber entregado 300 millones de dosis de vacunas, según recuerda Político.