Idriss Déby: muere el presidente de Chad en un combate con rebeldes
El suceso se ha producido horas después de su reelección. Se ha establecido un Consejo Militar de Transición liderado por el hijo de Déby para gobernar el país.
El presidente de Chad, Idriss Déby, ha fallecido a causa de las heridas sufridas durante el fin de semana “en el campo de batalla” mientras comandaba su ejército en la lucha contra la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte. “El presidente Idris Deby Itno acaba de dar su último aliento. Anunciamos con gran pesar la muerte este martes, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado”, ha confirmado el portavoz del Ejército, Azem Bermandoa, en un comunicado leído a través de la televisión estatal, sin concretar la causa exacta de la muerte. Asimismo, ha querido destacar que Déby ha muerto “defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”.
Tras el trágico acontecimiento, las autoridades del país africano han decretado un duelo nacional de catorce días y han instaurado un toque de queda entre las 18:00 y las 5:00 horas (hora local), así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nueva orden. As su vez, se ha erigido un Consejo Militar de Transición encabezado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente, al tiempo que se procederá a la promulgación de una ‘hoja de transición’, según informa el portal chadiano Alwihda.
Reelegido un día antes
Durante su comparecencia Bermandoa lamentó también que “este doloroso hecho” se produjera solo un día después de que la comisión electoral chadiana confirmara la victoria de Déby en las elecciones del 11 de abril, en las que obtuvo un sexto mandato al frente del país africano con cerca del 80% de los votos. Tras conocer los resultados, el director de campaña de Déby, Mahamat Zen Bada, aseguró que suponían una “doble victoria” contra “los enemigos de la paz, de la democracia y del pueblo chadiano”. “Déby es aún presidente de Chad para los próximos seis años. Ustedes han ganado”, añadió. Sin embargo, los líderes de la oposición boicotearon los comicios.
Idriss Deby, de 68 años, había llegado al poder en 1990 mediante un golpe de Estado contra Hissène Habré. Desde entonces, se impuso en todas las elecciones y se erigió como un importante aliado en la lucha contra los yihadistas en el Sahel, lo que le ha permitido entablar alianzas con países occidentales que le han apoyado y financiado para mantenerse en el poder hasta el último día.
Repliegue del FACT
En cuanto a los enfrentamientos, el propio Bermandoa informó el lunes de que “las fuerzas de defensa y seguridad han acabado de tratar la columna de terroristas que se aventuró el 17 de abril en la provincia de Kanem” y añadió que 150 “terroristas” habían sido detenidos, “entre ellos varios altos cargos”. También reveló que el Ejército había incautado 26 vehículos, de los que 16 estaban equipados con armamento pesado y dos eran blindados, además de armas de distintos calibres. “Las operaciones continúan para localizar a los últimos fugitivos”, afirmó en declaraciones recogidas por Alwihda.
Por su parte, el líder del FACT, Mahamat Mahadi Ali, confirmó en una entrevista con la emisora Radio France Internationale que los rebeldes se habían replegado en Kanem una semana después de irrumpir en el norte de Chad desde sus bases en el sur de Libia: “Ha sido un enfrentamiento de una violencia poco frecuente. Hemos llevado a cabo un repliegue táctico, vistas las circunstancias”. Los enfrentamientos del lunes se centraron en los alrededores de la ciudad de Nokou, situada a unos 50 kilómetros de Mao, la capital de Kanem, cerca de la frontera con Níger.
Además, Mahadi Ali recriminó a Francia haberse posicionado a favor de Déby, dándole cierta ventaja: “La aviación francesa nos sobrevuela día y noche. Tienen toda la información, los desplazamientos, la naturaleza de las armas, el número de hombres y de vehículos. Si eso no es una ventaja, ¿qué lo es?”.
Por último, el FACT indicó el domingo que controla “la totalidad” de la región de Bet y que “está en camino de controlar la región de Kanem”. “Las milicias de la dictadura de Idriss Déby hacen frente a la potencia de fuego de nuestros valientes combatientes y han desertado, abandonando un número considerable de armas”, aseguró.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación