CORONAVIRUS

El proyecto español con linfocitos T para curar el coronavirus

Investigadores del Hospital Clínico de Valencia comienzan la Fase II de un ensayo con linfocitos T (de memoria anti-infección y capaces de destruir células infectadas).

0
El proyecto español con linfocitos T para curar el coronavirus
JAVIER PULPO - Europa Press EUROPA PRESS

Además del desarrollo de vacunas contra el coronavirus, los esfuerzos en materia sanitaria también se centran en la búsqueda de nuevos tratamientos con los que mitigar la enfermedad de la COVID-19. En ello está un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínico de Valencia, a través de la Unidad de Ensayos Clínicos de Hematología del Instituto de Investigación Incliva. Ya han comenzado el ensayo clínico en Fase II con el que determinar la eficacia de un tratamiento hematológico para curar la enfermedad.

En primer lugar se seleccionaron varios donantes que habían superado la infección de coronavirus recientemente. Tras ello, un paciente con infección activa recibió la primera infusión de linfocitos T. El ensayo tendrá una duración de tres meses, según indicó la Generalitat en un comunicado de prensa. El requisito para la inclusión en este ensayo era la infección por SARS-CoV-2 con ingreso hospitalario reciente y con criterios de mal pronóstico por presencia de una neumonía bilateral o linfopenia, sin necesidad de ingresar en UCI.

Terapia con Linfocitos T

El área de actuación de esta terapia serán los linfocitos T con memoria de pacientes que ya han superado la enfermedad previamente. Además, ya se han obtenido buenos resultados en la Fase I del ensayo, llevada a cabo en el Hospital de La Paz de Madrid y liderado por el doctor Antonio Pérez. Estos linfocitos T, con memoria anti-infección y especializados en destruir células infectadas, se producen durante la infección de los pacientes que ahora son donantes. Así, las personas contagiadas que reciben el tratamiento cuentan con células que puedan destruirlo. El objetivo es "comprobar si la infusión de estos linfocitos en pacientes graves de COVID-19 mejora el pronóstico y el estado", aseguran los expertos.

Esta Fase II del ensayo consistirá en la comparación de la eficacia del tratamiento recibido entre dos grupos diferenciados: uno recibirá la terapia estándar y el otro, ésta misma más la terapia celular dirigida. Esta es, según el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, Carlos Solano, un "tipo de terapia celular que se está utilizando desde poco tiempo en pacientes que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyético (de médula ósea) para acelerar la recuperación de la inmunidad". Lo que hacen los linfocitos T es identificar y atacar las células infectadas, "por lo que el virus no puede dividirse y extenderse a otras células".

Mientras, la Jefa de Equipo de Coordinadoras de Ensayos Clínicos de Hematología, Merche Bou, ha agradecido a los donantes por su implicación en el proyecto, sin la que "no habría sido posible desarrollar este ensayo. Se trata de un ensayo en el que ha costado muchísimo crear el circuito de procesos. Presenta unas características logísticas y de limitación de tiempos en los procesos que requiere una gran coordinación de todo el equipo".