GESTIONES

Cómo saber si tengo la ITV caducada y cuándo la tengo que pasar de nuevo

La prórroga otorgada a los conductores debido a la aprobación del primer estado de alarma en marzo de 2020 ha generado confusión sobre la siguiente fecha.

0
Cómo saber si tengo la ITV caducada y cuándo la tengo que pasar de nuevo

A medida que un coche va cumpliendo años, el período tras el cual es obligatorio pasar la ITV es menor. A partir de los diez años, esta inspección debe hacerse cada año. La pandemia ha generado dudas en bastantes conductores y la AECA señala que 4 de cada 10 vehículos circulan sin haber pasado la ITV y muchos no saben cuándo tienen que pasarla.

La situación de excepcionalidad que vivió España el año pasado afectó también trámites como este, pues con la aprobación del estado de alarma en marzo de 2020 y el cierre de las estaciones, se otorgó una prórroga a los conductores cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.

En esta norma se estableció que se “tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”.

La AECA indica que un ejemplo práctico de esta norma es que, por ejemplo, si un turismo de más de 10 años de antigüedad con la ITV caducada el 16 de abril de 2020 pasó la ITV el 2 de junio, deberá realizar la próxima inspección antes del 16 de abril de este año.

Más confusión por el Tribunal Supremo

El 30 de diciembre de 2020, se publicó en el BOE el Auto del Tribunal Supremo en el que se dejaba en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la ITV explicada arriba. Además, algunas autonomías habían ordenado aplicar esta medida desde principios de octubre.

Al no tener efecto retroactivo sobre las ITV pasadas antes de esa fecha, solo aplica a las que se produjeron después. En otro ejemplo práctico, la AECA explica que un turismo de más de 10 años al que le caducó la ITV el 12 de junio y pasó la ITV el 1 de enero de 2021, deberá acudir a la inspección antes del 1 de enero del próximo año.

¿Cómo comprobarlo?

Por si quedan dudas, la AECA recomienda verificar la fecha de vencimiento en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia colocada en el parabrisas o a través de la app Mi DGT. Asimismo, alerta de que la multa por no hacer la ITV en plazo puede ascender a los 500 euros, además de liberar al seguro de cualquier cobertura en un accidente, posibilidad que aumenta al no pasar la propia inspección.