ESPACIO

Tres astronautas vuelven a la Tierra tras seis meses en el espacio

Una astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos volvieron a la Tierra después de medio año de expedición en la Estación Espacial Internacional.

0
Tres astronautas vuelven a la Tierra tras seis meses en el espacio
Bill Ingalls NASA

Kate Rubins, astronauta estadounidense de 42 años, volvió a la Tierra con un aterrizaje producido en Kazajistán el sábado después de completar la Expedición 64 de la Estación Espacial Internacional, que comenzó el pasado 21 de octubre de 2020. Tras seis meses, Rubins retornó junto a dos astronautas rusos que completaban la misión, Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

En un comunicado, la NASA informó del retorno de los astronautas en la nave espacial Soyuz MS-17 en un aterrizaje que tuvo lugar el sábado al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajistán a las 10:55 hora local. Para Ryzhikov y Rubins, se trataba de su segunda misión, mientras que Kud-Sverchkov viajaba al espacio por primera vez.

Estudios sobre microbiología y sobre el corazón

Según la agencia, durante su misión, Rubins “pasó cientos de horas trabajando en nuevos experimentos de estaciones espaciales” basados en investigaciones que llevó a cabo en su primera misión en el año 2016, en concreto, sobre “la investigación del corazón y múltiples estudios de microbiología”.

Rubins, licenciada en biología molecular y doctorada en biología del Cáncer por la Universidad de Stanford, estuvo trabajando en la secuenciación de ADN, lo que podría permitir que los astronautas diagnosticasen “una enfermedad en el espacio o identificar microbios que crecen en la estación espacial”, para lo cual recolectó cientos de muestras de diferentes lugares de la estación para construir un mapa 3D de bacterias.

“Al avanzar en la comprensión del microbioma del laboratorio en órbita, este trabajo ayuda a identificar los riesgos potenciales y apoya el desarrollo de contramedidas para mitigar esos riesgos”, indica el comunicado.

Asimismo, en relación con su estudio del corazón, Rubins ha estado trabajando en el experimento ‘Cardinal Heart’, “que estudia cómo los cambios en la gravedad afectan a las células cardiovasculares a nivel celular y tisular”.

Entrenamiento previo a la vuelta

Según informa la agencia rusa espacial, Roscosmos, los cosmonautas rusos se estuvieron entrenando para preparar su vuelta a la Tierra. Para ello se vistieron con el traje Chibis, que está diseñado para contrarrestar la tendencia a que los fluidos se acumulen en la parte superior del cuerpo aplicando presión negativa en la parte inferior del cuerpo.

"Normalmente, cuando nos mantenemos erguidos, la sangre fluye por el cuerpo hacia los pies, mientras que nuestro corazón la bombea hacia arriba”, explica Kud-Sverchkov. “Después de seis meses en el espacio (...), el corazón de un cosmonauta no puede volver a la forma habitual de trabajo de inmediato”, continúa.

“La sangre fluye lejos de la cabeza, mientras que los vasos de la parte inferior del cuerpo sufren de presión elevada. Para preparar el sistema sanguíneo para el regreso a casa, 10 días antes del descenso comenzamos el llamado entrenamiento de presión negativa de la parte inferior del cuerpo” finaliza el astronauta.

Continúan las expediciones

En noviembre de 2020, se cumplieron 20 años de presencia humana continua en la Estación Espacial Internacional, que ha sido visitada por 243 personas de 19 países distintos. Tras la marcha de los tres astronautas, comenzó la Expedición 65 y la estación quedó al mando de Shannon Walker.