ACTUALIDAD

Subsidios por desempleo del SEPE: ¿cuánto tiempo duran y cuánto dinero se cobra?

El subsidio por desempleo dura, por norma general, seis meses, aunque puede alargarse hasta los 18 meses salvo que se cumplan unas excepciones.

0
Subsidios por desempleo del SEPE: ¿cuánto tiempo duran y cuánto dinero se cobra?

El subsidio por desempleo es la ayuda a la que tienen acceso las personas sin empleo, sin recursos y con responsabilidades familiares que ya hayan agotado la prestación contributiva o paro. Como consecuencia de la pandemia y de los problemas económicos derivados de la misma, muchas familias han tenido que acogerse a esta gratificación para poder subsistir.

El subsidio por desempleo tiene una duración de seis meses, aunque puede ser prorrogable hasta los 18 meses. El tiempo durante el que se extenderá la prestación dependerá de una serie de condiciones:

  • Desempleados que han agotado la prestación por desempleo y tienen responsabilidades familiares. Si son mayores de 45 años pueden llegar a prorrogar hasta entre 24 y 30 meses, mientras que en menores de 45 podrá prorrogarse hasta los 24 meses.
  • Desempleados que han agotado la prestación por desempleo, no tienen responsabilidades familiares y superan los 45 años tendrán derecho al subsidio 6 meses prorrogables.
  • Desempleados que han agotado la prestación por desempleo, no tienen responsabilidades familiares y son menores de 45 años tendrán derecho a 6 meses no prorrogables.
  • Los parados no inscritos como demandantes de empleo en el plazo de un mes, que estén legalmente desempleados y que no tengan derecho a la prestación contributiva tienen que haber cotizado al menos seis meses si no tienen responsabilidades familiares y, al menos tres si las tienen. En este segundo supuesto, el subsidio durará tantos meses como el tiempo cotizado hasta que se superen los 6 meses de contribución, ya que entonces el subsidio duraría 21 meses.
  • En personas mayores de 52 años, el subsidio podrá ampliarse hasta que el trabajador llegue a una edad que le permita tener una pensión.
  • El subsidio especial para mayores de 45 años durará 6 meses.
  • El subsidio en trabajadores fijos discontinuos de más de 45 años y que han agotado la prestación por desempleo se extenderá tanto tiempo como se haya cotizado el año anterior.

¿Cuánto dinero se cobra?

El dinero recibido por los subsidios por desempleo asciende hasta los 451,92 euros mensuales. No obstante, solo tendrán acceso a la cantidad completa los ciudadanos que hayan terminado un contrato de jornada completa. Esta cantidad se dividirá proporcionalmente a las horas trabajadas por el solicitante.

La prestación, que se recibe todos los meses, está compuesta en un 80% del llamado Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador, que sirve para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, ha subido en 2021 un 5%, lo que ha generado que la cantidad a recibir por los subsidios haya aumentado en el último año.