NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RENTA 22-23

¿Me puedo desgravar los sindicatos en la Renta 2022-23 y en qué casillas se deduce la cuota sindical?

Para incluirla se deben tener los justificantes de pago, aunque en algunos casos es la propia asociación la que ofrece un certificado.

Actualizado a
¿Me puedo desgravar los sindicatos en la Renta 2022-23 y en qué casillas se deduce la cuota sindical?
Ricardo Rubio - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Este martes 11 de abril da comienzo la campaña para la declaración de la Renta correspondiente al año 2022. Antes de confirmarla, existen una serie de gastos deducibles que podrían hacerle al contribuyente ahorrar dinero.

Un ejemplo de ello son las cuotas sindicales. Así, si una persona está afiliada a un sindicato y paga una cantidad para pertenecer a él, marcando la casilla 14 tendrá derecho a desgravarse este tipo de gastos. Concretamente, lo tendrá que hacer en el apartado ‘Rendimientos del trabajo’ (donde habitualmente se incluyen las nóminas o las facturas de los autónomos) y posteriormente en ‘Cuotas satisfechas a sindicatos’.

Justificantes o certificado

En función del caso, puede llegar a suponer un ahorro de entre el 20 y el 35%. Para poder incluirlas, es conveniente tener los recibos bancarios de los pagos realizados como justificantes, aunque en algunos casos es el propio sindicato el que ofrece un certificado con la totalidad del pago efectuado.

Hacienda no indica por defecto en el borrador la cantidad abonada a los sindicatos, por lo que si el contribuyente desea deducirse este gasto, debe incluirla manualmente. Una vez que sepamos el dinero desembolsado en total, se introduce en la casilla mencionada anteriormente.

Fechas clave de la Renta 22-23

Como cada año, la Agencia Tributaria establece una serie de plazos para presentar la Renta. Éstas son las fechas a tener en cuenta por los contribuyentes:

- Martes 11 de abril: es el día que comenzó la campaña y desde entonces se puede presentar la declaración por Internet.

- Miércoles 3 de mayo: será posible pedir cita previa para poder ser atendido por vía telefónica.

- Viernes 5 de mayo: empieza el plazo para presentar la declaración por teléfono.

- Jueves 25 de mayo: será posible pedir cita previa para realizar la declaración de manera presencial con la ayuda de algún técnico en las oficinas de la Agencia Tributaria.

- Jueves 1 de junio: arranca la campaña de la declaración de la Renta de forma presencial.

- Martes 27 de junio: finaliza el plazo de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

- Viernes 30 de junio: último día de la campaña de la Renta.