Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid el 4M | Pablo Iglesias, Ayuso, candidaturas y encuestas | 15 de abril

As.com

COMENTA
15:39

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA EL RECURSO DEL PP SOBRE LA EXCLUSIÓN DE TONI CANTÓ DE LAS LISTAS ELECTORALES

El Tribunal Constitucional ha decidido dejar fuera de las listas electorales del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo a Toni Cantó y a Agustín Conde. Los argumentos de la Fiscalía se han impuesto y, por tanto, se ha confirmado la imposibilidad de los políticos de formar parte de la candidatura.

El recurso presentado por el PP se ha desestimado por incumplir el artículo 23.1 y 2 de la Constitución Española, así como los requisitos de la ley electoral.

La decisión se ha tomado por el valor del voto de calidad del presidente de la sala, Juan José González Rivas, tras producirse un empate a 3.

AGENDA DE VOX PARA ESTE VIERNES:

PABLO IGLESIAS SE REÚNE CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTÓNOMOS:

EDMUNDO BAL, CANDIDATO DE CIUDADANOS A LA PRESIDENCIA DE MADRID, SIGUE SU PRECAMPAÑA:

18:00

COMISIONES OBRERAS EXIGE LA DESINFECCIÓN DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS TRAS LAS ELECCIONES

Comisiones Obreras ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid un protocolo que garantice la limpieza y desinfección de todos los centros educativos tras la jornada electoral del 4 de mayo para garantizar las medidas sanitarias por la pandemia. Además, en caso de que no se haga, ha anunciado que actuará “con todos los medios a su alcance” para que no haya clase el 5 de mayo.

En concreto, la sección de Enseñanza del sindicato se ha dirigido al consejero de Educación, Enrique Ossorio, para exigirle información y que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la desinfección de los centros tras las votaciones.

A su vez, le reclama que comunique a la comunidad educativa cómo se va a proceder a la desinfección “para dar certeza de que los centros serán seguros al día siguiente”.

En la lista de peticiones al consejero también figura que no se impida a los delegados de prevención de riesgos laborales realizar las labores que le son propias "por motivo de falta de información y ausencia de ámbito de actuación". En este sentido, el sindicato ha pedido la convocatoria de mesas de negociación “para elaborar un protocolo informativo y negociado” que permita aclarar estas cuestiones.

"Esta situación de desinformación e incumplimiento de la normativa de Riesgos Laborales en la educación no es un hecho aislado. Es el 'modos operandi' de la Consejería de Educación desde el inicio de la pandemia, circunstancia que ha obligado a la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid a denunciar ante el TSJM para velar polos derechos del profesorado y el personal educativo, así como por la salud y la seguridad de los centros públicos de nuestra comunidad", ha subrayado la portavoz de Educación de CCOO, Isabel Galvín.

VÍDEO DE CAMPAÑA DE MÓNICA GARCÍA, LA CANDIDATA DE MÁS MADRID

17:00

PODEMOS PROPONE REGULAR ALQUILERES, GRAVAR Y EXPROPIAR VIVIENDAS VACÍAS O FRENAR MADRID NUEVO NORTE

Unidas Podemos impulsará la regulación de los alquileres en la región con la limitación del precio al 30% del salario medio de los hogares en las zonas de mercado tensionado donde se ubique la vivienda, gravará y expropiará el uso de viviendas vacías de grandes propietarios y frenará el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte si llega al poder tras las elecciones del 4 de mayo.

"Tenemos un compromiso con el derecho a la vivienda. Ha llegado la hora de proteger y promover este derecho en Madrid, un derecho fundamental que nos ha sido arrebatado en los últimos 26 años. Por eso promovemos estas medidas para conseguir que la región deje de ser el paraíso de la especulación inmobiliaria", ha afirmado en un vídeo publicado en redes sociales la candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid y exabogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto.

Entre otras medidas, también insta a expropiar el uso de la vivienda vacía en manos de grandes propietarios (bancos, socimis, fondos de inversión o propietarios de más de 10 viviendas) para destinarla a alquiler social tal y como ha anunciado el propio Iglesias a través de un vídeo en redes sociales. "Así movilizamos la vivienda en aquellos casos que se incumpla la función social de la vivienda prevista en la Constitución mediante la cesión obligatoria de uso", ha explicado.

MÁS MADRID PROPONE UN ACUERDO PREELECTORAL PARA EVITAR EL PIN PARENTAL

16:00

COMUNES CREEN QUE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES MADRILEÑAS PODRÍA COMPLICAR LA POLÍTICA CATALANA

La líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, considera que el resultado de las elecciones en Madrid el 4 de mayo puede complicar aún más la política catalana si no gana el bloque "progresista", dificultando iniciativas como la mesa de diálogo o los indultos a los políticos presos del 1-O.

En una entrevista en La 2/Ràdio 4, Albiach ha apuntado que, a nivel estatal, también implicaría que "la derecha aún se radicalizara más" y podría convertirse en "un contrapeso grande para poder desarrollar políticas valientes económicas y sociales y para la resolución del conflicto en Cataluña".

"Cualquier catalanista debería querer un ejecutivo progresista en Madrid", ha añadido Albiach.

15:39

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA EL RECURSO DEL PP SOBRE LA EXCLUSIÓN DE TONI CANTÓ DE LAS LISTAS ELECTORALES

El Tribunal Constitucional ha decidido dejar fuera de las listas electorales del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo a Toni Cantó y a Agustín Conde. Los argumentos de la Fiscalía se han impuesto y, por tanto, se ha confirmado la imposibilidad de los políticos de formar parte de la candidatura.

El recurso presentado por el PP se ha desestimado por incumplir el artículo 23.1 y 2 de la Constitución Española, así como los requisitos de la ley electoral.

La decisión se ha tomado por el valor del voto de calidad del presidente de la sala, Juan José González Rivas, tras producirse un empate a 3.

EL RESPONSABLE DE TRIBUNALES DE 'LA SEXTA', ALFONSO PÉREZ MEDINA, ADELANTA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HABRÍA RECHAZADO EL RECURSO DEL PP RESPECTO A TONI CANTÓ

CIUDADANOS PROMETE ELIMINAR LAS LISTAS DE ESPERA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

15:10

AYUSO IRÁ AL DEBATE DE TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá al debate electoral organizado por Telemadrid el 21 de abril en su condición de candidata a la reelección por el Partido Popular.

La dirigente madrileña ya dejó entrever ayer que acudiría al lugar que decidiesen las televisiones y que no tendría problema en que fuese en la cadena pública madrileña.

Cabe destacar que desde fuentes de la candidatura popular se ha insistido en que Ayuso solo acudiría a un debate y, aunque desde el PP intentaron que fuera la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión la que lo organizase, parece ser que han dado marcha atrás aceptando la propuesta de Telemadrid.

“Dado que el resto de cadenas y medios siguen adelante con sus planteamientos iniciales, y con el máximo respeto a todos ellos y a sus planes de cobertura, la presidenta Isabel Díaz Ayuso sólo participará en el debate organizado por la cadena pública Telemadrid el próximo 21 de abril a las 21 horas", admiten desde la candidatura en declaraciones recogidas por Europa Press.

15:00

GARCÍA EGEA (PP) AFIRMA QUE LAS DENUNCIAS DEL PSOE CONTRA LÓPEZ MIRAS EN MURCIA SE ARCHIVARÁN

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha augurado este miércoles que las denuncias presentadas por el PSOE contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y los diputados regionales expulsados de Ciudadanos en Murcia se archivarán y ha respondido al Gobierno que "tiene que saber perder" tras la "maniobra torpe" de la moción de censura.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Egea también ha criticado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se dedique a anunciar querellas en el Senado en lugar "del AVE de Murcia". "Se lo van a agradecer la próxima vez que pongan las urnas", ha ironizado.

Sobre la relación del PP con Cs, el dirigente 'popular' ha señalado que hay un "hecho objetivo", en referencia a los sondeos. A su juicio, mientras la formación de Inés Arrimadas ha mantenido "estabilidad" en los gobiernos autonómicos con el PP, "mantenía un discreto pero estable resultado". Sin embargo, "al haberse aliado con el PSOE y Podemos" en Murcia, "se han desplomado en las encuestas" y "todos los datos indican" que esos acuerdos "lo van a pagar muy caro".

Preguntado por la decisión de la justicia madrileña de que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó sea excluido de la lista del PP a los comicios del 4 de mayo, Egea ha apuntado que si el PSOE ha "atacado en este punto" es porque "la reunificación del centro derecha preocupa mucho a Moncloa".

MARTÍNEZ-ALMEIDA DEFIENDE LA SEGURIDAD DE LA CULTURA EN EL DÍA MUNDIAL DEL ARTE

14:00

EL PSOE PRESENTA UN PROGRAMA DE 350 MEDIDAS

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado su “programa de Gobierno” con 350 medidas a llevar a cabo en los dos años de legislatura basadas en tres prioridades: vacunación, recuperación económica y protección social.

El candidato socialista, que ha presentado su programa de forma simbólica en el Ateneo de Madrid, "la casa de la palabra y de la cultura" y de la que Manuel Azaña fue secretario segundo, ha asegurado que este será "el programa de los olvidados", para que "nadie se quede atrás" en la región.

También ha afirmado que este será el programa "del primer Gobierno feminista de la Comunidad de Madrid", y ha asegurado que si forma Ejecutivo, será el primero "paritario" en la historia de la región.

El programa, a diferencia que el de en otros comicios, hace mucho énfasis en la situación de pandemia en la que está sumida el país. Por ello, las principales medidas van dirigidas a “frenar el aumento de la inestabilidad y el extremismo político”.

PODEMOS DENUNCIA A AYUSO POR “OCULTAR EL NOMBRE DE UNA EMPRESA DE LA QUE ES TITULAR AL 50%”

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, en nombre de su grupo parlamentario, ha denunciado en la Diputación Permanente de la Asamblea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ocultar el nombre de una empresa de la que es titular al 50%.

La denuncia interpuesta por Podemos señala que Ayuso incumple el artículo 29 del reglamento de la Asamblea de Madrid en el que se especifica que "los Diputados estarán obligados a efectuar una declaración de sus bienes patrimoniales" en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición y a la pérdida de su condición de Diputado "en la que podrán hacer las manifestaciones oportunas en relación con la variación patrimonial que se haya producido entre las dos declaraciones.

La sociedad a la que Unidas Podemos se refiere es Sismédica S.L., una empresa que “le traspasó su padre en vida” que tiene una deuda tributaria con el Ayuntamiento de Madrid por impagos del IBI.

La empresa "tendría que haber ido a saldar la deuda con Avalmadrid, y al traspasársela en vida es un alzamiento de bienes, igual que cometió con el piso que le traspasó su padre", asegura Serra.

Si la Diputación Permanente admite a trámite la denuncia, Ayuso podría ser sancionada con la suspensión de sus derechos como diputada. Además, Serra ha confirmado que se encuentran investigando “otras opciones de vías legales” para denunciar “el uso de las instituciones para beneficios privados”.

CAMPAÑA DEL PP A FAVOR DE LA CULTURA

350 MEDIDAS DEL PSOE CON TRES PRIORIDADES

PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PSOE

12:29

EL CERTIFICADO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL CENSO ELECTORAL Y ASÍ PODER VOTAR POR CORREO, HASTA EL 24 DE ABRIL

Correos ha recordado que los electores que decidan votar por correo en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo pueden solicitar hasta el día 24 de abril (incluido) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral.

La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web 'www.correos.es' o en cualquier oficina de Correos de España, en su horario habitual, ha informado la entidad postal en un comunicado.

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad, acreditada mediante certificación médica oficial, que le impida la formulación personal de dicha petición.

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL PSOE

12:02

ARRIMADAS (CIUDADANOS) Y MAROTO (PP) OPINAN SOBRE ISABEL DÍAZ AYUSO

"Ayuso ha hecho una cosa muy bien: comunicar. Se ha puesto medallas por la gestión de Ciudadanos. Hay gente que alaba la gestión económica de Ayuso cuando esa gestión la ha hecho Ciudadanos", ha valorado Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en la Cadena Ser.

Por su parte, Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha dicho lo siguiente en TVE: "Los debates aportan sin duda y los medios deben consultar con los candidatos la confección de esos debates (...) Ayuso me gusta porque es un mujer que habla claro, dice las cosas como la mayoría de la gente en la calle".

PLAN "REANIMA MADRID" DE MÁS MADRID

11:23

ALMEIDA Y AYUSO APLAUDEN EL ESFUERZO DE MERCAMADRID DURANTE LA PANDEMIA Y FILOMENA

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han acudido este jueves a Mercamadrid, donde han valorado las medidas adoptadas frente a la pandemia y "el esfuerzo gigantesco" de todos sus trabajadores para que Madrid haya tenido suministros en momentos "muy difíciles" como la pandemia de COVID-19 y el temporal de Filomena.

"Mercamadrid es el auténtico despertador de Madrid. Además, es el termómetro de la calle y cuando estas personas se alegran y, sobre todo, te animan a seguir adelante, te demuestran que estamos haciendo las cosas bien. Ellos son los que alimentan nuestros bares, restaurantes, comercios, grandes superficies", ha puesto en valor Ayuso.

La presidenta regional ha dado a conocer, además, que Mercamadrid ha crecido en 2020 un 3,1 por ciento y que "ha sabido repartir hasta tres millones de toneladas de alimentos en los momentos más difíciles de la pandemia". "Mercamadrid ha seguido creciendo y ha sido uno de los pulmones económicos de nuestra Comunidad", ha apostillado.

Para Martínez-Almeida, Mercamadrid es "uno de los sitios de los que los madrileños se pueden sentir más orgullosos en la ciudad de Madrid", así como "de la gestión que se ha hecho en la última legislatura, con su gerente, donde frente a circunstancias dificilísimas en las que los madrileños tenían la lógica intranquilidad de si se podía producir una situación de desabastecimiento, desde el primer momento, Mercamadrid y sus trabajadores mandaron un mensaje de tranquilidad y confianza".

PROPUESTA DE MÁS MADRID PARA EL ZENDAL

A LAS 12:00, ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA SOCIALISTA

10:33

OPERATIVO POLICIAL POR LOS DISTURBIOS EN EL ACTO DE VOX EN VALLECAS: AL MENOS CINCO DETENIDOS

La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid está llevando a cabo un operativo desde primera hora de la mañana en el que ya se ha detenido a al menos cinco personas que participaron en los disturbios durante el acto de Vox en Vallecas el pasado día 7 de abril, según informa ABC

Está previsto que se produzcan más arrestos después de que los agentes hayan logrado identificar a quienes lanzaron adoquines y botellas junto a sus compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Se han analizado miles de imágenes grabadas tanto por la Policía como por los medios de comunicación hasta dar con la identidad de estos radicales. 

Ya habían sido detenidas cinco personas, cuatro de ellas la misma tarde de los hechos y la última, Alejandro J. D., esta misma semana. Este último, el individuo que dio patadas a un subinspector de la UIP y le hizo caer. Sin embargo, esos cinco están acusados de atentado a agentes de la autoridad y disturbios y quedaron en libertad.

VISITA DE AYUSO Y ALMEIDA A MERCAMADRID

TONI CANTÓ SOBRE EL HACKEO A MÁS MADRID

10:00

GABILONDO (PSOE) PROMETE UN COMPLEMENTO DE 150 EUROS PARA EL IMV

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, va a presentar su programa electoral este mediodía en el Ateneo de Madrid, y según informa la Cadena Ser, contempla 300 medidas "para un gobierno progresista" en la Comunidad. 

Dentro de esas medidas, la Cadena Ser destaca que el programa que va a presentar Gabilondo contempla un aumento del ingreso mínimo vital, un complemento a ese ingreso de 150 euros al mes para todos los beneficiarios. Es decir, de los 469 euros se pasarían a percibir 619.

Gabilondo quiere impulsar nuevas medidas para favorecer el empleo y con la ayuda del plan de recuperación del Gobierno central pretende crear 125.000 empleos en la Comunidad de Madrid.

La idea es vencer las desigualdades acentuadas en este último año. Y en esa dirección va precisamente el programa que el PSOE presentará esta mañana.

ACTO DE MÓNICA GARCÍA (MÁS MADRID)

ARRIMADAS, ESTA MAÑANA, SOBRE LA APUESTA POR MADRID

9:00

AYUSO CRITICA QUE PUIGDEMONT PUEDA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES Y TONI CANTÓ SE PUEDA QUEDAR FUERA

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "curioso" que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se presente a elecciones y el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, pueda quedarse fuera de su lista electoral por una "cuestión burocrática".

En declaraciones a los medios, a primera hora de este jueves en Mercamadrid, ha trasladado que no sabe qué puede suceder en el Tribunal Constitucional porque no tiene información al respecto pero ha subrayado que "evidentemente" respetará "la última decisión que se tome" sobre la inclusión de Cantó.

La presidenta madrileña ha manifestado que el exdiputado viene de una comunidad autónoma gobernada por el PSOE "con la parte más extrema" de la izquierda española que lo que hacen es "alimentar a los nacionalistas y que están creando además muchísima crisis económica sobre todo en las clases medias, las personas que levantan todos los días Valencia".

Para Ayuso, allí están rompiendo la "convivencia" porque se están aprovechando "del sentimiento que provoca el nacionalismo para crear ciudadanos de primera y de segunda". "Alguien que combate todo esto, y que además es prácticamente madrileño porque vive aquí todos los días, para mí ya es el triunfo", ha dicho.

HILO CON LA ENTREVISTA A MONASTERIO (VOX) ESTA MAÑANA

08:45

¡Buenos días! Un día más, desde As.com ofrecemos toda la información y la última hora relacionada con la precampaña de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Empezamos.

.