ACTUALIDAD

India se queda sin millonarios

Casi 5.000 millonarios abandonaron el país asiático solo en 2020, mientras que entre 2014 y 2018 hicieron lo propio unos 23.000 ricos.

0
India se queda sin millonarios

Los millonarios que viven en la India están abandonando el país como consecuencia de acoso por parte de las autoridades fiscales. La BBC ha recogido la historia de un magnate al que han llamado Rahul para mantenerlo en el anonimato. Es miembro de una familia adinerada de Delhi y tiene un próspero negocio de exportaciones con el monopolio de una industria que tiene grandes perspectivas de futuro.

Pero en 2015 se mudó a Dubái para ocuparse de la expansión de la compañía en el extranjero y cambió su nacionalidad debido, principalmente, a estas presiones fiscales: “Podía ver que se convertía en un problema para alguien que tenía negocios repartidos por todo el mundo. Con un pasaporte extranjero, la burocracia se ha reducido sustancialmente. Estoy menos preocupado por ser abofeteado con una demanda de impuestos aleatoria”. El Gobierno indio argumenta que la presión que ejerce es para erradicar “el dinero negro y mejorar el cumplimiento tributario, pero los críticos dicen que la extralimitación también se debe a menudo a la presión sobre los burócratas para cumplir con los objetivos de ingresos”, añade.

No obstante, el empresario asegura que esta no fue el único motivo por el que se marchó. Cuenta que tomó esta decisión por la “política de divide y vencerás” que impera en la India. No quería que sus hijos crecieran en el entorno cada vez más polarizado que se está instaurando en el país. Asimismo, asegura que muchos de sus amigos ricos también están renunciado a su ciudadanía o estatus de residente debido al “terror fiscal” que están sembrando las autoridades.

Casi 5.000 millonarios abandonaron el país en 2020

Sus afirmaciones quedan contrastadas por las cifras que mostró un informe publicado en 2018 por el banco de inversiones de Wall Street, Morgan Stanley, donde se reflejaba que 23.000 millonarios indios habían abandonado el país desde 2014. Otro estudio más reciente de Global Wealth Migration Review reveló que casi 5.000 millonarios, el 2% del número total de personas de alto patrimonio neto en India, abandonaron el país solo en 2020.

Además, los indios encabezan una lista elaborada por la asesoría de ciudadanía y residencia global con sede en Londres Henley & Partners (H&P) sobre los ciudadanos que buscan la nacionalidad o residencia en otros países a cambio de inversiones monetarias. H&P explica también que la pandemia ha supuesto un gran impulso para estos indios ricos que buscan “globalizar sus vidas y activos”. Dada la creciente demanda, la firma instaló su oficina en india el año pasado a pesar del cierre al que estaba sometido el país por la COVID-19.

“Creo que los clientes se están dando cuenta de que no quieren esperar a la segunda o tercera ola de la pandemia. Quieren tener sus papeles ahora que están sentados en casa. Nos referimos a esto como la póliza de seguro o Plan ‘B’”, dijo Dominic Volek, jefe del grupo privado de H&S. Así, Volek plantea que la pandemia podría cambiar las reglas del juego, porque está haciendo que los ricos piensen en la migración de una manera más holística. Ya no se trata solo de viajar sin visa o de acceder con mayor facilidad a los mercados globales, sino de diversificar la riqueza y tener una mejor atención médica y educación.