ACTUALIDAD

Calendario del Ramadán: fechas, cuándo es, horarios, qué día empieza y cuándo acaba

El Ramadán, noveno mes del año lunar de la religión musulmana, dará comienzo en España el 13 de abril y finalizará el 12 de mayo.

0
Calendario del Ramadán: fechas, cuándo es, horarios, qué día empieza y cuándo acaba
MIKE HUTCHINGS REUTERS

El Ramadán 2021 acaba de comenzar. A pesar de que las fechas no son exactamente las mismas para toda la comunidad musulmana en el mundo, pues puede haber pequeñas variaciones de un día, en España esta celebración se prolongará desde el 13 de abril hasta el 12 de mayo. En este mes, las más de 2.000 millones de personas musulmanas tendrán que ayunar y abstenerse de beber agua hasta que lleguen los horarios permitidos.

Con ello, se pretende desarrollar la paciencia y la humildad mediante la espera y la empatía al ponerse en el lugar de las personas que no tienen dinero para poder comprar comida, tal y como explica la Unión de Comunidades Islámicas de España. También, como no podía ser de otra manera, el rezo juega un papel fundamental en este periodo.

Por ello, hay cinco oraciones que se deben realizar a lo largo del día: el ‘Fajr’, antes de la salida del Sol; el ‘Dhuh’, al mediodía; el ‘Asr’, durante la tarde; el ‘Maghrib’, durante la puesta del Sol; y el ‘Isha’, durante la noche. El ayuno comienza antes del ‘Fajr’ y finaliza tras el ‘Maghrib’.

Sin embargo, el ayuno o ‘sawm’ solamente es una obligación para las personas adultas. Las personas enfermas, los viajeros, las mujeres embarazadas o durante la menstruación y los menores de edad no están forzados a cumplirlo, aunque en el caso de estos últimos hay personas que recomiendan ir introduciéndolo para que se acostumbren.

El Ramadán terminará el 12 de mayo coincidiendo con la fecha en la que Mahoma recibió la primera revelación del Corán.

Horarios

Los horarios del Ramadán varían según la ciudad española en la que nos encontremos, pues al ser tan importante la salida y puesta del Sol, el emplazamiento geográfico de cada lugar precisa de una agenda distinta.

Por ejemplo, el 14 de abril, los musulmanes residentes en Madrid tomarán la comida previa al ‘Fajr’ (‘Sehar’) a las 06:02 horas y romperán el ayuno (‘Iftar’) a las 20:52 horas. En cambio, en Barcelona, el ‘Sehar’ se consumirá a las 05:35 horas y el ‘Iftar’ será a las 20:30 horas. Los horarios para cada ciudad se pueden consultar aquí.