ACTUALIDAD

El túnel de Elon Musk para que los Tesla circulen en Las Vegas

The Boring Company, la empresa encargada de la construcción del túnel, ha demostrado cómo será este nuevo transporte que sigue dejando muchas dudas.

0
El túnel de Elon Musk para que los Tesla circulen en Las Vegas
Ethan Miller AFP

Los atascos en la carretera desesperan a cualquier conductor, especialmente cuando tiene prisa. Para paliar este problema, Elon Musk planteó la construcción de túneles para desarrollar un sistema de “alta velocidad” que permitiera evitar esta congestión. Una idea en la que ha estado trabajando The Boring Company, una de sus empresas en Las Vegas, durante los últimos años. El jueves, varios periodistas fueron invitados por la compañía al túnel construido bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC), para participar en un adelanto del proyecto, según informaron medios locales.

El plan es que la primera gran prueba del túnel sea en junio, con la feria World of Concrete, según Mick Akers, periodista local del Review Journal, quien también aseguró en sus redes sociales que se podrá transportar a 4.400 personas por hora en laflota de 62 vehículos con la que cuenta The Boring Company. Pero la presentación no estuvo a la altura de las expectativas.

Más lento de lo esperado

Tal y como se puede apreciar en los vídeos publicados por Akers, el evento se celebró con un Tesla Model 3 recorriendo el ‘Loop’, que es como la empresa llama a un túnel poco más ancho que un coche y de 2,4 kilómetros de longitud. Y, si bien es cierto que la construcción impresiona, algunos aspectos decepcionaron a quienes esperaban este proyecto con ilusión, pues incumplía algunas de las promesas que se hicieron. Por ejemplo, a diferencia de lo que se adelantó, el Tesla no funcionó en modo autónomo, sino que en las primeras pruebas los vehículos estarán conducidos por personas.

Sin embargo, lo más decepcionante fue la velocidad. En 2018, Musk aseguró que los coches podrían circular por el Loop a más de 240 km/h, convirtiendo una caminata de 15 o 20 minutos en un viaje de tan solo 2 minutos. Sin embargo, durante la prueba, los periodistas que pudieron montar en los vehículos observaron que estos no podían superar los 56 km/h, una velocidad muy similar a la permitida en muchas vías de la ciudad.

Proyecto similar en Miami

Tras visitar el túnel de las Vegas el pasado mes de marzo, el alcalde de Miami (Florida, EE.UU.), Francis Suárez, la idea de comenzar un proceso con vistas a decidir si la ciudad encarga un sistema de túneles bajo tierra similar. El edil aseguró que el proyecto es viable en Miami y puede ayudar a aliviar la congestión de tráfico de la ciudad. Al hablar de la obtención de los fondos necesarios, mencionó que The Boring Company estaría dispuesta a financiarlo con fondos propios.

Según explicó, en principio se piensa en conectar las zonas norte y sur de la ciudad, desde la zona de Brickell hacia el centro de la ciudad y luego más al norte, un trayecto de unas ocho millas (12,8 kilómetros). El objetivo es transportar a personas de “una manera eficiente y barata” en vehículos autónomos Tesla que circulan a alta velocidad por túneles de 12 pies de diámetro (3,6 metros) y paran solo en las estaciones del sistema.

Asimismo, aseveró que el costo de los túneles con esta tecnología es un 90% más barato que el de los construidos por la Alcaldía miamense para unir, por ejemplo, la ciudad y el puerto. A título estimativo mencionó diez millones de dólares por cada 1,6 kilómetros. También subrayó que el subsuelo de Las Vegas es mucho más duro que la piedra caliza de Miami y que en ambas ciudades hay agua por debajo.

En febrero el alcalde Suárez ya había tenido una reunión con Elon Musk y tras mantener una “maravillosa conversación” con Musk, el alcalde de Miami señaló en su cuenta de Twitter que planeaba reunirse con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, para mostrarles que se trata de una “oportunidad única”, un “proyecto distintivo no solo para Miami, sino para el mundo entero”.