Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: resumen de noticias del 4M del 11 de abril

As.com

COMENTA

4M: elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

ACTO DE GABILONDO CON PEDRO SÁNCHEZ, TERESA RIBERA Y REYES MAROTO SOBRE SOSTENIBILIDAD

EDMUNDO BAL: "AYUSO TIENE QUE IR A TODOS LOS DEBATES"

21:55

ROCÍO MONASTERIO PIDE QUE TELEMADRID ORGANICE EL DEBATE AUNQUE AYUSO NO VAYA

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este sábado que se anuncie ya la fecha para hacer el debate en la cadena autonómica, Telemadrid, y que se deje el 'atril vacío' para los candidatos que decidan no ir.

'Ya está bien, que si Telemadrid es una televisión pública, lo que tiene que hacer es anunciar cuándo va a ser el debate de todos los candidatos. No puede ser que porque la señora Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad) haya dicho que no quiere presentarse, Telemadrid decida que no hay debate', ha criticado Monasterio en una entrevista en 'Periodista Digital' recogida por Europa Press.

'¿Qué es esto?', se ha preguntando la candidata, que ha reprochado que se vayan a gastar 'un millón de euros' para hacer el debate en otra televisión porque el PP 'no ha querido ni siquiera ir a la reunión de Telemadrid.

Considera que 'de las cosas más importantes' que tiene que hacer la cadena autonómica es organizar un debate de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. 'Ayuso no quiere presentarse en ese debate y encima dice que no la vamos a cerrar, yo es que no entiendo nada', ha señalado.

'No podemos dedicar los recursos y menos en una televisión que ni se digna a anunciar un debate con los candidatos que quieran ir', ha criticado, a la vez que ha defendido que se organice y que vaya 'el que se atreva a debatir', ya que los madrileños 'tienen derecho' a escuchar los programas.

MARCOS DE QUINTO CRITICA A CIUDADANOS POR NO LLEVAR A NINGUNO DE SUS CONSEJEROS EN LAS LISTAS

ENCUENTRO DE EDMUNDO BAL CON LOS AFILIADOS DE CIUDADANOS

EL PP REIVINDICA A AYUSO

VOX HACE CAMPAÑA EN GUADARRAMA

CASADO: "SÁNCHEZ ACTÚA COMO CANDIDATO EN MADRID"

MÁS MADRID APUESTA POR CONVERTIR LA REGIÓN EN "EL EJEMPLO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA"

 

PODEMOS CARGA CONTRA EL REPARTO DE MINUTOS ENTRE LOS PARTIDOS EN LOS INFORMATIVOS DE TVE

VOX HACE CAMPAÑA EN CERCEDILLA

 

MÁS MADRID LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN LOS BARRIOS Y MUNICIPIOS DEL SUR DE MADRID

ROCÍO MONASTERIO EXIGE LA APERTURA AL PÚBLICO DE LOS ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE

GABILONDO DEFIENDE LA VACUNACIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

EL 'NÚMERO 2' DE LAS LISTAS DEL PP, ENRIQUE RUIZ ESCUDERO, DEFIENDE LA VACUNACIÓN VOLUNTARIA DE LOS MENORES DE 60 AÑOS CON ASTRAZENECA

16:50

CIUDADANOS RECHAZA LA VISIÓN DE QUE HAY PARTES “BUENAS Y MALAS” DE MADRID

El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha advertido que plantear la existencia “de una parte de Madrid que es buena y otra que es mala”, como a su juicio defiende Unidas Podemos, “es una visión incendiaria y peligrosa”.

Estas declaraciones se han producido en un encuentro telemático con afiliados al partido, donde Bal ha recriminado a Pablo Iglesias que diga que “Vallecas tiene que pelear contra el barrio de Salamanca”, como si en uno y otro “solo vivieran un tipo de personas”.

Por ello, el candidato del partido ‘naranja’ ha lanzado un mensaje basado en la “concordia y la unión de barrios” para crear un Madrid “más parecido al de 2030 que al de 1936”.

"No se puede disculpar la violencia como hace Podemos", ha continuado el candidato, que en alusión a los disturbios ocurridos el miércoles durante un mitin de Vox en Vallecas ha alegado que "no se puede provocar simplemente con tu pensamiento".

Frente a quienes dicen que Madrid será "la tumba del fascismo" o "la tumba del comunismo", Bal ha llamado a hacer de la región "la cuna de la libertad de todos", una "libertad de verdad, no la de los eslóganes, no la que enfrenta".

UNIDAS PODEMOS SE REÚNE CON LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE MADRID

16:00

LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL AÑADE POLÉMICA AL PROCESO DE ELECCIONES

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid ha requerido a Isabel Díaz Ayuso que no mencione sus “logros” durante el mandato en los actos oficiales en los que comparece como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, le requiere también "para retirar esa parte de la intervención en toda clase de soportes digitales de grabación que existan en ámbitos o medios institucionales de su responsabilidad".

Esta decisión ha sido tomada tras una denuncia de Más Madrid en la que reclamaban que Ayuso incumplía el artículo 50.2 de la Ley Electoral, respecto de las alusiones expresas y concretas de los supuestos logros obtenidos durante su mandato.

Por otro lado, la JEP ha exigido al PSOE y a Unidas Podemos a que retiren los folletos promoviendo el voto por correo al aparecer los líderes de ambas formaciones y considerarse propaganda electoral, algo que está prohibido “desde el inicio de la convocatoria de elecciones hasta el comienzo de la campaña”.

Esta infracción incumple el artículo 53 de la Ley Electoral y la instrucción 3/2011 del 24 de marzo de la Junta Electoral Central.

Por último, la JEP ha archivado una denuncia de Más Madrid contra el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal por la colocación de unos carteles con la cara de Ayuso y con el mensaje “YoConAyuso”, ya que, según las fotografías aportadas, los carteles estaban en ordenadores o mesas de trabajo privadas, tratándose por tanto de un asunto de “libertad de expresión”.

EL CANDIDATO DE CIUDADANOS, EDMUNDO BAL, SERÁ ENTREVISTADO EN LA SEXTA NOCHE

15:00

GABILONDO PROMETE QUE SI ES ELEGIDO CREARÁ “EL PRIMER GOBIERNO PARITARIO EN MADRID”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado que si gana las elecciones formará “el primer Gobierno paritario en Madrid y aprobará una Ley de Igualdad autonómica”.

Estas declaraciones se han producido en un acto sobre igualdad en la sede del Partido Socialista, donde también han comparecido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ‘número 2’ en la lista, Hana Jalloul.

"Si soy elegido presidente formaré el primer gobierno paritario de la historia de Madrid con igualdad entre hombres y mujeres. Produce rubor decir que es el primer gobierno paritario de la historia. Tenemos que conseguir parar el Gobierno de Colón por las mujeres", ha lanzado.

Para el candidato socialista, "el silencio, la invisibilidad y el miedo" son los grandes causantes principales del machismo y ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su forma de entender el feminismo. “El feminismo es justicia, democracia y derechos. Y gracias a todas las mujeres que han luchado por la igualdad toda su vida y que nos han enseñado a hacerlo a los hombres”, ha concluido.

VÍDEO DE CAMPAÑA DE CIUDADANOS

14:00

CASADO CONFÍA EN OBTENER UNA MAYORÍA AMPLIA QUE NO “HAGA PERDER EL TIEMPO EN NEGOCIAR”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su confianza en que Isabel Díaz Ayuso obtenga en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid una mayoría “suficiente y amplia” para poder gobernar “sin perder mucho tiempo en negociar”.

Casado ha defendido la candidatura de Díaz Ayuso en la inauguración del congreso de las Nuevas Generaciones, acto en el que estaba presente también Toni Cantó, incluido en el número 5 de la lista de los populares, y ha dejado claro que en el PP es bienvenida "cualquier persona que quiera defender la libertad".

El líder de los ‘populares’ ha modificado el lema de campaña de Ayuso por “sanchismo o libertad” tras las críticas emitidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la gestión de la región madrileña de la pandemia.

"ESFUERZO Y LIBERTAD"

DÍAZ AYUSO MANDA UN MENSAJE A LOS JÓVENES:

12:00

LA JUNTA ELECTORAL RECHAZA LA DENUNCIA DE MÁS MADRID CONTRA LOS FOLLETOS DE ISABEL DÍAZ AYUSO

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado una denuncia de Más Madrid que iba en contra de folletos en favor de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los que aparece su imagen y el mensaje "YoConAyuso", dentro de las instalaciones públicas del Hospital, fijados a ordenadores e instalaciones del personal funcionario y a la vista del público.

La Junta no considera que "exista infracción del apartado 5 del artículo 50 de la LORG", puesto que el mismo se concreta a las personas jurídicas y en el presente caso la colocación de dichos carteles según los documentos gráficos reportados, aparecen en puestos de trabajo de personas físicas, fijados a sus ordenadores o mesa de trabajo, "lo que es ajeno a un fin propagandístico de una persona jurídica".

Además, creen que prima "la libertad de expresión" de dichos ciudadanos, "aun cuando sean funcionarios públicos, conducta por otra parte habitual en los diversos espacios públicos por parte delos trabajadores". De las pruebas aportadas por el denunciante, las fotografías adjuntadas, la Junta cree que "difícilmente se puede colegir que efectivamente se hayan tomado en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal".

PODEMOS PRESENTA EL LEMA DE SU CAMPAÑA: "QUE HABLE LA MAYORÍA"

 

EL PP HACE ALUSIÓN AL LEMA DE CAMPAÑA DE PODEMOS "QUE HABLE LA MAYORÍA":

9:39

EL PSOE RECURRE LA LISTA DE AYUSO: DENUNCIA QUE LA INSCRIPCIÓN DE CONDE Y CANTÓ ES IRREGULAR

Según informa la Cadena SER, el PSOE ha decidido finalmente denunciar la inscripción irregular de  Toni Cantó, numero 5, y del exalcalde de Toledo, Agustín Conde, número 23, en la lista del Partido Popular para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, citadas para el 4 de mayo. El partido socialista considera, a su juicio, que dichas inscripciones no pueden ser elegibles en votaciones del próximo mes, ya que no estaban empadronados en la Comunidad de Madrid con fecha anterior al 1 de enero de 2021.

El PSOE considera que "la condición de elector y elegible, no se habría producido, no solo no antes del 1 de enero sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo”. Y, por ello, ha recurrido a los tribunales. Los socialistas reiteran que "los cambios de empadronamiento entre distintas circunscripciones electorales con fecha posterior al cierre censal del 1 de enero de 2021 no pueden considerarse de cara al proceso electoral en curso para las elecciones de 4 de mayo de 2021, sin que aquellos que, por tanto, no puedan reunir la condición de electores, puedan reunir la condición de elegibles, concurriendo en ellos causa de inelegibilidad”.

Ante esta denuncia, la justicia debería pronunciarse la próxima semana, en la mayor brevedad de tiempo posible ya que el PP no podría realizar el envío de su propaganda electoral junto a las papeletas hasta no tener plenas garantías de que esa lista que se remite a los domicilios por correo, cuenta con todas las garantías legales.

9:25

MÁS MADRID PRETENDE LIMITAR EL PRECIO DEL ALQUILER

Más Madrid tiene la intención de regular los precios del alquiler si consigue gobernar la Comunidad mediante una ley que, además, controle los pisos turísticos y amplíe y recupere las viviendas sociales "que se han entregado de manera obscena a los fondos buitre".

"El Gobierno central se ha confundido al hacer bonificaciones fiscales a los propietarios. El problema de la vivienda no lo tienen los propietarios, el problema de la vivienda lo tienen los inquilinos, y no nos podemos estar dejando la mitad del sueldo en los alquileres", dice la candidata en una entrevista con la Agencia Efe.

Otros aspectos que Más Madrid planea introducir en esta propuesta de ley son la ampliación del parque de vivienda social y la rehabilitación de los inmuebles, medidas "que pueden impactar directamente en la vida de los ciudadanos" y, en particular, en los más jóvenes.

LA JUNTA ELECTORAL EXIGE A AYUSO QUE NO USE LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD PARA HACER CAMPAÑA

La Junta Electoral Central ha reclamado a Isabel Díaz Ayuso que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros” en el contexto de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el 4 de mayo.

El órgano que regula las elecciones atiende parcialmente un recurso del PSOE contra una resolución de la Junta electoral provincial de Madrid, que no vio ningún problema en que la líder del PP aprovechara una rueda de prensa tras el consejo de Gobierno regional, celebrada en la sede del Ejecutivo, para repasar algunos supuestos éxitos de su gestión con los comicios ya convocados.

Todo ocurrió el 17 de marzo y en la Real Casa de Correos de Madrid. En aquella rueda de prensa, Díaz Ayuso defendió que “la Comunidad, no obstante, gracias a las medidas puestas en marcha ha conseguido crear más de 82.000 puestos de trabajo, y ha seguido siendo el motor económico nacional”. 

9:20

¡Buenos días! Bienvenidos al directo de las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo martes 4 de mayo. En As.com te contamos la última hora de los comicios, las declaraciones de los candidatos, qué dicen las encuestas y toda la última hora al detalle.

.