Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: última hora del 4M | Resumen del 8 de abril

As.com

COMENTA

4M: Elecciones de la Comunidad de Madrid

10:51

TRES DE LOS CUATRO DETENIDOS EN LOS DISTURBIOS DE VALLECAS SON MENORES

 La Policía Nacional detuvo este miércoles a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, en los disturbios ocurridos por la celebración de un mitin de precampaña electoral de Vox en el distrito madrileño de Vallecas, donde parte de los manifestantes contrarios al acto lanzaron contra los asistentes botellas y otros objetos, como adoquines. Según han informado este jueves fuentes policiales a Efe, el balance de detenidos es cuatro, tres menores -dos chicos y una chica- y un mayor de edad.

En estos disturbios hubo 35 personas heridas, 21 policías nacionales, en un acto que congregó a alrededor de 500 manifestantes contrarios al mismo y unos 350 asistentes al mitin de Vox. Samur-Protección Civil atendió en el puesto sanitario instalado en Vallecas a 14 personas heridas leves por brechas, contusiones y abrasiones, según informó a Efe Emergencias Madrid.

Tres de estos heridos fueron trasladados al hospital: un policía nacional con luxación de hombro, una persona con una brecha en el cuero cabelludo y otra con una posible fractura en la mano.

Además, 20 agentes de Policía Nacional necesitaron atención en la comisaría de la calle Tacona al presentar diversas contusiones. Nueve de ellos se trasladaron por sus medios a centros hospitalarios para control radiológico.

ARRIMADAS ACUSA A PODEMOS DE IMITAR "LAS PEORES PRÁCTICAS" DEL INDEPENDENTISMO AL "DESINFECTAR" EL LUGAR DEL ACTO DE VOX

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este jueves a Unidas Podemos de imitar "las peores prácticas de los separatistas" al hacerse eco de la "desinfección" del lugar donde Vox celebró su acto preelectoral en el barrio madrileño de Vallecas.

En concreto, la líder de la formación naranja se ha referido a la iniciativa surgida en redes sociales bajo el lema 'Desinfecta Vallekas de Fascismo', en el que un grupo de personas limpiaban la conocida como 'Plaza Roja' donde se produjeron los altercados del día anterior. "Toma Santiago Abascal, un poco de jabón democrático de parte de las vecinas de Vallecas", escribió en Twitter Sol Sánchez, candidata en la lista electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo.

A este respecto, Arrimadas ha denunciado, en un mensaje publicado en las redes sociales, que "Podemos y su entorno están imitando las peores prácticas de los separatistas", las mismas que, según ha denunciado, en Ciudadanos han "sufrido en multitud de ocasiones".

LA CANDIDATA DE MÁS MADRID, EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

PABLO IGLESIAS SERÁ ENTREVISTADO MAÑANA EN LA 1

23:12

EGEA CRITICA QUE IGLESIAS SOLICITE LA INDEMNIZACIÓN DE EXVICEPRESIDENTE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recriminado este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considere de "cretinos" sentirse bien con mucho trabajo pero no lo sea pedir la indemnización de 5.300 euros mensuales por haber sido exvicepresidente del Gobierno.

"Según Iglesias 'trabajar es de cretinos'. La indemnización, no", ha asegurado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, tras conocerse que el candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo ha solicitado esa indemnización a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses.

El 'número dos' del PP ha vinculado esa petición con las recientes declaraciones que realizó Iglesias en una entrevista en Antena 3 en las que aseguraba que ser vicepresidente del Gobierno "implica mucha responsabilidad" y que "sólo un cretino se sentiría bien cuando lo que tiene encima es muchísimo trabajo".

MÓNICA CARAZO: "SOMOS UNA OPCIÓN DE IZQUIERDAS PARA CONFORMAR UN GOBIERNO DE PROGRESO"

AYUSO, SOBRE CANTÓ: "ME GUSTA MUCHO CÓMO DEFIENDE Y PONE EL ACENTO EN LA LIBERTAD"

EL CANDIDATO DEL PSOE, MAÑANA EN ONDA MADRID

AYUSO EXPLICA EL MODELO QUE DEFIENDE

AYUSO: "TODO LO QUE SEA UN ÉXITO PARA MÍ TAMBIÉN LO ES PARA CASADO"

AYUSO, EN TELECINCO

TONI CANTÓ RESPONDE A PODEMOS

EL PP PIDE EL CESE DE LOS MINISTROS DE UNIDAS PODEMOS

20:50

IGLESIAS CENTRA SUS PRIMEROS DÍAS DE PRECAMPAÑA EN ACTOS SIN PRESENCIA DE MEDIOS NI DECLARACIONES

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha dedicado sus primeros días de precampaña a realizar a actos sectoriales y visitas a barrios y municipios de la región, en los que por ahora ha optado por encuentros con ciudadanos y representantes de la sociedad civil sin presencia de medios de comunicación ni declaraciones a los mismos.

Para estos encuentros con ciudadanos y representantes de la sociedad civil que ha mantenido Iglesias, la candidatura ha optado de momento por no convocar previamente a la prensa e informar posteriormente del contenido y conclusiones de estas visitas.

Las comparecencias ante los medios tras actos de precampaña las asume durante estos días Isabel Serra, que también es coportavoz estatal de Podemos y que durante estas semanas ha protagonizado diversos reuniones junto a otros integrantes de la candidatura, como la que ha tenido lugar este jueves con asociaciones y entidades que trabajan en la Cañada Real.

Hasta la fecha Iglesias ha visitado localidades como Coslada, Rivas, Getafe y Parla, así como el barrio de Vallecas, y se ha reunido con representantes sindicales en Metro de Madrid, asociaciones vecinales, miembros de despensas solidarias y representantes de un AMPA de un colegio público.

ISABEL DÍAZ AYUSO, EN TELECINCO

CANTÓ: "EN LO QUE ESTAMOS AHORA ES EN GANAR UNAS ELECCIONES ESENCIALES PARA MADRID Y PARA ESPAÑA"

20:00

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL INSTA A  AYUSO A NO HACER "CAMPAÑA DE LOGROS" EN ACTOS INSTITUCIONALES

La Junta Electoral Central ha instado a la presidenta regional y candidata a la reelección en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, a "abstenerse" a realizar durante actos institucionales "campaña de logros" de su gestión al apreciar una vulneración de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) en una rueda de prensa realizada el pasado 17 de marzo en la que hizo "alusiones a las realizaciones obtenidas" en su gestión.

Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima de forma parcial el recurso interpuesto por el PSOE ante este organismo contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, de 23 de marzo de 2021, relativo a la denuncia contra Ayuso por sus intervenciones en las ruedas de prensa celebradas los días 10, 15 y 17 de marzo.

Dicha resolución apreció solo en una de las intervenciones que se había infringido el artículo 50 de la citada normativa al pedir el voto en una rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de marzo desde la sede de la Comunidad de Madrid, si bien se acordó no iniciar expediente sancionador.

Sin embargo, los magistrados archivaban la denuncia respecto a las manifestaciones realizadas los pasados 10 y 17 de marzo. La intervención del 10 de marzo se refería a la rueda de prensa en la que Ayuso anunció la convocatoria de elecciones. Mientras que la del pasado 17 de marzo, se trataba de una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, una intervención en la que se habló de vacunación así como otros asuntos relativos a la actuación del Gobierno regional.

LOS PRÓXIMOS ACTOS DE VOX EN LA COMUNIDAD DE MADRID

19:41

IGLESIAS PIDE LA INDEMNIZACIÓN DE 5.300 EUROS MENSUALES COMO EXVICEPRESIDENTE HASTA QUE RECAIGA EN MADRID

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha solicitado la indemnización de 5.300 euros mensuales a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses.

La percibirá durante un mes dado que tras las elecciones del 4 de mayo tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid como candidato de Unidas Podemos, según ha confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su petición.

El medio 'Maldita.es' ha avanzado, a través de una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, que el pasado 6 de abril entró en registro la solicitud de Iglesias de acogerse a esta retribución compensatoria.

MONASTERIO: "NO HAY LIBERTAD SIN SEGURIDAD"

SERRA: "HAY QUE CUMPLIR CON EL PACTO DE LA CAÑADA"

18:59

AGUIRRE CRITICA QUE PODEMOS INSTIGUE LA VIOLENCIA EN VALLECAS: "NO HAY MÁS 'KALE BORROKA' QUE LA QUE ELLOS FOMENTAN" 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha censurado este jueves que desde Podemos y otras formaciones de izquierda se haya instigado a la violencia en protesta por la presencia de Vox en el barrio de Vallecas y ha defendido la legitimidad del partido de Santiago Abascal para desarrollar un acto electoral donde quiera.

"Avergüenza que un señor que hasta ayer era vicepresidente del Gobierno esté a favor de la violencia. Aquí no hay más 'kale borroka' que la que ellos fomentan", ha señalado en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.

En la misma línea, ha defendido la legitimidad de Vox para celebrar un acto electoral en este barrio, y más en concreto en la conocida popularmente como 'Plaza Roja' de Vallecas, y ha rechazado que se pueda hablar de provocación.

"Vox es un partido perfectamente constitucional y contaba con autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid. Estamos en un país libre y todos podemos ir a cualquier sitio", ha enfatizado a Aguirre, que ha comparado esta situación con el lugar de residencia del líder de Podemos.

AYUSO CRITICA EL DISCURSO DE LA IZQUIERDA

IGLESIAS ANUNCIA QUE RETIRARÁ LAS AYUDAS A LA TAUROMAQUIA SI GOBIERNA

EL CANDIDATO DEL PSOE, EN ALCORCÓN

MONICA GARCÍA: "ESTO ES LO QUE TIENEN QUE OFRECER LOS DE MONASTERIO A MADRID"

MONASTERIO, CANDIDATA DE VOX A LAS ELECCIONES: "EL ESTADO DE ALARMA TIENE QUE ACABARSE YA"

16:45

BAL CRITICA AL GOBIERNO POR "MAREAR" CON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El candidato de Cs en Madrid, Edmundo Bal, ha lamentado que los gobiernos madrileño y valenciano hayan negociado por su cuenta el suministro de vacunas, pero ha criticado al Ejecutivo por dejación en la estrategia de vacunación: "Nos tiene mareados, ha habido seis cambios en la estrategia".

Se trata de una responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ha insistido Bal en un desayuno informativo después de que ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieran paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años al detectarse un "posible vínculo" de este producto con los casos inusuales de coagulación sanguínea aparecidos en algunos países.

Para Bal, también portavoz de Cs, es necesario dejar la vacunación "fuera de la política" y regirse por criterios estrictamente técnicos y ha pedido tanto al Ejecutivo central como a las comunidades que "se lo tomen en serio" al subrayar que hay que estar vacunando los siete días a la semana veinticuatro horas al día. "La vacuna no es solo salud, es también economía, es volver a la normalidad real, a la de verdad", ha recalcado.

16:18

SERRA ACUSA A VOX DE "IR A PROVOCAR" A VALLECAS AL VERSE "FUERA DE LA CAMPAÑA"

La portavoz nacional de Podemos y número dos de la candidatura de Unidas Podemos a la Presidencia madrileña, Isa Serra, ha dicho que Vox fue el miércoles a Vallecas a generar "violencia" y "odio" y así conseguir votos en otras zonas como el barrio de Salamanca porque se veía "fuera de la campaña".

La Policía Nacional detuvo este miércoles a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, y hubo 35 heridos en los disturbios ocurridos por la celebración de un mitin de precampaña electoral de Vox en el distrito madrileño de Vallecas, donde parte de los manifestantes contrarios al acto lanzaron contra los asistentes botellas y otros objetos, como adoquines. Además, hubo cargas policiales después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se encarara con los grupos antifascistas que había entre los manifestantes.

En declaraciones a los medios tras una visita a la Cañada Real, Serra ha criticado que se esté tratando de "criminalizar" a los vecinos de Vallecas, pero a su juicio no hay "ninguna respuesta violenta" por su parte a la "provocación" del presidente de Vox, Santiago Abascal. "Hay muchos vecinos de Vallecas que lo que muestran es su rechazo al fascismo, a que Vox vaya a Vallecas con sus ideas fascistas a tratar de provocar, y la situación que se daba antes de las cargas policiales era absolutamente pacífica por parte de las vecinas y vecinos de Vallecas", ha dicho Serra.

De hecho, añade la candidata, "como Abascal ve que la provocación no genera la respuesta que está buscando, se baja del escenario y se lanza contra las personas que están en Vallecas en actitud pacífica". Por lo tanto, en su opinión, Vox no iba a buscar votos en Vallecas con su mitin, sino en el barrio de Salamanca, tratando de "buscar una situación de violencia" para "entrar en campaña, generar crispación y violencia". "Desde luego es ir a provocar", ha concluido la número dos de la candidatura morada a la Presidencia madrileña.

GABILONDO INSISTE EN UN PROCESO DE VACUNACIÓN "ORDENADO" EN LA COMUNIDAD DE MADRID

IGLESIAS, SOBRE LOS ALTERCADOS DE VOX EN VALLECAS: "TODO EL MUNDO SABE PERFECTAMENTE A LO QUE IBAN"

14:27

GABILONDO CONDENA EL ALTERCADO EN VALLECAS Y PIDE PARAR "LA ESPIRAL DE EXTREMISMO Y CONFRONTACIÓN"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha vuelto a condenar este jueves lo altercados acaecidos ayer en el acto de campaña de Vox donde fueron increpados y agredidos con piedras, y ha solicitado parar esa "espiral de extremismo y confrontación".

"Estamos en una espiral que hemos de frenar con toda claridad, porque el extremismo alimenta el extremismo. No queremos la radicalidad, sino que cada cual exprese sus ideas con convicción en las votaciones del 4 de mayo. No estoy pidiendo el voto para nadie, sino que nos toca expresar las ideas en la votación y no ir por el camino equivocado de la confrontación", ha lanzado Gabilondo en un acto en Alcorcón.

Para acabar con ese "extremismo", el candidato socialista propone que los que se presentan a las elecciones eviten la "agresividad verbal" y "no estimulen la confrontación". "La primera responsabilidad es la nuestra y tenemos que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que trate de elegir a personas y proyectos y nosotros centrarnos en sus problemas", ha insistido. A su juicio, se debe estar hablando de "vacunación y cómo contener el virus" porque los políticos están "para reconstruir Madrid y no para descalificar y confrontar".

13:55

BAL PONE A MURCIA DE EJEMPLO: "VOX NO PUEDE ENTRAR EN EL GOBIERNO"

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha advertido que Vox "no puede entrar en el Gobierno" madrileño porque podría ocurrir como en Murcia, donde en cuanto "han echado a Ciudadanos" ha entrado una consejera que impondrá el pin parental y no cree en las vacunas. "No es una hipótesis esotérica o extravagante, esto puede pasar en Madrid" si el partido naranja no está, ha avisado Bal al preguntarse, entre otras cosas, si volvería a celebrarse el Día del Orgullo Gay en Madrid en el caso de que Rocío Monasterio entre en el Ejecutivo regional.

Una advertencia que ha hecho durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, y en el que la líder de la formación, Inés Arrimadas, ha presentado al candidato subrayando que "un puñado de votos" decidirá si la comunidad tendrá "un buen gobierno moderado y de centro o va hacia la polarización". En esa idea ha ahondado Bal, que ha apostado por el Madrid "de la tolerancia y el emprendimiento" frente a los extremismos y los populismos.

Para que la región mire a 2030 y no a 1936, ha rechazado que el futuro de casi 7 millones de madrileños "esté en manos" de Vox o del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha reprochado que ayer disculpara "la violencia porque se ejercitaba contra una opción política distinta que la suya", en referencia a los altercados en Vallecas durante un acto del partido de Santiago Abascal. "Nos estamos jugando mucho, yo diría incluso que nos lo estamos jugando todo (...). Es importante que esté Ciudadanos en este Gobierno, es importante que no estén ni Vox ni Podemos", ha subrayado el candidato.

IGLESIAS SOBRE LA PETICIÓN DE UN AÑO DE CÁRCEL PARA UN PERIODISTA QUE ACOSÓ A SUS HIJOS: "SE COMENTARÁ EN TODAS LAS TERTULIAS ¿A QUE SÍ?

MÓNICA GARCÍA CARGA CONTRA AYUSO POR LOS CENTROS DE SALUD

10:51

TRES DE LOS CUATRO DETENIDOS EN LOS DISTURBIOS DE VALLECAS SON MENORES

 La Policía Nacional detuvo este miércoles a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, en los disturbios ocurridos por la celebración de un mitin de precampaña electoral de Vox en el distrito madrileño de Vallecas, donde parte de los manifestantes contrarios al acto lanzaron contra los asistentes botellas y otros objetos, como adoquines. Según han informado este jueves fuentes policiales a Efe, el balance de detenidos es cuatro, tres menores -dos chicos y una chica- y un mayor de edad.

En estos disturbios hubo 35 personas heridas, 21 policías nacionales, en un acto que congregó a alrededor de 500 manifestantes contrarios al mismo y unos 350 asistentes al mitin de Vox. Samur-Protección Civil atendió en el puesto sanitario instalado en Vallecas a 14 personas heridas leves por brechas, contusiones y abrasiones, según informó a Efe Emergencias Madrid.

Tres de estos heridos fueron trasladados al hospital: un policía nacional con luxación de hombro, una persona con una brecha en el cuero cabelludo y otra con una posible fractura en la mano.

Además, 20 agentes de Policía Nacional necesitaron atención en la comisaría de la calle Tacona al presentar diversas contusiones. Nueve de ellos se trasladaron por sus medios a centros hospitalarios para control radiológico.

GABILONDO EN ALCORCÓN

TONI CANTÓ: "HE ESCUCHADO MUCHAS MENTIRAS SOBRE MADRID"

ARRIMADAS Y EDMUNDO BAL EN UN DESAYUNO INFORMATIVO

10:09

EDMUNDO BAL PROMETE APLICAR EL ABONO TRANSPORTE '30X30' Y A ABRIR EL METRO LAS 24 HORAS EN FINES DE SEMANA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha comprometido a aplicar el abono transporte reducido '30x30' y a abrir el Metro de Madrid durante 24 horas los fines de semana tras las elecciones del 4 de mayo en la región.

Así lo ha asegurado el 'naranja' durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado esta mañana. Estas eran propuestas del área de Transportes que capitaneaba el diputado de Cs Ángel Garrido y que se llevaron al borrador de Presupuestos Regionales acordado entre PP y Cs.

'El PP cuando gobernaba solo presentó en Metro de Madrid un ERE, mientras que Garrido contrató más personal', ha sacado pecho el candidato.

09:44

CRUCE DE DATOS ENTRE ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y ERREJÓN POR VALLECAS

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros han intercambiado una serie de tweets con datos sobre los resultados de VOX en las elecciones de los últimos años en el distrito de Puente de Vallecas

Después de que Errejón acusase ayer a VOX de "ir a Vallecas a insultar a sus vecinos", el dirigente de la formación le ha recordado que su partido obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2019 un 12,18% de los votos en Puente de Vallecas frente a Más País-Equo que obtuvo el 6,68%. "Tenéis que ir un día a conocer el barrio. Pasaréis desapercibidos, pero os va a encantar", ha añadido.

A este mensaje, Errejón le ha recordado los resultados de las últimas elecciones autonómicas (en mayo de 2019) cuando Más Madrid obtuvo el 22,96% de los votos y VOX tan solo el 5,29% y le ha indicado que "en todo caso no va de votos" sino que "va de respeto y de no ir a los barrios a provocar cargas contra los vecinos".

09:38

AYUSO CULPA DE LA SUBIDA DEL VIRUS AL CIERRE PERIMETRAL

En una entrevista en Onda Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado al cierre perimetral obligatorio de la subida de la tasa de incidencia en la región debido a que “es una zona muy densamente poblada” y en el que la gente no podía reunirse.

También ha culpado a un “aeropuerto descontrolado” y ha cargado contra la izquierda por definir Madrid como un “lugar de borrachera”, pues en Madrid hay “restricciones duras” como el cierre a las 11 de la noche.

9:25

EL 4M HABRÁ RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Los expertos electorales, Ignacio Varela y Narciso Michavila, analizan los factores que decantarán el resultado de los comicios madrileños, y auguran una participación masiva el 4 de mayo en las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

El papel de la pandemia

Varela y Michavila entienden que “la pandemia es el asunto nuclear de estas elecciones”, ya que, como señala el analista de El Confidencial, “de fondo está el intento de Díaz Ayuso de plebiscitar su modelo de gestión frente al del Gobierno de Sánchez”.

“Más de la mitad de los madrileños viven en pisos pequeños, de menos de 75 metros cuadrados, por lo que suelen hacer vida en la calle. Opinar, como se está haciendo, sobre comportamientos incivilizados y trasladarlos al conjunto se vuelve electoralmente contra quien lo hace”.

Caída de Vox y Podemos

Los expertos creen que Vox y Podemos pueden estar por debajo del 5%, pese a la ventaja que las encuestas actuales ofrecen a las derechas frente a las izquierdas. Según Michavila, la fotografía es semejante a las elecciones madrileñas de 2007 y 2011.

Conocer al votante

Ambos critican el exceso de laboratorio en estos comicios, el dominio completo de los expertos electorales, el escaso conocimiento que esos gurús demuestran de la población y de sus problemas, así como la instrumentalización del voto ajeno, como señala, entre otros elementos, el hecho de que “al PSOE le interesa que baje Vox para que Ayuso no pueda gobernar”.

9:20

¡Buenos días! Bienvenidos al directo de las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo martes 4 de mayo. En As.com te contamos la última hora de los comicios, las declaraciones de los candidatos, qué dicen las encuestas y toda la última hora al detalle.

.