ACTUALIDAD

El helicóptero Ingenuity de la NASA sobrevive a su primera noche helada en Marte

Este minihelicóptero de la estación espacial aterrizó el pasado lunes, 5 de abril, y ha superado su primera noche con temperaturas de hasta -90ºC.

El helicóptero Ingenuity de la NASA sobrevive a su primera noche helada en Marte
NASA

El minihelicóptero Ingenuity ha superado ya su primera noche en Marte, incluso haciendo frente a temperaturas mínimas extremas. Tal y como ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en su página oficial, la noche marciana en el planeta rojo se ha caracterizado por temperaturas muy gélidas que llegaron a marcar los -90ºC en el cráter de Jezero, lugar donde se encontraba el aparato transportado a borde del famoso róver Perseverance.

Con esta temperatura gélida, la administración temía a posibles daños en los componentes eléctricos del minihelicóptero que estuvieran desprotegidos del frío. Sin embargo, la NASA pudo hacer una comprobación que, sorprendentemente, resultó exitosa. "Ahora tenemos la confirmación de que disponemos del aislamiento y los calentadores adecuados, así como de suficiente energía en su batería para sobrevivir la noche fría", explicó MiMi Aung, miembro del Laboratorio de la NASA.

Su objetivo: desarrollar una tecnología de vuelo

El nuevo aparato de la estación espacial aterrizó este pasado lunes en la superficie de Marte y tiene como objetivo el desarrollo de la tecnología de vuelo necesaria en la atmósfera del planeta rojo. Y es que sus características son poco comunes: su densidad es hasta 100 veces menor que la de la Tierra.

De hecho, su primera misión será un vuelo en el que pueda ascender a una velocidad de un metro por segundo, llegando a una altura de tres metros sobre la superficie del planeta. La intención es que se mantenga por 30 segundos en el aire, procediendo a continuación de un nuevo aterrizaje sobre Marte. De conseguirlo, serviría de gran ayuda de cara a futuros viajes de exploración al planeta rojo, por la velocidad y accesibilidad a lugares más limitados 'a pie'.

La maquina, el minihelicóptero Ingenuity, se caracteriza por su muy ligero, con un peso de 1,8 kilogramos que, en Marte, se reducen a 680 gramos. Está constituido con dos hélices de 120 centímetros de diámetro y dos cámaras por las que se puede seguir la expedición en el planeta rojo. Una de ellas emite una imagen en negro que se usa para la navegación y, la segunda, en color, orientada a conocer el terreno del planeta.