ACTUALIDAD

Vacuna contra la COVID-19: cómo pedir cita previa y teléfonos por comunidad

Este mes de abril está previsto un empujón en la campaña de inmunización ante el notable aumento en la llegada de remedios.

Vacuna contra la COVID-19: cómo pedir cita previa y teléfonos por comunidad
David Borrat EFE

Hace poco más de tres meses comenzó en España la campaña de vacunación contra el coronavirus. Aunque el ritmo de inoculación es bajo, las autoridades sanitarias confían en que a lo largo de este mes de abril se produzca un empujón en la cantidad de ciudadanos inmunizados ante el notable aumento de la llegada de vacunas. 

Para que todas las personas puedan acceder a los remedios contra el coronavirus, las comunidades autónomas han habilitado diferentes canales de comunicación de cara a la citación o para ofrecer información sobre el proceso actual. Así, los teléfonos o páginas web puestos por las administraciones autonómicas son los siguientes:

Andalucía

La página web donde ofrece todo tipo de información a los ciudadanos es Andavac (www.andavac.es). Asimismo, en el Servicio Andaluz de Salud se exponen datos actualizados sobre el proceso de vacunación y de los grupos que se están inmunizando en cada momento. En caso de requerir más referencias, se puede escribir al correo electrónico andavac.easp@juntadeandalucia.es.com o llamar al teléfono 955 54 50 60.

Aragón

Por el momento, Aragón no ha habilitado ningún número de teléfono para pedir cita, aunque sí tiene una página web donde se recoge toda la información respecto a las vacunas: el portal Salud Informa (www.saludinforma.es). Los profesionales priorizados sí pueden obtener citación para que les administren el remedio de AstraZeneca.

Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha dispuesto el teléfono 984 016 114 para que los ciudadanos que lo deseen se informen sobre el proceso de vacunación y soliciten cita previa si se encuentran dentro del grupo que la está recibiendo.

Canarias

El 900 112 061 sirve como punto de información para los residentes canarios. Además, a través de la página web del Gobierno de Canarias (www.https://www3.gobiernodecanarias.org) se ofrecen todo tipo de datos sobre la inmunización o los grupos priorizados. 

Cantabria

Esta comunidad no tiene teléfono de información ni se puede pedir cita para la vacunación. En cambio, el Servicio Cántabro de Salud (www.scsalud.es) dispone de un portal donde se dan novedades sobre la campaña de inmunización.

Castilla-La Mancha

Para ofrecer información, la Junta de Castilla-La Mancha ha habilitado el teléfono 925 24 83 67. También se pueden solicitar datos y enviar dudas o preguntas al correo electrónico dgsp.vacunas@jccm.es.

Castilla y León

A través de la página web de la Junta de Castilla y León se muestran las novedades sobre la vacunación, así como el calendario previsto para la comunidad. Asimismo, mediante el 900 222 000 se pueden resolver las dudas sobre cuándo se va a recibir la dosis.

Cataluña

El portal Canal Salut (www.canalsalut.gencat.cat) contiene todo tipo de información sobre el proceso, el calendario y los grupos de vacunación. También se ha dispuesto un mapa para consultar los puntos de inmunización.

Extremadura

No tiene página web dedicada a la campaña de inoculación contra el coronavirus. Aunque sí dispone del teléfono de información sobre la COVID-19, el 900 222 012 y un email donde se pueden enviar las dudas: informacion-covid19@juntaex.es.

Galicia

Desde el Servicio de Salud autonómico se está solicitando a los ciudadanos que llamen al teléfono 981 569 540 para confirmar o actualizar los datos de contacto. El motivo se debe a que la citación se está produciendo según el teléfono registrado en la tarjeta sanitaria de los residentes.

Islas Baleares

Para obtener información, se puede llamar al 971 211 911. También se está trabajando para habilitar en el portal Ibsalut (www.ibsalut.es) un servicio de cita previa, que se espera que esté puesto en marcha en breve.

La Rioja

A través del Servicio de Salud de La Rioja (www.riojasalud.es) se dispone de todo tipo de información actualizada. Pero además, existe la opción de llamar al teléfono 941 298 333 si se desean obtener más datos sobre las vacunas.

Madrid

La capital española cuenta con esta página web donde los residentes tienen toda la información sobre el proceso de inmunización. Y marcando el 900 102 112 se puede obtener cita para los profesionales priorizados.

Murcia

Dentro de una web dentro del portal de su servicio de salud (www.murciasalud.es) se puede encontrar información sobre las vacunas, pero no existe ningún número de teléfono dedicado al proceso de inoculación.

Navarra

Tampoco cuenta con un teléfono para pedir cita ni información. En caso de querer una ampliación de los datos, se puede visitar la siguiente página web.

País Vasco

Ofrece información detallada sobre el proceso en la página web de Osakidetza (www.https://www.osakidetza.euskadi.eus), pero no ha habilitado ningún teléfono para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas.

Comunidad Valenciana

Se trata de otro de los territorios donde no existe ningún teléfono para pedir cita previa, aunque la Generalitat ha dispuesto una página web con un formulario para actualizar la información de contacto en la tarjeta sanitaria y asegurarse así de recibir la cita cuando corresponda.