Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La relación entre la COVID-19 y la riqueza de los barrios

Un estudio publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ asegura que las personas residentes en barrios más pobres están más expuestas al contagio.

La relación entre la COVID-19 y la riqueza de los barrios
MIGUEL GUTIÉRREZEFE

Una investigación publicada en la revista científica Annals of Internal Medicine asegura que las personas con mayor riesgo de exclusión social o en situaciones económicas más precarias, habitualmente residentes en barrios más pobres, tienen más riesgo de contraer el coronavirus. Los motivos principales son residir en viviendas más pequeñas, mayor exposición en los lugares de trabajo, dificultades para cumplir las cuarentenas o retrasos en los diagnósticos.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos liderado por el profesor de la Escuela de Salud Pública Dornsife de Drexel, Usama Bilal, ha recopilado todos los datos relacionados con el coronavirus según el código postal desde marzo a diciembre de 2020 en Chicago, Nueva York y Philadelphia.

Una vez estudiados los datos, los especialistas realizaron una comparación con el índice de Vulnerabilidad Social de 2018 realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este informe incluye información referente al estado socioeconómico, la cantidad de personas que residían en cada hogar, el idioma, el tipo de vivienda y el estado de las minorías, entre otros.

Los resultados aportan la evidencia de que la mayor parte de las altas tasas de letalidad y de infecciones en estas tres grandes ciudades se producen en códigos postales concretos que, además, coinciden con los lugares más vulnerables.

“Hemos documentado la existencia de esta disparidad en cuanto a la transmisión desde los primeros días de la pandemia”, ha subrayado Bilal. “Ahora tenemos datos completos sobre los efectos que tiene la segregación residencial, el racismo estructural y la injusticia económica en la transmisión del virus y en la salud pública”, ha añadido la decana de la Escuela de Salud Pública de Dornsife, Ana V. Díez Roux.

Un patrón repetido con otras enfermedades

La mayor tasa de infecciones por coronavirus no ha supuesto una sorpresa para los investigadores, puesto que es un patrón que se repite también con otras enfermedades, como el VIH. Por ello, Bilal ha lanzado un mensaje a las autoridades sanitarias mundiales para evitar estos núcleos de infección.

“Necesitamos más pruebas diagnósticas y más vacunación, pero también mejores condiciones de trabajo, bajas por enfermedad pagadas e inversiones en comunidades con menos ingresos”, ha concluido.