CIENCIA

La NASA revela la espectacular imagen de la nebulosa del Velo tomado por Hubble

La nebulosa se encuentra a 21.000 años luz de la Tierra y se formó tras la explosión de una estrella masiva, con una masa 20 veces mayor que el Sol.

La NASA revela la espectacular imagen de la nebulosa del Velo tomado por Hubble
Z. Levay ESA/Hubble & NASA

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han revelado nuevas imágenes tomadas por el telescopio Hubble a las cuales le han aplicado nuevas técnicas, para ganar en calidad. En ellas, se puede ver un trozo, solo una pequeña parte, de la nebulosa del Velo, una nube de gas caliente e ionizado que surgió tras la explosión de una estrella masiva, hace unos 8.000 años.

Esta nebulosa se encuentra relativamente cerca de la Tierra. Está situada en la constelación Cygnus (cisne), a unos 21.000 año luz de nuestro planeta. Parece mucho, pero en términos astronómicos no lo es tanto. La nube de gas es la parte visible del bucle Cygnus, es decir, un remanente de la supernova que surgió tras la muerte de la estrella masiva que, se calcula, tenia 20 veces la masa del Sol.

La imagen se captó hace seis años, el pasado 2015, con el famoso telescopio espacial Hubble y usando el instrumento Wide Field Camera 3. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los operadores del telescopio han podido procesar de nuevo estas imágenes, así como todos los datos originales, con las nuevas técnicas. La intención era conseguir una imagen más nítida de “los delicados hilos de la nebulosa y los filamentos de gas ionizado”, como resalta la ESA en su comunicado.

Los cambios entre las dos versiones de imágenes pueden parecer sutiles al principio, pero la diversión está en los detalles, entre ellos, los colores que se pueden apreciar en la misma instantánea. “Los nuevos métodos de posprocesamiento han mejorado aún más los detalles de emisión de oxígeno doble ionizado -en azul-, hidrógeno ionizado y nitrógeno ionizado -en rojo-”, dijo la ESA.