CORONAVIRUS

El virólogo alemán más reputado propone la fórmula del 'martillo de madera' para frenar la pandemia

El experto alemán Christian Drosten pide un nuevo bloqueo o confinamiento para reducir el creciente aumento de contagios de coronavirus en el país.

0
Alemania coronavirus confinamiento Drosten virólogo
Maja Hitij Getty Images

En vista del creciente número de coronavirus, el virólogo de Berlín Christian Drosten está pidiendo medidas más estrictas. "Creo que no pasará sin un nuevo bloqueo para retrasar esta dinámica, que ahora sin duda ha comenzado", dijo este martes el científico de Charité en el podcast "Coronavirus Update". Lamentablemente, la situación es "muy grave y muy complicada".

Alemania perdió muchas oportunidades para optimizar las herramientas. “Tengo la sensación de que en este momento todavía tenemos que usar las mismas herramientas que usamos en la primera ola”, dijo Drosten. Todo lo que queda, según él, es un nuevo confinamiento, es el mazo o martillo de madera, el bloqueo.

“Está claro que hay que reducir los contactos”, afirma. Entre los lugares donde más hay se encuentran el sector privado, el sector de la educación y la formación y los lugares de trabajo.

Necesidad de una actualización de vacunas

"No es de esperar que de alguna manera tengamos una pérdida completa de efectividad de las vacunas o que cometamos un error estratégico si usamos las vacunas actuales", ha declarado Drosten sobre las vacunas. “Aún así, eso no significa que las vacunas no se puedan mejorar. Espero que probablemente tengamos las primeras vacunas actualizadas aprobadas en otoño".

Una variante se está extendiendo actualmente en la India, pero de la que la ciencia sabe poco también parece ser capaz de escapar en parte de los anticuerpos del sistema inmunológico. Sin embargo, Drosten no ve ningún motivo de preocupación, ya que con una pequeña "actualización de la vacuna", los fabricantes probablemente podrían contrarrestar esta y otras variantes en todo el mundo con poco esfuerzo. Las vacunas actuales tampoco funcionaron tan bien contra los mutantes sudafricanos y brasileños en el laboratorio.

Situación epidemiológica en Alemania

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 22.000 casos y más de 230 muertos por coronavirus durante el último día, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

 El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha apuntado en su página web que durante el último día se han detectado 21.888 casos y 232 muertos, lo que sitúa los totales en 2.855.061 y 76.775, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 134 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 230.000 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender desde finales de febrero.