CORONAVIRUS

La vacuna de la gripe, posible 'escudo' contra la COVID

Investigadores de la Universidad de Michigan han realizado un estudio con más de 27.000 voluntarios. El número de contagios en los vacunados fue menor.

La vacuna de la gripe, posible 'escudo' contra la COVID
ZORANA JEVTIC REUTERS

Inesperado y positivo descubrimiento el detectado por el mundo de la ciencia en los últimos días. La vacuna contra la gripe podría ayudar, de forma indirecta, a reducir el riesgo de infección por COVID-19 o de complicaciones derivadas de la enfermedad. Así se insinúa tras un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), que ha sido publicado en American Journal of Infection Control.

El estudio de la universidad estadounidense contó con más de 27.000 pacientes, a los que revisaron su historial clínico para posteriormente efectuar la prueba de infección de coronavirus entre marzo y julio de 2020 en el Michigan Medicine. De los cerca de 13.000 vacunados contra la gripe el año de antes, el 4% dio positivo en COVID-19.

El resto, unos 14.000 voluntarios, no se habían vacunado contra la gripe. De ellos, cerca del 5% (alrededor de 700 personas) dio positivo en coronavirus. La asociación, igualmente, continuó siendo significativa tras estudiar otras variables, como el la etnia, la raza, género, edad, índice de masa corporal, tabaquismo y diversas enfermedades comórbidas.

Menos hospitalizados

De igual forma, el número de hospitalizaciones también descendió en el grupo de las personas que habían recibido previamente la vacuna contra la gripe. En lo que no hubo apenas diferencia fue en la mortalidad entre ambos grupos. Mientras, ninguno de los voluntarios de positivo en ambas enfermedades en el mismo intervalo de tiempo.

Los expertos por su parte, todavía no se aventuran en valorar los motivos por los que la vacuna contra la gripe puede estar provocando este efecto con la COVID. "Es posible que los pacientes que reciben su vacuna contra la gripe también sean personas que practican un mayor distanciamiento social y siguen las pautas de los CDC. Sin embargo, también es plausible que pueda haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico relevante para la luchar contra el virus SARS-CoV-2".

Conclusiones

En el artículo publicado en la revista científica, los expertos exponen sus conclusiones tras el exhaustivo análisis. "Encontramos una reducción significativa en las probabilidades de dar positivo por COVID-19 en pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con aquellos que no recibieron la vacuna. Además, en los pacientes que dieron positivo por COVID-19, aquellos que recibieron previamente una vacuna contra la influenza tuvieron resultados clínicos significativamente mejores. Se necesitan estudios prospectivos futuros para establecer una relación causal entre la vacuna contra la influenza y la susceptibilidad y gravedad de COVID-19".