ESPACIO

Uno de los asteroides más peligrosos no impactará con la Tierra este siglo

El asteroide Apophis 99942 tenía riesgo de chocar con la Tierra en 2068, pero ahora la NASA ha descartado esa posibilidad gracias a un nuevo estudio.

0
Uno de los asteroides más peligrosos no impactará con la Tierra este siglo

Uno de los asteroides más peligrosos que se habían descubierto, el Apophis 99942, no impactará con la Tierra en este siglo XXI tras haberse estudiado mejor su trayectoria , según ha informado la NASA en un comunicado.

El asteroide Apophis 99942, que lleva su nombre en honor al dios egipcio del mal y la destrucción, fue descubierto en el año 2004 y catalogado como uno de los asteroides más peligrosos al existir una posibilidad de impacto con la Tierra en el año 2029.

Durante estos años, se descartó el posible impacto del asteroide de 340 metros de diámetro en 2029, al igual que otro posible en 2036, aunque a hasta este nuevo estudio todavía se contemplaban posibilidades de impacto en el año 2068.

El pasado 5 de marzo y gracias a las observaciones de radar realizadas desde la antena de radio del complejo Goldstone de Deep Space Network en California se ha podido estudiar con más detalle: “Aunque Apophis se acercó recientemente a la Tierra, todavía estaba a casi 17 millones de kilómetros de distancia. Aun así, pudimos adquirir información increíblemente precisa sobre su distancia con una precisión de aproximadamente 150 metros”, señala Marina Brozovic, científica de la NASA.

"Esta campaña no solo nos ayudó a descartar cualquier riesgo de impacto, sino que nos preparó para una maravillosa oportunidad científica", añade Brozovic. La oportunidad tendrá lugar el 13 de abril de 2029, cuando el asteroide pase a menos de 32.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Apophis será visible ese día desde Asia y gran parte de África, Oceanía y Europa (aunque no desde España) sin la ayuda de un telescopio. Será una oportunidad “sin precedentes”, para ver de cerca esta “reliquia del sistema solar”, catalogada ahora por la NASA como una “curiosidad científica” y no como un peligro para la Tierra.