SUCESOS

Impresionantes imágenes desde el espacio del atascazo de barcos en el Canal de Suez

El ‘Ever Given’ sigue encallado en el Canal de Suez después de su accidente y está generando un atasco de más de 300 embarcaciones.

0

El buque ‘Ever Given’ se quedó atrapado en el kilómetro 151 del Canal de Suez el pasado martes y lo que parecía una mera anécdota, ha pasado a convertirse en un problema de difícil solución en un lugar por donde pasa el 10% del comercio internacional.

El satélite Canopus-B de la agencia espacial rusa Roscosmo ha captado imágenes tanto de los 300 barcos que esperan a que se solucione el problema para entrar en el Canal de Suez, como del propio buque varado prácticamente en perpendicular al canal.

En la solución están trabajando 14 remolcadores y, según indicó el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en la noche del viernes se comenzó a mover la popa del barco encallado. No obstante, las operaciones tuvieron que detenerse por culpa del viento y las mareas y aún no hay fecha prevista para el desbloqueo.

Un fallo humano

El enorme barco de 400 metros de largo y 59 de ancho navegaba por una de las rutas más transitadas del mundo, el canal de Suez, que separa el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo y por donde pasan anualmente cerca de 20.000 barcos.

Allí, en el kilómetro 151 se comenzó a ladear "por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria", según informó en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez.

Esa fue hasta ayer la versión oficial, pero ahora se admite que pudo deberse a un fallo humano o técnico el hecho de que este barco fuese el único afectado por el viento entre todos los que estaban navegando en ese momento por el Canal de Suez.