Coronavirus

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 29 de marzo?

El Gobierno de la Comunidad ha actualizado la situación epidemiológica en la región y ha informado de las áreas sanitarias que estarán 'cerradas' en Semana Santa.

0
Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 29 de marzo?
Emilio Naranjo EFE

La Comunidad de Madrid acaba de actualizar la situación epidemiológica en la región. Como cada viernes, la Consejería de Sanidad analiza y explica la evolución semanal de la pandemia en Madrid y decreta medidas quirúrgicas en aquellas zonas básicas de salud donde identifica una alta incidencia del coronavirus a 14 días, una evolución creciente y además se observa transmisión comunitaria. Desde la semana pasada, el Gobierno autonómico confina aquellas áreas sanitarias con una incidencia acumulada de 350 casos por 100.000 habitantes.

Así, tras la nueva actualización, a partir de este lunes 29 de marzo, serán 6 zonas básicas de salud y 5 municipios los que sufrirán limitaciones de movilidad.

Las nuevas zonas básicas de salud y municipios con confinamiento perimetral a partir del lunes son las siguientes:

Nuevas zonas básicas de salud y localidades confinadas

  • ZBS de Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro)
  • ZBS de Valdebernardo (distrito de Vicálvaro)
  • Paracuellos de Jarama
  • Villanueva de la Cañada
  • Navas del Rey
  • Santos de la Humosa
  • Torrejón de Velasco
  • Chapinería

Las restricciones de movilidad en estos territorios se prolongarán durante 14 días hasta el lunes 12 de abril y será pasadas esas dos semanas cuando desde Sanidad decidirán si prorrogan las limitaciones o finalizan según la evolución que hayan tenido. El cierre perimetral, como ya se sabe, implica que no se podrá entrar o salir del territorio confinado salvo en las excepciones previstas como ir a trabajar, acudir a un centro sanitario o educativo o asistir a una persona mayor o especialmente vulnerable, entre otros motivos.

Asimismo, además de las nuevas zonas confinadas, la Comunidad de Madrid ha extendido una semana más (hasta el lunes 5 de abril) el cierre perimetral en aquellas zonas básicas de salud y municipios donde no se ha producido una mejoría suficiente que aconseje levantar las restricciones. Son las siguientes:

Zonas básicas y municipios que prorrogan su confinamiento hasta el lunes 5 de abril

  • Navacerrada
  • ZBS Valle de la Oliva (Majadahonda)
  • Nuñez Morgado (Chamartín)
  • Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)

Por último, Madrid sí desconfinará a partir de este lunes 29 de marzo aquellas áreas y municipios dónde si ha descendido el número de nuevos contagios y por tanto ha tenido efecto el confinamiento perimetral. Las ZBS liberadas son las siguientes:

Zonas básicas de salud y localidades desconfinadas

  • Morata de Tajuña

Cierre perimetral en Semana Santa

Hay que recordar que desde este viernes, la Comunidad de Madrid, como el resto de comunidades autónomas, se encuentra confinada perimetralmente, por lo que no se puede salir o entrar de los límites de la región salvo por razones debidamente justificadas. El cierre perimetral se mantendrá hasta el próximo 9 de abril, ya pasada la Semana Santa. Asimismo, el toque de queda, en virtud del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, se fija desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana.

Medidas especificas en Madrid

Además, la Comunidad de Madrid tiene vigentes en la región otras medidas encaminadas a contener el avance de los contagios. Así no se permite la reunión en domicilios o espacios privados de personas no convivientes, los establecimientos de hostelería y restauración pueden estar abiertos hasta las 23 horas, aunque queda prohibida la admisión de nuevos clientes después de las 22 horas y el aforo en estos negocios se limita al 50%. Por último, se mantiene la limitación a seis comensales de las mesas en terrazas y a cuatro personas en el interior, mientras que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento salvo en el preciso momento de la ingesta de bebida o comida.