Elecciones en Madrid: resumen de noticias del 26 de marzo

As.com

COMENTA
Elecciones en Madrid, en directo: encuestas y última hora | Ruiz Escudero, número dos de Ayuso

Elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

RUIZ ESCUDERO, NÚMERO 2 DE AYUSO

Isabel Díaz Ayuso llevará como número dos en sus listas a la Asamblea de Madrid a Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad que ha peleado contra la pandemia en la Comunidad de Madrid. La presidenta quiere reconocer así la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta Legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y su apuesta por la Sanidad pública y los retos futuros sanitarios.

Ayuso ya anunció la intención de que los siete consejeros fueran en su lista tras ella, en los puestos 2 al 8. Además, incluirá en el 9 y el 10 a la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camins, y a su portavoz en la Asamblea, Alfonso Serrano.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, alabó esta mañana el trabajo de Ruiz Escudero al frente de la pandemia, toda vez que se ha conocido que será el número 2 de la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo. "Es un grandísimo profesional, me alegro que lo haya elegido", ha admitido.

Gracias por seguir la actualidad del día de la situación política en As.com. ¡Buenas noches! 

23:55

GARZÓN ASEGURA QUE EL PROYECTO DE AYUSO ES UN “PELIGRO”

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reivindicado el papel de su formación política para unir a la izquierda y enfrenar la “ola reaccionaria conformada por el PP y Vox” que, en su opinión, pretende implantar “miedo, terror y pavor para restringir las libertades civiles”.

Además, ha añadido que el proyecto liderado por Isabel Díaz Ayuso “es un peligro” porque constituye “la punta de lanza” para que la ultraderecha llegue a las instituciones.

Por ello, durante su intervención final en la Asamblea Federal de IU, ha apelado a la unión de la izquierda para conservar los derechos laborales y sociales “negados por el ideario del PP y Vox”.

23:15

EL PP ANUNCIA QUE AYUSO SOLO IRÁ A UN DEBATE ELECTORAL

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que la candidata de su partido y actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo irá a un debate electoral.

“Estamos recibiendo numerosas peticiones para acudir a debates electorales y, por respeto a medios e instituciones que nos los solicitan, nos encantaría asistir a todos”, explica el político en su cuenta de Twitter.

“Pero es imposible. Isabel Díaz Ayuso solo acudirá a un debate esta campaña. Gracias a todos”, finaliza el mensaje de Serrano.  

AYUSO COMPARTE UN VÍDEO DONDE RECIBE EL APOYO DE PARTE DE LA HOSTELERÍA

CASADO ASEGURA QUE ES UN “ORGULLO” CONTAR CON TONI CANTÓ

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es un “orgullo” contar con Toni Cantó, al que ha calificado como “un político brillante y valiente”, en las listas de los populares para la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

"Es un orgullo contar con un político brillante y valiente como Toni Cantó junto al PP de Madrid y al Gobierno regional para que Isabel Díaz Ayuso siga defendiendo la libertad y la prosperidad en Madrid", ha afirmado.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha situado como estaba previsto a sus consejeros del PP en los primeros puestos de una lista electoral con dos únicas novedades: la incorporación Cantó en el quinto puesto y Marimar Blanco en el número 16.

El antes miembro de Ciudadanos, UPyD y Vecinos por Torrelodones se une a la candidatura del PP en calidad de independiente por delante de la mayoría de consejeros de Ayuso, que ocupan los diez primeros puestos a excepción de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, en el número tres.

21:00

PABLO IGLESIAS PIDE A LA MILITANCIA DE PODEMOS “DEJARSE LA PIEL”

El secretario general de Podemos y candidato por el partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pedido a la militancia de Unidas Podemos que “se deje la piel” para ganar en los comicios del 4 de mayo.

También ha subrayado que, con su inminente marcha del Ejecutivo, se queda en los ministerios de Unidas Podemos "lo mejor" de este espacio político y está convencido de que serán capaces de llevarlo "mucho más lejos" de lo que él logró.

Así lo ha indicado en una intervención telemática en el cierre de la XII Asamblea Federal de IU, que reelegirá al titular de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal para los próximos cuatro años.

En su intervención, Iglesias ha aludido a la cita electoral autonómica al subrayar que Madrid ha sido el "laboratorio" de las políticas de "privatización, recortes y liberalización de sectores más radical del país".

También ha incidido en que ganar los comicios será una tarea "enormemente complicada", dado que determinadas élites se "atrincheran" en Madrid para resistirse a la necesaria "modernización" que se está acometiendo en el país.

EL CANDIDATO DE CIUDADANOS, EDMUNDO BAL, PRESENTA A SUS COMPAÑEROS DE CANDIDATURA EN UN VÍDEO

ISABEL DÍAZ AYUSO DEFIENDE LOS NOMBRAMIENTOS DE SU LISTA ELECTORAL

19:30

ÁNGEL GABILONDO PRESENTARÁ MAÑANA LA LISTA DE SU CANDIDATURA

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer mañana a las 11 horas la lista completa de su candidatura a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la sede de Ferraz, donde comparecerá junto con más miembros del partido en la región.

Hasta el momento, los socialistas han presentado a Hana Jalloul, Pilar Llop, Irene Lozano como 'número cinco', hasta ahora presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

También, al alcalde de Soto del Real, Juan Lobato y al director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, como 'número seis', el vicepresidente del COGAM, Santiago Rivero, y repetirán los portavoces adjuntos actuales Pilar Sánchez Acera y José Cepeda.

Gabilondo explicó que las personas que componen su equipo tienen "capacidad de gobernar" y que la sociedad conoce, aunque indicó que, por el momento, no contaba con información de que ningún ministro se vaya a incorporar a las mismas.

18:49

CARMENA SIENTE "VERGÜENZA" CUANDO DÍAZ AYUSO HABLA DE COMUNISMO O LIBERTAD

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena siente "vergüenza" con el "teatro de marionetas" que ve cuando la candidata del PP a las elecciones al 4M y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, habla de 'comunismo o libertad'.

En una entrevista que le ha hecho el líder de Compromís, Joan Baldoví, en su programa en Youtube 'Enconfiança', Carmena ha reivindicado la necesidad de que las personas al frente de las instituciones sean "íntegras, honestas, respetuosas".

"Cuando ves el perfil de una persona que miente, que tiene un discurso que casi parece un juego de marionetas, te sientes mal. Para dirigir una institución tienes que tener respeto a todo el mundo. El presidente de una Comunidad o un alcalde no puede ser militante de un partido sino entender que está en un marco de personas de todos los colores y no ofender a ninguna", ha argumentado la exalcaldesa.

Carmena no ha ocultado su "vergüenza" cuando escucha lemas como 'comunismo o libertad' y más con generaciones como la suya, que lucharon por ella. "Tantas generaciones hemos luchado por la libertad y que ahora se diga que libertad es hacer lo que yo quiera... Eso es falta de solidaridad y de vergüenza", ha arremetido contra Ayuso.

Cuando Baldoví le ha preguntado qué le diría en confianza a Díaz Ayuso, Carmena no ha dudado. "A Ayuso le diría 'chica, no te entiendo'", ha manifestado.

18:28

CARMENA CREE QUE PABLO IGLESIAS COMETIÓ UN ERROR EN 2019

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena cree que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hoy candidato de la formación morada al 4M, se equivocó al no apoyar la lista de Más Madrid a las elecciones municipales de 2019.

"Creo que te equivocaste. Me deberías haber votado para la candidatura (de 2019). Te equivocaste no votándome", ha contestado dirigiéndose a Iglesias en una entrevista que le ha hecho el líder de Compromís, Joan Baldoví, en su programa en Youtube 'Enconfiança'.

Podemos no llegó a un acuerdo con Más Madrid en cuanto a quiénes y cuántos miembros debían integrar la candidatura de izquierdas a los comicios municipales, lo que se saldó con la salida de la formación morada de los ediles Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez al no concurrir a las primarias internas. Finalmente Podemos se echó a un lado y decidió no concurrir a las elecciones municipales de 2019.

Además se constituyó otra candidatura de izquierdas, Madrid en Pie, una coalición electoral formada por Izquierda Unida, Anticapitalistas Madrid y Bancada Municipalista, que no consiguió representación en el Ayuntamiento. Más Madrid, a pesar de ser la lista más votada, no consiguió revalidar la Alcaldía por la suma de PP y Cs y con el apoyo en la investidura de Cs.

UNIDAS PODEMOS ESPECULA SOBRE EL PRÓXIMO DESTINO DE TONI CANTÓ

17:42

TONI CANTÓ, NÚMERO CINCO EN LA LISTA DEL PP

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado su lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, y ha despejado la incógnita sobre el encaje del exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó en la candidatura que liderará la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Finalmente, ocupará el quinto lugar de una lista cuyos 20 primeros puestos son:

1. Isabel Natividad Díaz Ayuso.
2. Enrique Ruiz Escudero.
3. Ana Camíns Martínez.
4. Enrique López López.
5. Antonio Cantó García Del Moral.
6. David Pérez García.
7. Enrique Matías Ossorio Crespo.
8. María Eugenia Carballedo Berlanga.
9. Javier Fernández-Lasquetty y Blanc.
10. Paloma Martín Martín.
11. Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino.
12. Carlos Izquierdo Torres.
13. Paloma Adrados Gautier.
14. Jorge Rodrigo Domínguez.
15. Alicia Sánchez Camacho.
16. Marimar Blanco.
17. Daniel Portero De la Torre.
18. Pedro Muñoz-Abrines.
19. Diego Sanjuanbenito Bonal.
20. Almudena Negro Konrad.

ÁNGEL HERNÁNDEZ: LOS MOTIVOS DEL NO A UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos ofreció a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, ir en su candidatura a las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero lo rechazó ante la posibilidad de ser elegido diputado cuando va a tener que ir a juicio oral por ello.

Además, otra razón para declinar la propuesta es el considerar que a su edad, 72 años, necesita descansar después de estar dos años "en el alero constantemente" de cara a la aprobación de la Ley de Eutanasia, que tuvo lugar recientemente en el Congreso.

ÍÑIGO ERREJÓN LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

GABILONDO ANUNCIA UN "PLAN DE CHOQUE" SANITARIO Y ECONÓMICO EN MADRID

16:56

CUCA GAMARRA AVALA EL 'FICHAJE' DE TONI CANTÓ

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho no constarle que exista malestar entre Génova y el PP que lidera Isabel Díaz Ayuso en Madrid por el fichaje del exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó como independiente, una decisión que considera "acertada" y "fantástica".

En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha defendido que, como dirigente y afiliada del PP, le parece "una buena noticia" que personas como Cantó se incorporen a un proyecto de centro derecha como el PP. "Significa que hay muchos españoles que están entendiendo la necesidad de unir el centro derecha para que sea la alternativa real y posible a (Pedro) Sánchez", ha añadido.

Gamarra sostiene que todo lo que sea sumar es positivo ya no sólo para el PP sino, sobre todo, para consolidar "el proyecto de centro derecha que España necesita". "España necesita una alternativa a Sánchez en La Moncloa y, para que sea real, el proyecto del PP tiene que ampliarse", ha abundado la dirigente 'popular', incidiendo en que "cuanto más gente se sume" al partido, más cerca estará de conseguir el objetivo.

16:27

ENRIQUE LÓPEZ CARGA CONTRA JOSÉ MANUEL FRANCO

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha reprochado este viernes a José Manuel Franco que dedica "mucho más tiempo" a criticar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que a ejercer las labores propias del delegado del Gobierno en Madrid.

De esta forma ha respondido a unas declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien ha opinado que "es hora de que Madrid tenga un gobierno decente, que resuelva los muchos problemas" que Isabel Díaz Ayuso ha descuidado por estar "más pendiente de su promoción en el PP y confrontando con el Gobierno" de Pedro Sánchez.

MÓNICA GARCÍA SOLICITA EL VOTO POR CORREO

16:15

EDMUNDO BAL ALABA A SU EQUIPO DE PERSONAS "LIBRES, VALIENTES Y COMPROMETIDAS"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha alabado a las personas "libres, valientes y comprometidas" que componen su lista para el 4 de mayo y que "demostrarán" que Madrid "no renuncia a la moderación ni al sentido común",

"Demostraremos en las urnas que Madrid no renuncia a la moderación ni al sentido común. Este equipo trabajará para todos los madrileños sin excepción", ha asegurado en sus redes el también portavoz nacional de Cs.

Bal concurrirá a las elecciones con el actual equipo de Ciudadanos en Madrid con la diputada Esther Ruiz como 'número 2' y con el portavoz del partido en la Asamblea, César Zafra, como 'número tres'.

AYUSO ASEGURA QUE SÁNCHEZ "VUELVE A CASTIGAR A LOS MADRILEÑOS"

LAS CLAVES DE GABILONDO PARA MADRID

15:20

BEGOÑA VILLACÍS, SOBRE TONI CANTÓ: "ME SORPRENDE QUE LO HAYA HECHO, NO LO COMPRENDO"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha reconocido "sorprendida" por la marcha al Partido Popular de Toni Cantó, quien fuera portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, y ha apuntado que no lo llega a "comprender".

"Sí, estuve hablando con él hasta el último momento. Tenía mucha confianza en Cantó. Estaba al frente de un equipo de diputados, de personas, a mí las personas que me acompañan me importan mucho. Me sorprende que lo haya hecho, no lo llego a comprender", ha manifestado durante su visita al Parque de Valdemingómez.

Ha dejado claro que para ella Cantó "no es un enemigo" ni quiere criticarlo. Ahora "se ha convertido en rival político, pero nunca será enemigo". "He tenido relación muchísimo tiempo; no voy a criticarlo, pero no lo comparto", ha explicado.

Villacís entiende que "uno está en el proyecto por el proyecto". "Yo estoy en Cs porque es el centro, porque creo que está mal que el bipartidismo se siente a la mesa para repartirse RTVE, porque creo en la eutanasia, en la gestación subrogada... O se cambia mucho o hay algo que falla".

CÓMO PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS DE PODEMOS MADRID

AYUSO SACARÍA MAYORÍA ABSOLUTA CON VOX

IRENE LOZANO SE MUESTRA ORGULLOSA DE FORMAR PARTE DE LA LISTA DE GABILONDO

LOS 10 PRIMEROS PUESTOS DE LA LISTA DE ÁNGEL GABILONDO

Con el 4M en el horizonte, el presidente Pedro Sánchez está trabajando muy de cerca con el equipo de Ángel Gabilondo para conseguir ganar las elecciones y formar gobierno, ya fueron la lista más votada en las pasadas elecciones de la Comunidad. 

Sánchez busca dos objetivos: rejuvenecer la bancada socialista, con una edad media de 55 años, para ganar el voto urbano, y sentar las bases de un proyecto de futuro para 2023, si la derecha vuelve a gobernar la Comunidad. Así, la lista dirigida por Ángel Gabilondo estaría formada por:

1. Ángel Gabilondo.

2. Hana Jalloul, experta en Migraciones.

3. Pilar Llop, presidenta del Senado.

4. Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

5. Irene Lozano, del CSD.

6. Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas

7. Jesús Ángel Celada (44), director general de Políticas de Discapacidad.

8. Manuela Villa, responsable de contenidos en Matadero.

9. Pilar Sánchez Acera, portavoz del Parlamento de la Comunidad de Madrid.

10. José Cepeda, portavoz del Parlamento de la Comunidad de Madrid.

11:30

RUIZ ESCUDERO, NÚMERO 2 DE AYUSO

Isabel Díaz Ayuso llevará como número dos en sus listas a la Asamblea de Madrid a Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad que ha peleado contra la pandemia en la Comunidad de Madrid. La presidenta quiere reconocer así la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta Legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y su apuesta por la Sanidad pública y los retos futuros sanitarios.

Ayuso ya anunció la intención de que los siete consejeros fueran en su lista tras ella, en los puestos 2 al 8. Además, incluirá en el 9 y el 10 a la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camins, y a su portavoz en la Asamblea, Alfonso Serrano.

 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, alabó esta mañana el trabajo de Ruiz Escudero al frente de la pandemia, toda vez que se ha conocido que será el número 2 de la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo. "Es un grandísimo profesional, me alegro que lo haya elegido", ha admitido.

 

11:30

EDMUNDO BAL PRESENTA SU EQUIPO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se rodeará en su lista electoral del actual equipo de Ciudadanos en Madrid con la diputada Esther Ruiz como 'número 2' y con el portavoz del partido en la Asamblea, César Zafra, como 'número tres'.

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja', en los veinte primeros puestos están muchas caras conocidas del grupo parlamentario de las últimas dos legislaturas.

En los puestos siguientes irán la diputada Ana Isabel García, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y los parlamentarios Araceli Gómez, Miguel Díaz y el también senador Tomás Marcos. Le sigue Victoria Alonso, quien fuera estos dos años viceconsejera de Presupuestos, Patrimonio y Contratación del Ejecutivo madrileño. Tras ellos irán Emy Fernández-Luna, Noelia López, Paco Lara, Eva María Bailén, Roberto Hernández y Pilar Liébana.

Bal, actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha decidido, de esta manera, apostar por el equipo de Ignacio Aguado, sin fichajes estrella ni grandes cambios tras la abrupta salida de algunos parlamentarios como Sergio Brabezo o Marta Barbán o la de otros, que seguirán colaborando desde fuera, como el exconsejero de Transportes, Ángel Garrido.

10:30

ECHENIQUE: "PP Y VOX BUSCAN EL VOTO MACHISTA"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha reafirmado este viernes en sus comentarios y ha asegurado que el Partido Popular y Vox "buscan el voto machista" con sus "discursos que niegan" la violencia de género y con comentarios "que humillan a mujeres" de otros partidos.

Echenique se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado por un tuit publicado este miércoles, en el que afirmó que tanto los "maltratadores de mujeres" como los "los abusadores sexuales", así como los misóginos autodenominados célibes involuntarios, votan mayoritariamente a formaciones de derecha, en alusión al PP y a Vox.

"No es mentir, esto es una obviedad", ha insistido el portavoz de la formación morada, que ha señalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decir que "los hombres son más maltratados que las mujeres".

Además, Echenique se ha referido al comentario del diputado del PP Diego Movellán, que espetó ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en Unidas Podemos "las mujeres sólo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta", en alusión a Pablo Iglesias y comparando a esta formación "el cuento de Rapunzel".

"No es solo machismo rancio, es evidente que están haciendo un discurso que apela a cierta gente, y creo que decir que PP y Vox buscan el voto machista no es mentir. Creo que es una persona que sea machista se ve más reconocidos en discursos que niegan la violencia machista o en partidos que humillan a las mujeres que en partidos abiertamente feministas como el nuestro", ha zanjado.

10:00

COMISIÓN DEL PACTO ANTITRANSFUGUISMO: SE CREA LA COMISIÓN DE EXPERTOS TRAS DIEZ AÑOS INACTIVA

Está formada por cinco juristas de reconocido prestigio: Mariano Pérez-Hickman Silván, Silvia del Sanz, Dolors Canals, Pilar Navarro y Rafael Ibáñez

Se pronunciarán sobre aquellos casos en que la Comisión del Pacto no logre alcanzar las 3/5 partes de los votos necesarios para alcanzar un acuerdo.

Los partidos firmantes del Pacto Antitransfuguismo son: PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSC, PNV, IU, BNG, Partido Aragonés Regionalista, Foro Asturias, Galicia en Común, ERC, UPN, PRC, Cataluña en Comú y Agrupación Socialista de La Gomera.

Mociones de censura

Además de constituir la Comisión de Expertos, han abordado las denuncias que se presentaron en 2020 relativas a las mociones de censura de los ayuntamientos de Estella y Santa Cruz de Tenerife. También se ha abordado la denuncia de Ciudadanos tras la moción de censura presentada en Murcia.

En el caso de Estella, los partidos presentes han considerado que se produjo transfuguismo. El caso se remonta al mes de marzo de 2020. UPN denunció que en la votación de la moción de censura contra el alcalde por parte de concejales de Bildu, Geroa Bai, dos ediles del PSN (expulsados) se apartaron de la posición fijada por el partido.

No ha habido acuerdo, al no contar con el voto del PP, sobre el caso de Santa Cruz de Tenerife, en el que el PSOE denunció que el apoyo de Coalición Canaria y de una exconcejal de Ciudadanos quitaron la alcaldía al PSOE y se la dieron el pasado 13 de julio a Coalición Canaria. 

Tampoco ha habido acuerdo respecto al caso de Murcia, en el que tres diputados de Ciudadanos han votado en contra de la moción de censura presentada por su propio partido y PSOE. Los tres han sido nombrados consejeros y han sido expulsados de Ciudadanos.

Será el Comité de Expertos, en su primera reunión, quien tome una decisión al respecto de los casos de Santa Cruz de Tenerife y Murcia.

El Pacto Antitransfuguismo se había reunido por última vez el 11 de noviembre de 2020, tras diez años de inactividad.

Los expertos

-Mariano Pérez-Hickman Silván, Licenciado en Derecho, con Estudios de Doctorado en Filosofía del Derecho, Moral y Política, y Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (MHR). También es Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional y posee un Título de Experto en Defensa Nacional. Es Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Asesor Jurídico del PP, partido en el que ha ocupado distintos puestos dentro de su estructura y en representación del cual ha ocupado distintos cargos públicos.

-Silvia del Sanz, Catedrática de Derecho Administrativo. Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas. Es miembro del Consejo Asesor de distintas revistas científicas y es profesora del Consejo General del Poder Judicial. Ha sido letrada del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2015. También ha sido abogada del Departamento de Derecho Administrativo del Despacho Garrigues (2007/2011). Ha sido directora General de Suelo de la Comunidad de Madrid (enero 2004/mayo 2007).

-Dolors Canals, Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universitat de Girona y profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ámbitos principales de investigación: colaboración público-privada en el ejercicio de potestades administrativas y la prestación de servicios públicos, gestión de riesgos, proceso de elaboración de normas, evaluación de impacto normativo (económico, social y de género), protección del medio ambiente, derecho público económico y regulación, control y fiscalización de la contratación pública, control de la corrupción, protección de datos de carácter personal, innovación tecnológica y derecho, inteligencia artificial en la contratación pública, ciberseguridad y espacio digital, gobiernos locales y fronteras. Participa en distintos proyectos de investigación y redes de excelencia

-Pilar Navarro, Doctora Cum Laude en Derecho de la Energía. Es Socia Responsable de Sectores Regulados, Competencia y Medio Ambiente en el bufete Cremades & Calvo Sotelo (oficina de Sevilla) y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Incluida en el año 2013 en el Ranking Nacional de Las Top 100 Mujeres Líderes en España. Ha elaborado numerosos dictámenes jurídicos en materia de Regulación Energética a solicitud de diferentes Administraciones públicas y ha participado como experta en la elaboración de diversos textos normativos. Entre 2017 y 2019 ha sido Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Junta de Andalucía. Con anterioridad fue Secretaria General Adjunta y Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía (2008-2012).

-Rafael Ibáñez. Licenciado en Derecho, especialidad Derecho Público. Ha dirigido legalmente múltiples procedimientos ante el orden jurisdiccional civil y social sobre funcionamiento democrático de partidos políticos y organizaciones sindicales: impugnación de acuerdos, expulsiones, legalidad de estatutos. En el ámbito administrativo y en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, ha dirigido legalmente múltiples procedimientos sobre adopción de acuerdos y funcionamiento de órganos colegiados. Ha sido diputado por Córdoba en el Parlamento de Andalucía (1989-1990) y ha ocupado el cargo de subdirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía entre 2012 y 2015. Ha sido miembro de la Comisión de Garantías y Derechos Democráticos de Izquierda Unida (1995-2002) y de la Comisión de Garantía Federal de IU (2002-2006).

CÓMO SOLICITAR EL VOTO POR CORREO SIN SALIR DE CASA

09:30

LA JUNTA ELECTORAL REPRENDE A IGLESIAS Y AYUSO

La Junta Electoral de Madrid ha concluido que Pablo Iglesias vulneró la normativa electoral al anunciar desde su despacho de la Vicepresidencia Primera del Gobierno que se presentaba a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Lo hizo, y esa es otra de las claves de la infracción, en un vídeo en el que glosaba los éxitos en el Gobierno central del partido con el que iba a concurrir.

La Junta concluye que el líder de Podemos "incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su intervención grabada en que dio a conocer su decisión de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid".

El mismo artículo lo habría infringido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque su caso la Junta entiende que la infracción fue "menor". Ayuso intervino públicamente con motivo del aniversario del Plan Territorial de Protección Civil. En ese acto "aludió a los logros y realizaciones obtenidos en la lucha contra el virus Covid" y posteriormente "llegó a pedir el voto para su candidatura".

"Entendemos que al haberse realizado en la fase de preguntas y respuestas la entidad de la posible infracción pudiera ser menor, pero aún así la señora Díaz Ayuso debería haber tenido cuidado para no incurrir es este exceso que en nuestra opinión constituye una infracción de lo establecido en el artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, dice la resolución.

LOS 10 PRIMEROS PUESTOS DE LA LISTA DE ÁNGEL GABILONDO

Con el 4M en el horizonte, el presidente Pedro Sánchez está trabajando muy de cerca con el equipo de Ángel Gabilondo para conseguir ganar las elecciones y formar gobierno, ya fueron la lista más votada en las pasadas elecciones de la Comunidad. 

Sánchez busca dos objetivos: rejuvenecer la bancada socialista, con una edad media de 55 años, para ganar el voto urbano, y sentar las bases de un proyecto de futuro para 2023, si la derecha vuelve a gobernar la Comunidad. Así, la lista dirigida por Ángel Gabilondo estaría formada por:

1. Ángel Gabilondo.

2. Hana Jalloul, experta en Migraciones.

3. Pilar Llop, presidenta del Senado.

4. Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

5. Irene Lozano, del CSD.

6. Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas

7. Jesús Ángel Celada (44), director general de Políticas de Discapacidad.

8. Manuela Villa, responsable de contenidos en Matadero.

9. Pilar Sánchez Acera, portavoz del Parlamento de la Comunidad de Madrid.

10. José Cepeda, portavoz del Parlamento de la Comunidad de Madrid.

09:15

¡Buenos días! La precampaña electoral a las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo continúa. Los partidos y los candidatos empiezan a moldear sus proyectos y candidaturas. Te contamos la última hora y todas las reacciones As.com

.