ACTUALIDAD

Nueva York dice sí a la marihuana

El estado de Nueva York está ultimando la “Ley del Cannabis” por la que se permitirá a las personas mayores de 21 años cultivar plantas en sus domicilios.

0
Nueva York dice sí a la marihuana
ROBERT ATANASOVSKI AFP

Las autoridades del estado de Nueva York han llegado a un acuerdo para legalizar el consumo de marihuana de forma recreativa, por lo que se está ultimando la “Ley del Cannabis”, según han informado fuentes legislativas a CNN.

La nueva Ley del Cannabis llevará consigo la creación de la Oficina de Manejo del Cannabis (OCM), un organismo que será controlado por una Junta de Control del Cannabis, que serán las entidades reguladoras en toda la materia relacionada con el cultivo y el consumo de esta sustancia estupefaciente.

Una vez que se apruebe finalmente, los ciudadanos del estado de Nueva York mayores de 21 años podrán cultivar sus propias plantas de marihuana en sus domicilios y, además, los establecimientos minoristas que vendan productos relacionados con esta sustancia tendrán que hacer frente a un nuevo impuesto del 13%.

Licencias equitativas

La Junta de Control del Cannabis tendrá la potestad para otorgar licencias a los negocios destinados al cultivo del producto, a su procesamiento, a su distribución y a los lugares donde se consuma, tal y como han acordado las autoridades. Además, la OCM se regirá bajo un principio de “equidad social”, lo que supondrá que el 50% de las licencias serán concedidas a empresas propiedad de minorías o mujeres o a las comunidades afectadas por la prohibición del cannabis.

La aprobación del cultivo y uso de la marihuana a nivel estatal no conlleva que los municipios tengan que aceptarla. En este sentido, las localidades podrán acordar mediante un referéndum si están dispuestos a que se aplique en sus territorios o a no hacerlo.

Varios estados norteamericanos han dado ya el paso

Con la aprobación del uso de la marihuana en el estado de Nueva York, el estado de la gran manzana se une a otros, como Colorado, que desde 2017 lleva permitiendo el consumo recreativo de la sustancia.

Otros lugares del país, como Alaska, Oregon, California, Washington D.C., Nevada, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine, Vermont, Dakota del Sur, Montana, Nueva Jersey y Arizona, también han permitido el consumo recreativo de la marihuana. Por su parte, estados como Mississippi, solo contemplan, por el momento, su uso medicinal.

Marruecos legaliza su cultivo, exportación y venta nacional

Marruecos, uno de los países que más producen marihuana, aprobó a finales de febrero la legalización del cultivo, exportación, venta nacional y consumo para fines terapéuticos del cannabis.

Esta medida pretende impulsar la producción de los pequeños comerciantes y, a su vez, luchar contra el tráfico ilegal de drogas producidas en Marruecos y exportadas a otros lugares del mundo. Sin embargo, el consumo recreativo de la sustancia continuará siendo ilegal.