Elecciones en Madrid

Isa Serra explica por qué Ayuso puede ser "imputada" y "condenada"

La portavoz nacional de Unidas Podemos señala en una entrevista en El Huffington Post por qué la presidenta de la Comunidad de Madrid puede ser investigada.

0
Isa Serra explica por qué Ayuso puede ser "imputada" y "condenada"
Chema Moya EFE

Isa Serra fue candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019. La suma de los partidos de izquierda no dio para desbancar al PP de la Puerta del Sol y durante dos años ha sido la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, ha hecho oposición a Isabel Díaz Ayuso y por el camino ha sido elegida portavoz nacional de Podemos.

Serra entraba dentro de las quinielas para reeditar su candidatura a la presidencia, pero la intención de Pablo Iglesias de presentarse como cabeza de lista en Madrid cambió todo el escenario, tanto de Podemos como en las próximas elecciones del 4 de mayo. Ahora, el partido, ya en precampaña, ha asegurado de boca de varios de sus líderes que Díaz Ayuso “puede acabar en prisión”.

La portavoz de Podemos, en una entrevista en El Huffington Post, explica por qué la presidenta madrileña puede acabar “imputada” y “condenada”. “Creo que puede ser imputada y condenada. En primer lugar, es discípula de Esperanza Aguirre. Se crio con ella, trabajaba en Madrid Network, que es una empresa que ha aparecido en numerosas ocasiones en la Púnica. Ayuso es esa que le pedía favorcillos a Alejandro de Pedro, que es el conseguidor de la Púnica. Es la persona que ha recibido un trato de favor por parte de Avalmadrid, lo dice una comisión de la Asamblea de Madrid que ella ha cerrado, pero que tiene conclusiones muy claras”, señala Serra.

Y continúa: “Ayuso ha recibido un regalo por parte de Kike Sarasola en mitad de la pandemia cuando la gente estaba temiendo que la pudiesen echar de sus casas con los desahucios. Eso va contra el reglamento de la Asamblea y contra el código ético de la Comunidad. En último lugar, lo que me parece más grave, Ayuso ha decidido que hay personas que no tienen derecho a vivir por el hecho de ser dependientes. Eso es gravísimo y va a tener consecuencias judiciales”.

"Diga lo que diga Gabilondo, nos uniremos"

Serra también ha analizado las palabras de Gabilondo en los últimos que asegura e insiste en que su preferencia es pactar con Más Madrid y Ciudadanos. En este sentido, la política de Podemos ha sido rotunda: “Diga lo que diga Gabilondo, como dijo en su momento el PSOE, nos uniremos conformando este Gobierno de izquierdas. No le quedará otra. Unidas Podemos es la única garantía de que se haga ese Gobierno de izquierdas. Lo importante es echar a Ayuso, acabar con décadas de corrupción y saqueo e impedir que entre la extrema derecha en el Gobierno.

Posibilidad de ser inhabilitada por el Supremo

En la extensa entrevista, Serra también es cuestionada por la posibilidad de ser inhabilitada por el Tribunal Supremo antes del 4 de mayo, un hecho que le impediría ir en la de Unidas Podemos, como así lo tiene previsto la formación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a Serra a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños tras participar en un intento de freno de un desahucio en 2014, una sentencia que le pueda ocasionar la inhabilitación.

Serra reconoce que “es un riesgo” que puede hacer que se caiga de la lista morada: “Participé en 2014 en un desahucio de una persona con discapacidad. Un mes después me entero de que se ha abierto un procedimiento policial contra mí. A partir de ahí, se inicia un proceso judicial y me condenaron. Ahora mismo estoy esperando la sentencia del Supremo para que acepte o no mi recurso. Si el Supremo le da la razón al TSJM, será una absoluta injusticia. Las acusaciones son absolutamente falsas y mentira. Será gravísimo. Si me inhabilitan, iré al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, asegura.