ACTUALIDAD

Modelo 180 AEAT: qué es, para qué sirve, cuándo se presenta y cómo rellenar

Se realiza de forma anual y recopila lo declarado cada trimestre en el modelo 115 sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos

0
Modelo 180 AEAT: qué es, para qué sirve, cuándo se presenta y cómo rellenar
EFE

El modelo 180 se presenta anualmente y recopila, a modo informativo, lo que hemos declarado cada trimestre en el modelo 115 sobre las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Esto quiere decir que tienen que presentarlo aquellas empresas o profesionales que paguen un alquiler por su local u oficina, y que sean inmuebles urbanos. No obstante, existen ciertas excepciones en las que no es necesario presentarlo:

- Cuando consista en un arrendamiento financiero o leasing.

- Cuando el alquiler a un mismo propietario o arrendador no supere los 900 euros anuales.

- Cuando el propietario o arrendador está incluido en algún epígrafe del grupo 861 (alquiler de viviendas o locales industriales exentos de pago).

- Cuando sean viviendas que las empresas pagan a los trabajadores.

Plazos

El Modelo 180 debe presentarse solo una vez al año. Concretamente, en los primeros veinte días naturales del mes de enero si se hace de manera impresa. En caso de realizarlo por internet con el programa de ayuda de la Agencia Tributaria, el plazo se amplía hasta el día 31. Si el último día del mes cae en festivo o fin de semana, la fecha límite será el siguiente día hábil.

Como ocurre con todos los modelos tributario, no presentarlo en el plazo establecido acarrea una sanción económica. En el caso de que el declarante se percate de que se le ha pasado la fecha de entrega, deberá realizar la declaración del Modelo 180 lo antes posible, con el fin de evitar o reducir todo lo posible dicha sanción.

Cómo presentarlo

Para realizar el Modelo 180 por internet hay que acceder a la página web de la Agencia Tributaria e identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve. En caso de utilizar certificado o DNI electrónico, hay que hacer clic en el enlace “Acceda con certificado o DNI electrónico”, y si se va a utilizar el sistema Cl@ve PIN hay que introducir el DNI o NIE en la casilla. Una vez dentro, hay que seguir los pasos marcados por la Agencia Tributaria.

El modelo consta de dos partes: una “hoja-resumen” y otra de “hojas interiores de detalle de los perceptores”. La primera página incluye todos los datos del declarante (identificación, domicilio fiscal, teléfono…) y la información de la propia declaración, debiendo especificar si es complementaria o sustitutiva. Después, en el apartado de “resumen de los datos incluidos en la declaración” hay que indicar el número total de perceptores, la suma de las bases imponibles soportadas durante el año y el resultado de estas. Por último, habrá que indicar la fecha en la que se presenta el documento y firmar.

En la segunda hoja debemos destacar todas las retenciones pagadas durante el año en alquileres de un local o espacio de trabajo. Además, hay que especificar tantos perceptores como hayamos tenido e identificarlos de uno en uno.