Vacuna de AstraZeneca: ¿hay más riesgo de trombos si tomo anticonceptivos?
En las últimas semanas, se han detectado en toda Europa decenas de casos de trombos, varios de ellos en mujeres. El uso de anticonceptivos, factor de riesgo.
Este pasado jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tras los caos de trombosis detectados en toda Europa. El organismo dictaminó que la inoculación es segura y, por tanto, España reanudará la vacunación con estos viales.
Respecto a las posibles causas que llevarían a sufrir estos trombos de senos venosos, la presidenta del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, Sabine Straus, afirmó que los casos parecían afectar en mayor medida a mujeres jóvenes. "La revisión de los casos muestra que hay más de estos eventos entre mujeres y mujeres jóvenes", aunque señala que es prematuro aventurarse en predecir si hay algún grupo más expuesto.
El uso de de anticonceptivos, factor de riesgo
La prestigiosa revista científica The Lancet publicó hace ya años un artículo en el que señalaba algunos factores de riesgo asociados por los que podían sufrir este tipo de trombos. Concretamente, los anticonceptivos hormonales orales triplican el riesgo de creación de trombos.
Por su parte, la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos considera que el riesgo de desarrollar una trombosis venosa cerebral afecta a entre tres y nueve mujeres por cada 10.000 cada año. Esto, en cifras, supone que si unas 842 millones de mujeres emplean estos métodos anticonceptivos en todo el mundo, entre 252.600 y 757.800 están en riesgo de sufrir trombosis por el uso de píldoras anticonceptivas, estén o no vacunadas.
Además, según la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, cerca del 10% de las mujeres gestantes tiene alguna complicación tromboembólica durante el embarazo o el posparto. Este mismo estudio afirma que la fecundación in vitro y los tratamientos hormonales incrementan por diez el riesgo de trombosis. Como posible efecto secundario de estos puede aparecer el síndrome de hiperestimulación ovárica, que se puede asociar a la trombosis venosa.