ACTUALIDAD

Guerra de precios en los supermercados: así influirá en el cliente

La incertidumbre económica con la pandemia ha provocado una guerra entre supermercados, que luchan por tener las rebajas más impactantes.

0
Guerra de precios en los supermercados: así influirá en el cliente
Getty Images Getty Images

Ir al supermercado será, desde ahora, más barato. Vista la situación pandemia que España atraviesa esto no puede suponer más que una buena noticia para nuestros bolsillos, pero ¿por qué los establecimientos están anunciando rebajas en sus productos? Lo cierto es que se trata de una batalla de precios, por la cual, los diferentes supermercados tratan de llamar la atención de sus clientes y aumentar así sus ventas.

No es un misterio que desde el pasado 2020 supuso todo un golpe a la economía mundial, creando una incertidumbre que los supermercados han notado e intentan remediar. Aldi ha sido el primer en empezar esta guerra de precios, anunciado rebajas del 0,75% -desde el pasado 2020- en el 86% de los productos que se encuentran a la venta en sus más de 2.000 establecimiento españoles.

Y, visto lo visto, su principal rival en el mercado alemán, Lidl, tampoco se ha quedado atrás: rebajas en el 15% de sus productos, con algunas ofertas que podrían llegar a la mitad de su precio original. Tampoco ha tardado mucho Carrefour en hacerse eco de esta estrategia de mercado. La segunda cadena más importante en España ha anunciado una bajada de precios en más de mil productos de su marca, además de establecer un precio de 0.99 euros en otros 600 artículos de marcas propias y nacionales.

La batalla de precios seguirá todo el año

Viendo que lo está sucediendo y la cantidad de marcas que se han ido sumando a esta lucha de precios, expertos de la consultora Kantar, auguran que esta batalla seguirá activa durante todo el año. “En 2020 iniciamos una estrategia para facilitar el ahorro a todas las familias, que continuará durante el presente ejercicio conscientes de la importancia que en estos momentos tiene el precio para el consumidor español”, ha señalado Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour, tal y como recoge el Huffington Post.

Sin embargo, Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se muestra en contra de usar el término “guerra de precios” para describir esta situación: “Los supermercados pueden estar conteniendo precios más que bajándolos. Esto no es necesariamente una guerra de precios, pero sí un intento de no subirlos si no es necesario en esta coyuntura incierta. Más bien lo que existe es una guerra por decir que están en una guerra de precios. No hemos detectado movimientos fuertes ni de subida, ni de bajada de precios”, explica.

Los supermercados, los grandes beneficiarios de la pandemia

Pese que el mundo se paró con el inicio del confinamiento, los supermercados siguieron abriendo sus puertas como establecimientos de primera necesidad. Han sido el único sector que no ha notado el gran golpe de la pandemia en cuanto a ingresos, aunque sí se ha notado el cambio en la manera de comprar. Desde marzo del 2020, los españoles acuden menos al supermercado, pero realizan compras mucho más grandes.

De hecho, en los meses de pandemia, los supermercados aumentaron un 6,4% su facturación, alcanzando los 95.000 millones de euros, según la consultora Nielsen. “Los supermercados fueron de los pocos sectores de la economía que no se han visto afectados directamente por las restricciones”, comentaba Enrique García, de OCU, haciendo hincapié en que productos que antes “se consumían en bares y restaurantes”, como las bebidas alcohólicas, se venderían más ya que ahora “la gente prepara en casa”.

Mercadona lidera, aunque con la mayor caída de su historia

Pero también ha cambiado la elección de los supermercados. El confinamiento obligaba a la gente a acudir a sus establecimientos más cercanos, dejando a un lado los grandes comercios e hipermercados, más alejados. También muchos se han quitado el miedo a hacer compras por internet, con tal de no salir de casa y exponerse a un contagio.

Por ello, aunque Mercadona sigue manteniendo el liderazgo en España -24,5% del dinero va a sus cajas-, protagonizó su mayor caída en cuota de mercado al tener sus establecimientos algo más alejados y haber tardado por su venta a través de internet. Incluso la cadena de Juan Roig se mantiene al margen de esta lucha. Sin embargo, Lidl -6,1% de las ventas- fue el gran beneficiario, desbancando a DIA de su tercera posición.

Carrefour compra Supersol

La batalla, además, va más allá de los precio más bajos. Carrefour ha anunciado la compra de los supermercados Supersol, con la adquisición de 172 establecimientos para reforzar su posición en los pequeños barrios, sin necesidad de un desplazamientos a las grandes superficies, ubicadas a las afueras de la ciudades. De hecho, la cadena francesa ya ha comenzado la adaptación de estas tiendas a sus formatos Express, supermercado Market y económico Supeco.

Además de este movimiento, para este 2021 también se espera la llegada de Mere, el nuevo supermercado alemán que ultima su entrada en España. Además, estos establecimientos prometen ofrecen los productos a los clientes con precios un 20% más baratos que sus competidores. El objetivo de la marca es tener entre 10 y 15 establecimientos antes de terminar el año.