ACTUALIDAD

Movilidad en el Puente del Día del Padre: ¿me puedo desplazar y viajar entre comunidades y provincias?

Ya han entrado en vigor con vistas al puente de San José las actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 tras su aprobación en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

0
estado de alarma, covid-19, movilidad, san josé, día del padre
Javier Etxezarreta EFE

La Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y Galicia se enfrentan a una nueva festividad, la de San José o día del padre, que como viene siendo la tónica se va a ver afectada por la irrupción del SARS-CoV-2 y la pandemia declarada hace un año.

En este sentido, ya han entrado en vigor las actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 tras su aprobación en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que afectan a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, aunque en el caso de Canarias y Baleares exiten ciertas salvedades.

Medidas de obligado cumplimiento publicadas en el BOE

1.1 Limitación de la movilidad territorial. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas y sujeta a las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Lo anterior no será de aplicación a las comunidades autónomas de Islas Canarias e Islas Baleares. La entrada en sus territorios se limitará a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

1.2 Limitación de movilidad en horario nocturno. Se limitará el derecho de movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

1.3 Limitación de la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos o privados. Se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Aquellas comunidades y ciudades autónomas que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas en el apartado primero.1 de este acuerdo, serán quienes decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas, teniendo en cuenta que ello supondría una modificación de los hábitos establecidos hasta ahora y que están siendo cumplidos por la ciudadanía.

Así pues, en lo que se refiere a la movilidad durante este próximo puente, el cierre perimetral es efectivo en las comunidaes donde se celbera la festividad de San José desde el miércoles, 17 de marzo el domingo, 21 de marzo. Aunque a efectos prácticos la totalidad de las regiones mantienen cierres perimetrales por lo que en ningún caso se puede viajar entre CCAA.

Canarias y Baleares no están afectadas por este cierre perimetral, pero puesto que los viajes dentro de la península no están permitidos a efectos prácticos no es posible el desplazamiento a las Islas salvo que éste se produzca desde el extranjero (con PCR negativa) y concurran las circunstancias necesarias para poder acceder. Es decir, las relativas al actual estado de alarma. Así, no está permitido el turismo nacional y solo están autorizados los viajes a las islas por motivos laborales, visitas al médico o exámenes.

¿A dónde puedo viajar?

Llegados a este punto, los únicos movimientos permitidos en España durante estos días son los que se produzcan dentro del marco regional, y en algunos casos limitados exclusivamente al ámbito de la provincia. Estas son las excepciones:

- Andalucía: no permite el desplazamiento interprovincial.

- Asturias: restricción de la entrada y salida del concejos de Lena, Piloña y Cangas de Onís

- Galicia: queda restringida la entrada y salida de los municipios de: Boborás, A Mezquita,Paradela, Pontecesures y Vilardevós. A partir del 19 de marzo, quedará restringida la entrada y salida de los municipios de: Maside, Paradela y Vilardevós.

- Comunidad de Madrid: en el municipio de Morata de Tajuña (zona básica de salud Morata de Tajuña).

- Murcia: se limita la entrada y salida del municipio de Librilla.